Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

sábado, 10 de abril de 2010

OperaPasticcio: VIVALDI: Andromeda Liberata



(Carátula Customizada)

Otro de los descubrimientos recientes de una obra de Vivaldi, aunque no es exclusivamente de Vivaldi. Sería una Serenata (una obra no concebida para ser representada) compuesta por varios autores, entre los que estaría Il Petre Rosso., porque un aria es suya con toda seguridad ("Sovvente il Sole"), y otras varias son muy vivaldianas.
Otros autores que se cree estuvieron involucrados son el Cardenal Pietro Ottoboni o Leonardo Vinci. .
La historia es la misma que la de la película "Furia de Titanes": Andrómeda es rescatada por Perseo del Monstruo marino Kraker, al que había sido ofrecida en sacrificio. Se supone que despoués de esto debería desposarse con Perseo pero ella está enamorada de un picaflor, Daliso, que pasa de ella y que al final la convence de que se vaya con Perseo, que para eso arriesgó la vida
La obra empieza con una Sinfonía Trionfale de corte francés (en absoluto vivaldiana), celebrando la liberación de Andrómeda. Yo suelo añadirle antes el Concierto de Violin de Vivaldi "Grosso Mogul' porque al fin y al cabo esto es un pasticcio, y el Primer Movimiento se adapta muy bien a la lucha de Perseo contra el Monstruo, y el Segundo al momento en que el héroe desata a Andrómeda de la roca a la que estaba atada. El Tercer Moviento lo dejo para más adelante, cuando Daliso se enfrenta a Andrómeda.
Como Daliso es también el protagonista de la Cantata de Vivaldi "Aure voi piu non siete' y la de Handel "Amarilli Vezzossa" pues también se adaptan muy bien a esta obra, dotando de mayor profundidad al personaje de Daliso, que rompe el corazón de Andrómeda y de Climene, pero al que también ha roto el corazón la tal Amarilli.
Es Daliso quien tiene la mejor frase de la ópera (y por la que mereceria ya la pena descubrir esta obra): "Amore é un misto de piacere e pene, ma sempre il male é assai maggior de i bene")
Es una grabación inmejorable, con intérpretes estupendos; Simone Kermes se parece a la Bartoli pero es más dramática. Cencic es un Perseo muy creíble. Y Mark Tucker un Daliso adorable.
Cómprala!

Andromeda Liberata [Venice Baroque Orchestra, Marcon] 2CD
ARCHIV covers 225 MB
http://rapidshare.com/files/165662831/VA.Andromeda.Marcon.part1.rar
http://rapidshare.com/files/165662832/VA.Andromeda.Marcon.part2.rar

Y aqui un enlace a la mejor aria de la obra, muy Vivaldiana, con Simon Kermes: "Lo so, barbari Fati!"
http://www.youtube.com/watch?v=1tgrTotjf9s


No hay comentarios:

Publicar un comentario