Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

jueves, 29 de abril de 2010

OperasRaras: VIVALDI: Catone in Utica

(Carátula Customizada)

Catón en Útica (Catone in Utica) es el título de la primera de las cuatro óperas serias que el italiano Pietro Metastasio (16981782) escribió para el Teatro delle Dame de Roma, las otras tres fueron: Semíramis reconocida (1729), Alejandro en la India (1729) y Artajerjes (1730). A todas ellas les puso música el compositor calabrés Leonardo Vinci (Strongoli, 1690Nápoles, 1730).
El libreto hace el número cuarto de los 27 que escribió Metastasio, situándose entre Siroe, rey de Persia (1725) y Aecio (1728).
Catón en Útica se representó por vez primera en el Teatro delle Dame de Roma el 19 de enero de 1728.


En 1737 el compositor italiano Antonio Vivaldi (Venecia, 1678Viena 1741) compuso sobre el texto de Metastasio una ópera homónima (RV.705), cantada en italiano y dividida en 3 actos, que con motivo de la visita del Príncipe elector de Baviera Carlos VII, se estrenó en el Teatro Filarmónico de Verona el 26 de marzo.

Personaje Tesitura Reparto el 26 de marzo de 1737
Director: Antonio Vivaldi
Catón (senador romano ardiente defensor de la República) bajo Cesare Grandi
Emilia (viuda de Pompeyo el Grande) soprano Maria Giovanna Gasparini
Julio César (general romano contrario a la República) sopranista Lorenzo Girardi
Marzia (hija de Catón y enamorada secreta de Julio César) contralto Anna Girò
Fulvio (senador romano, partidario de César y enamorado de Emilia) soprano Elisabetta Moro
Arbace (príncipe de Numidia, partidario de Catón y enamorado de Marzia) castrato Giacomo Zaghini

Por motivos puramente musicales Metastasio cambió el nombre de la viuda de Pompeyo, Cornelia Metela, por el de Emilia; y el del príncipe y posteriormente rey de Numidia, Juba II, por el de Arbace.

Argumento

La trama se desarrolla en el año 46 a. C. en la ciudad de Útica, próxima a Cartago, en el actual territorio de Túnez.

Después de la muerte de Pompeyo el Grande, su oponente Julio César se erigió en dictador perpetuo, siendo ensalzado no sólo por Roma y su Senado, sino por todo el orbe, a excepción de Catón el Joven, senador romano conocido como “el Uticense” por el lugar donde murió.

Hombre ya venerado como padre de la patria, no menos que por la austera integridad de sus costumbres; por su valor; como gran amigo de Pompeyo y acérrimo defensor de la libertad romana.

Catón, habiendo reunido en Útica los escasos restos de las dispersas milicias pompeyanas, con la ayuda de Juba I, rey de Numidia y amigo fiel de la República romana, tuvo el coraje de oponerse al triunfo del vencedor.

César se presentó con un gran ejército, y, aunque por la enorme desigualdad de fuerzas estaba seguro de vencerlo, en vez de mostrarle la amenaza de su poder, admirado del valor de su rival, no evitó oferta o ruego para conseguir ponerlo de su lado; pero éste, rehusando ásperamente cualquier trato, cuando vio ya sin esperanzas la defensa de la República, decidió morir como hombre libre recurriendo al suicidio.

Ante su muerte, César dio muestras de sentir un profundo dolor, dejando a la posteridad la duda de si era más digna de admiración la generosidad mostrada por su parte, la que le llevaba a honrar en tan gran medida el valor de sus enemigos, o la perseverancia del otro, de aquél que no estuvo dispuesto a vivir más allá de la pérdida de la libertad de la patria.




http://www.sumotorrent.com/en/details/7717131/vivaldi%20catone%20in%20utica%20ape%20i%20solisti%20veneti%20cond%20c%20scimone.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario