Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

lunes, 26 de abril de 2010

Operas Raras: DONIZETTI: Gabriella di Vergy


Gabriella di Vergy es una opera seria de Donizetti de la q hay 2 versiones (de 1826 y de 1838), con un libretto de Tottola basado en la tragedia Gabrielle de Vergy (1777) de Dormont De Belloy que a su vez se inspiraba en 2 leyendas medievales francesas, Le châtelain de Coucy et la dame de Fayel y Le Roman de la chastelaine de Vergy.

Su composición no se debió a ningún encargo de un empresario teatral, sino que fue una idea de Donizetti para tener una ópera de reserva por si más adelante le pedían una y no tenía tiempo para hacerla (vamos, lo que se llama adelantar trabajo). Así compuso la 1ª versión en 1826, pero no se presentó ninguna oportunidad para estrenarla y quedó apartada, aunque algunas partes fueron reutilizadas por Donizetti in otras operas (Otto mesi in due ore (Naples, 1827), L’esule di Roma (Naples 1828), Il paria (Naples 1829) y Anna Bolena.

Años después revisó la ópera (se ve que le tenía cariño) y añadió partes ya compuestas de otras óperas (de Ugo, Conte di Parigi, Rosmonda d'Inghilterra y Maria de Rudenz). Aún así el conjunto tiene gran cohesión y calidad.

Esta 2ª versión fue representada postumamente, en el San Carlo de nápoles, después de la muerte de Donizetti, asi que el pobre no vio nunca representada a su querida ópera

Los del sello OperaRara descubrieron la ópera en 1978 y grabaron la 2ª version completa y algunas escenas de la 1ª. Esta es la grabación que os adjunto y que a mi me ha gustado mucho desde hace años.

SINOPSIS: Gabriella se ha casado con Fayel, Conde de Vergy presionada por su padre y creyendo que su amado, Raoul, había muerto en las cruzadas. Pero este regresa, vivo, y ella descubre que fue engañada por su padre. Raoul se encuentra con ella y la acusa de infiel y de más cosas. El Emperador lo presiona para que despose a la hermana del Fayel, Almeide. La historia tiene un final trágico y macabro (como no podia ser menos): Raoul muere en un duelo con Fayel, y este le arranca el corazón y convencido de que Gabriella aún está enamorada de su antiguo pretendiente, le entrega a ésta el corazón en una urna. Ella se vuelve loca y muere de un infarto, mientras le dice a Fayel que ojalá la sangre de la urna empape la cara de Fayel y que el fantasma de Raoul se alze de la tumba para clavar en el corazón del villano el mismo puñal que éste empleó para arrancar el suyo. Buuuf! Tragedia Donizettiana a tope.





Gabriella - Ludmilla Andrew
Fayel, Count of Vergy - Christian du Plessis
Raoul de Couey - Maurice Arthur
Filippo II, King of France - John Tomlinson
Almeide, Fayel's sister - Joan Davies
Armando, a gentleman of the household - John Winfield

Scenes from Gabriella di Vergy 1826 (*)

CD2 - bonus tracks 13-19

Gabriella - Eiddwen Harrhy
Raoul de Couey - Della Jones


Geoffrey Mitchell Choir
Royal Philharmonic Orchestra
Alun Francis




CD1 - - - CD2[a] - - - CD2[b]

No hay comentarios:

Publicar un comentario