Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

lunes, 19 de abril de 2010

Operas Raras: AUBER: La Muette de Portici



La Muette de Portici (La muchacha muda de Portici) es una ópera en cinco actos por Daniel Auber, con un libreto de Germain Delavigne, revisada por Eugène Scribe. El trabajo ocupa un lugar importante en la historia musical, porque se considera la primera gran ópera francesa.
Sinopsis

La ópera se inspira en la insurrección de Masaniello contra la dominación española en Nápoles en 1647. La princesa Elvira se debe casar con Alfonso, el hijo del virrey español. Sin embargo, la chica muda Fenella le denuncia como su seductor y secuestrador. Fenella provoca que su hermano, el pescador Masaniello, guíe a sus amigos en la rebelión contra la ocupación española. Elvira perdona a Alfonso pero trata de encontrar a Fenella. A medida que la revolución avanza bajo el control de Masaniello, Alfonso y Elvira buscan refugio en la cabaña de éste, que les da cobijo, pero su amigo Pietro, lo descubre y ve como un traidor a Masaniello y lo envenena. Alfonso marcha contra los rebeldes con un ejército español y rescata a Elvira. Al final de la ópera, el Vesubio entra en erupción y Fenella se arroja al volcán desesperada.

La Muda de Portici desempeñó un papel importante en el establecimiento del género de la Grand Opéra. Muchos de sus elementos - la estructura en cinco actos, la secuencia de ballet obligatorio, el uso de efectos escénicos espectaculares, el enfoque en pasiones románticas en un contexto de problemas históricos - se convertirían en las características estándar . Auber escribió otras tres obras del género: Le dieu et la bayadera (1830), Gustave III (1833) y Le lac des fées (1839). Pero su fama se vería eclipsado por otras grandes óperas que escribió el libretista para otros autores: Robert le Diable de Meyerbeer (1831) y Los hugonotes (1836) y La Juive de Halévy (1835). Sin embargo, el trabajo pionero de Auber, llamó la atención del joven Richard Wagner, que estaba deseoso de crear una nueva forma de drama musical y se vio influenciado por esta obra.
.

Elvire - June Anderson
Masaniello - Alfredo Kraus
Alphonse - John Aler
Pietro - Jean-Philippe Lafont
Lorenzo - Alain Munier
Borella - Frédéric Vassar
Selva - Jean Phillippe Courtis
Une dame d'honneur - Martine Mahé
Moreno - Daniel Ottevaere

Ensemble Choral Jean Laforge
Orchestre Philharmonique de Monte-Carlo
Thomas Fulton



CD1[a] - - CD1[b] - - CD2[a] - - CD2[b]

No hay comentarios:

Publicar un comentario