Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

jueves, 22 de abril de 2010

MASSENET: Esclarmonde (Sutherland&Aragall)


La ópera que hizo que me enamorara de Massenet.
En Bizancio, el Emperador y Mago Phorcas promueve un torneo, al término del cual y coincidiendo con el 20 cumpleaños de su hija Esclarmonde, el ganador se llevará la mano de ésta. Ella debe esperar hasta entonces para desposarse, pero está enamorada del héroe Roland, así que lanza un hechizo para llevarlo a una isla encantada, allí lo seduce, pero le prohíbe mirar debajo de su velo, y mucho menos preguntarle su nombre. Con tanto misterio consigue lo que se proponía Roland también se enamora de ella. Poco después Roland salva a su ciudad natal de una derrota militar aplastante, pero luego se niega a aceptar como premio la mano de la hija del rey, ya que él ama a Esclarmonde. Después de haber ofendido al rey, Roland tiene que revelar la razón de ese desplante, y al revelar el nombre de Esclarmonde rompe la promesa.
Ella se lo perdonaría, pero Phorcas no y la obliga a renunciar al héroe para salvar su vida. Sin embargo, tras su 20 cumpleaños, el torneo se lleva a cabo, y aparece un caballero enmascarado que gana tanto el concurso como la mano de Esclarmonde - Es Roland!
Así que tenemos un batiburrillo de principios de Wagner, Lohengrin en especial, y un poco de Alcina. La inspiración melódica de Massenet florece como en sus partituras más famosas, y su don para el color orquestal consigue un trabajo maravilloso.
Bonynge reune un elenco formidable, empezando por su esposa, Joan Sutherland como Esclarmonde, que se encuentra entre su triunfante grabación de estudio como Turandot y sus éxitos en el bel canto italiano. Sutherland llega a cantar más lírica y apasionada de lo que por lo general hace, y suena simplemente magnífica. Como Roland, Jaume Aragall da testimonio de la belleza y el poder de su voz que hace que uno se pregunte por que nunca se estableció como la estrella que pudo haber sido. El resto de cantantes, todos excelentes, Huguette Tourangeau (una mezzo muy engolada q grabo la opera Therese del mismo Massenet y q me gusta mucho), Clifford Grant, , Louis Quilico y Robert Lloyd.


ESCLARMONDE Joan Sutherland

PARSÊIS Huguette Tourangeau

PHORCAS Clifford Grant

ROLAND Giacomo Aragall

L`ÊVEQUE DE BLOIS Louis Quilico

ENEAS Ryland DAvies

CLÊOMER Robert Lloyd


John Alldis Choir National Philarmonic Orchestra

RICHARD BONYNGE

No hay comentarios:

Publicar un comentario