Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

viernes, 23 de abril de 2010

HANDEL: Deidamia (Kermes)

(Carátula customizada)

Deidamia (HWV 42) es la última ópera compuesta por Georg Friedrich Handel. Esta ópera en tres actos con libreto de Paolo Antonio Rolli fue estrenada el 10 de enero de 1741 en el Lincoln's Inn Theatre de Londres. La ópera fue representada solamente tres veces, ya que el público Londinense estaba cansado de los estereotipos de la ópera italiana. Tras el gran éxito de The Beggar's Opera y los fracasos de las óperas que Handel iba componiendo, a partir de Deidamia el compositor centró su atención en los oratorios. La ópera fue recuperada en los años 50 del siglo XX y es representada de vez en cuando.

La ópera está basada en el personaje mitológico Griego de Deidamia, la hija del Rey Licomedes de Esciro, quien dio a luz un hijo de Aquiles.

Personajes

  • Deidamia, hija de Licomede (soprano)
  • Nerea, amiga de Deidamia (soprano)
  • Achille, (Aquiles) vestido de mujer, usando el nombre de Pirra (soprano)
  • Ulisse, (Ulises) Rey de Ítaca, usando el nombre de Antiloco (contralto)
  • Fenice, Rey de Argos (bajo)
  • Licomede, Rey de Esciro (bajo)
Simone Kermes está espectacular cantando el papel de Deidamia. El aria que finaliza el Primer Acto es para caerse redondo!.

Es una pena que los roles de Ulises y Aquiles no estén cantados por un Contratenor o un Tenor, para contrastar más las voces. Un fallo del Curtis.

Sinopsis: Achilles fue enviado de niño al cuidado de un amigo de su padre (el Rey Licomede), en la isla de Skyros, con el fin de eludir la profecía de que su destino es morir en las murallas de Troya. Aquiles fue disfrazado con ropa de niña, pero su naturaleza viril se manifiesta en el amor por la caza... y por la hija de Licomede, Deidamia, que ha descubierto el engaño y se ha hecho amante suya, siendo testigo de ello su amiga leal, Nerea, también una princesa.
Se esta gestando la Guerra de Troya y dos Embajadores griegos, Fenice y Ulisse (simulando la identidad de Antiloco el hijo de Néstor) llegan para solicitar el apoyo armado de Licomede y para localizar a Aquiles. El astuto Ulisse finge profesar amor por Deidamia y Aquiles, celoso, se descubre y se dispone a ir al combate para demostrar su hombría, aún a riesgo de su muerte. Mientras tanto, Fenice ha caído sinceramente enamorado de Nerea.
Deidamia se enfurece al ver que su chico-juguete, Achille, planea irse a la guerra y abandonarla, pero Ulisse la convence de que 'una noche de felicidad " con él, combinado con la fama inmortal, no es una mala compensación. Su padre está de acuerdo y Deidamia y Ulisse se despiden, mientras los griegos también se disponen a partir a la guerra.

Francamente, el libreto es algo flojo y el propio Handel parecia saberlo, porque no dedicó mucha atención a componer la música de los recitativos, exclusivamente con acompa´namiento de continuo, sin acompañamientos de orchesta ( que sí habia en óperas anteriores como Arminio)

Deidamia no fue un éxito para Handel y de hecho fue la última ópera italiana del compositor. Se puso en escena dos veces y probablemente dio pérdidas de dinero. La explicación habitual es que el público de Londres se había convertido más puritano, hastiados del virtuosismo de los castrati italianos importados de Handel, e incómodo con la decadencia del negocio de toda la ópera. El futuro de Handel se centró en oratorios cantados en inglés.
Además Inglaterra estaba volviéndose en contra de la tolerancia homoerótica de principios del siglo XVIII. Varios destacados 'Arcadias' habían sido perseguidos, y Handel pudo verse forzado a desligarse de óperas llenas de erotismo y castratis.
Hay una buena razón para que sea Deidamia la que da nombre a esta ópera porque la mayoría de las arias más memorables le son asignadas a ella, cantada superlativamente en esta grabación por la soprano Simone Kermes. Dominique Labelle tiene momentos espléndidos como Nerea, y la mezzo Anna Bonitatibus es inverosímilmente hermosa como Ulisse. El dueto entre Kermes y Bonitatibus, justo antes del coro final, es un momento musical original y delicioso, como el aria de la que os hablé de Kermes, en el Primer Acto.

Esta grabación ha sido re-editado por Virgin Classics en una caja de seis óperas, pero sin libretos "fisicos". Los seis óperas son:
RODRIGO - 2 CDs grabados en 1999, con Gloria Banditelli, Sandrine Piau, Roberta Invernizzi
Radamisto - 3 CDs de 2005, con manchas de Zachary, Dominique Labelle, Joyce DiDonato
Admeto - 3 CDs de 1978, con René Jacobs, James Bowman, Max von Egmond
FERNANDO - 2 CD 2007, con Lawrence Zazzo, Max Cencic, Antonio Abete
Arminio - 2 CD 2001, con Vivica Rodillas, Dominique Labelle, Riccardo Ristori
Deidamia - 3 CDs de 2003, con Simone Kermes, Anna Bonitatibus, Furio Zanassi


Deidamia - Simone Kermes
Ulisse - Anna Bonitatibus
Lycomede - Antonio Abete
Achille - Anna Maria Panzarella
Nerea - Dominique Labelle
Fenice - Furio Zanasi

Il Complesso Barocco
Alan Curtis

CD1 - - - CD2 - - - CD3

Y aqui el audio de una de las arias de Kermes en esta ópera:
http://www.youtube.com/watch?v=kYkhadIhWyc

No hay comentarios:

Publicar un comentario