Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

martes, 13 de abril de 2010

OperasRaras: VIVALDI: Arsilda, Regina di Ponto

(Carátula Customizada)

(Portada Original)

Arsilda, regina di Ponto es un dramma per musica en tres actos sobre un libretto de Domenico Lalli.

Fue la Tercera ópera conocida de Vivaldi (tras Ottone in Villa, Orlando finto pazzo yNerone fatto Cesare), su primera puesta en escena tuvo lugar en el Teatro Sant'Angelo de Venecia el 27 de octubre o 28 de octubre de 1716. Publicaciones de la época aseguran que la fue un gran éxito, por lo que la ópera sería representada al menos en la corte de Kassel y probablemente en Dresde. La ópera fue dedicada a el Conde Giacomo Brivio di Brochles.

Este trabajo se cataloga dentro de la primera fase de la actividad operística del Padre Rojo, en un momento de la historia de la ópera veneciana donde estaba concluyendo la época en la cual compositores como Carlo Francesco Pollarolo, Antonio Lotti y Francesco Gasparini dominaban la vida artística de la ciudad y representaban sus trabajos a la manera del drama del siglo anterior.Durante los años 1714 y 1715 la reputación de Vivaldi como compositor y empresario crecía en los teatros venecianos (principalmente en el Sant'Angelo) a pesar de las dificultades que le planteaba el trabajar en una ciudad aristocrática y conservadora, donde el teatro era controlado por los patricios.

A pesar de haber completado la composición de Arsilda en el año 1715 no pudo representarla inmediatamente debido precisamente a fricciones con la dirección del teatro Sant'Angelo y con otros empresarios operísticos, que censuraron el argumento. Por ello Vivaldi sometió a una dura y larga revisión a su obra tanto en el aspecto musical como en el libretto con el fin de evitar la censura.

El problema estaba en que es una historia sobre identidades ocultas que tiene a un par de gemelos en su intriga principal - un varón y una mujer -. La historia se abre con Lisea, disfrazada como su hermano el Rey Tamese, y Arsilda, prometida en matrimonio a "Tamese". Nos enteramos de que Tamese se ha perdido en el mar y se presume muerto, y con el fin de conservar el trono, Lisea ha adoptado su identidad. Arsilda está perpleja y decepcionada por "la falta de interés" de "Tamese", mientras que Lisea / Tamese, por su parte, se enfada cuando se entera de que su novio de verdad, Barzane, la ha olvidado y persigue a Arsilda. El Tamese cierto, mientras tanto, se disfraza como el jardinero de palacio, y tanto Arsilda como Lisea (disfrazada aún de hombre) sienten una atracción inexplicable hacia él. No es de extrañar que el argumento incomodase a la censura. Y que nos apasione a nosotros en la actualidad.

La grabación está muy bien en general, pero el sonido es rarísimo, con demasiado eco en los instrumentos, aunque las voces están muy bien recogidas y los intérpretes son estupendos (quizá algo floja la intérprete principal).



Arsilda [Sardelli] 3CD
CPO | covers | 393 MB


http://rapidshare.com/files/241875884/Vivaldi.Arsilda.part1.rar
http://rapidshare.com/files/241883906/Vivaldi.Arsilda.part2.rar
http://rapidshare.com/files/241891580/Vivaldi.Arsilda.part3.rar
http://rapidshare.com/files/241903290/Vivaldi.Arsilda.part4.rar


















































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario