Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

lunes, 5 de abril de 2010

VERDI: Il Corsaro (Carreras&Caballé)

(Carátula Customizada)

Il corsaro (El corsario) es una de las óperas de la primera época de Giuseppe Verdi , tiene un mal número para los supersticiosos pues es la 13ª ópera del maestro de las 28 que compuso. Con libreto de Francesco Maria Piave, basado en el poema The Corsair de Lord Byron. Fue estrenada el 25 de octubre de 1848 en el Teatro Grande de Trieste.
El compositor expresó su interés en el poema de Byron El Corsario ya en 1844, pero tardó varios años antes de que le llegara la oprtunidad con un libreto de Francesco Maria Piave. Mientras tanto, Verdi se vio envuelto en una disputa entre dos editoriales que lucharon por su trabajo. Il Corsaro fue escrito para el editor que perdió la batalla - por lo menos a los ojos del compositor - y Verdi pudo haber estado ansioso por terminar la ópera y sacársela de encima. En cualquier caso, cuando terminó la partitura en 1848, y la entregó a la editorial, al parecer no tenía idea de dónde ni cuándo se produciría la ópera.
Cuando se estrenó en el Teatro Grande (hoy Teatro Lirico Giuseppe Verdi) en Trieste, ese mismo año Verdi no asistió y la ópera no fue bien recibida, quizá en parte debido a la ausencia del compositor, porque ya era bastante conocido y sus óperas gozaban del favor del público. Rápidamente cayó en desgracia.

Pero aquí la tenemos, con 3 grandes de los grandes interpretándola, así que merece muchísimo la pena: Carreras, Caballé y Jessye Norman!

New Philharmonia Orchestra - Lamberto Gardelli

Download ..... CD1 ..... CD2¨

1 comentario:

  1. rol grabado y equivocado en esta cantante, debería de haber hecho el papel de jessey norman , que si bien no me acuerdo, era el de medara- no se si se escribe así. en este papel- y lo dice su propio biógrafo oficial en el libro CASTA DIVA- está muy apurada en agudos, sonando chillones, como también pasaba en su contemporánea lucia di lammermoor de philips. de todos modos, merece la pena comprar esta versión, primero razón, porque no hay otra, y luego por Carreras y Norman. es lo que pasa con el Verdi temprano, que a veces nos encontramos con una sola grabación mas o menos encontrable en las tiendas de discos- aunque cada vez hay en ellas,CORTE INGLES- menos rarezas discográficas y más ofertas y promociones. que pena.

    ResponderEliminar