AMINA Joan Sutherland
ELVINO Luciano Pavarotti
RODOLFO Nicolai ghiaurov
LISA Isobel buchanan
ALESSIO John Tomlinson
NOTARO Piero de Palma
TERESA Della Jones
London Opera Chorus
BNational Philarmonic Orchestra
RICHARD BONYNGE
Rapidshare / FLAC / Scans
LA OPERA
La Sonnambula se estrenó en el Teatro Carcano de Milán el 6 de marzo de 1831, con libreto de Felice Romani, su habitual colaborador. Fue un encargo del duque de Litta, gerente de ese teatro. Si eligió un tema pastoral fue debido a que Donizetti acababa de estrenar su “Ana Bolena” y no quería hacerle la competencia con otro argumento histórico.
Ha resultado ser una de las tres óperas más conocidas de su autor junto a Norma e I Puritani y es considerada una de las cumbres del bel canto italiano. Estrenada por los célebres Giuditta Pasta y Giovanni Battista Rubini, requiere técnica de coloratura muy fluida y notables habilidades vocales. La famosa cantante sueca Jenny Lind la mantuvo en su repertorio y le dio inmensa fama.
Desde que Giovanni Paisiello estrenó su “Nina ossia la pazza per amore (Nina o la loca por amor), abrió un camino que muchos aprovecharon y desde luego también Bellini pues en toda su obra puede decirse que sus heroínas realizan muchas piruetas vocales que se justifican en estados de desarreglo mental o locura.
Las frases decorativas y las cascadas de coloratura habían servido por si mismas en la época barroca. Pero el gusto del público había cambiado y había que buscar un remedio para justificar esos momentos de expansión que por otra parte, tanto gustaban al auditorio. Parece que el remedio resultó, pues tanto Bellini como Donizetti no dudaron en utilizarlo.
En el caso de “La Sonnambula” no se trata de locura sino de sonambulismo. Es la histeria como elemento decorativo y recurso dramático. Las dos escenas de estas características transcurren una en el primer acto y otra en el segundo. La primera es breve puesto que únicamente sirve como desencadenante del conflicto. En cambio la segunda ocupa toda una escena de “prima donna” aunque desempeña una función resolutiva del conflicto al enterarse Elvino de que su adorada Amina es sonámbula. La figura de la protagonista se muestra en toda su plenitud lírica, tal como dijo Rossini de ese momento: “Es apasionadamente patético, de un gusto exquisito y una refinada delicadeza.
Fue vehículo de fama para la sueca Jenny Lind, Emma Albani y en el siglo XX para Lina Pagliughi, Toti Dal Monte, Maria Callas - en la producción de La Scala de Luchino Visconti - Renata Scotto, Joan Sutherland, Edita Gruberova y Natalie Dessay.
La versión para mezzosoprano fue cantada en 1980 por Frederica von Stade y en 2008 por La Bartoli.
La acción se desarrolla en un pueblo de Suiza, durante el siglo XVIII.
[editar]Acto I
Escena I
La plaza de una aldea de los Alpes suizos, en el siglo XIX A un lado, la posada de Lisa, hermosa mujer coqueta e intrigante, a cuyo amor aspira el joven campesino Alessio, persona de buen corazón pero sin muchos medios de fortuna. Lisa, en realidad, quiere recuperar el amor de Elvino, su antiguo pretendiente, campesino mucho más rico que Alessio, pero prometido ahora de la joven huérfana Amina, a la que la molinera Teresa acogió en su casa dándole su cariño.
Al alzarse el telón un nutrido grupo de campesinos muestra su alegría por la celebración de los esponsales de Amina y Elvino: se va a firmar el contrato nupcial y al día siguiente se celebrará la ceremonia religiosa Lisa, envidiosa, no soporta que el pueblo entero alabe la belleza y cualidades de su rival Amina. Alessio, encargado de organizar los festejos, es tratado con altivez por Lisa. Amina, turbada ante los elogios de todos, desea a la pareja amor y felicidad. Llega el notario. El novio aún no se ha presentado, y a todos resulta extraño este hecho. Por fin aparece Elvino, y explica su tardanza porque se había detenido a orar ante la tumba de su difunta madre, cuya bendición desde el cielo ha implorado para su boda, y entrega a la novia el anillo que le habla pertenecido: Amina será tan buena esposa Fara él como su madre lo fue para su progenitor. El notario procede, y pregunta a los novios cuál es su aportación al matrimonio: todas sus tierras, Elvino; sólo su corazón, Amina, lo cual, en opinión de su amado, lo es todo.
Se oye en escena ruido de caballos. Un carruaje se detiene en la plaza, del que desciende un misterioso caballero de edad madura. Rodolfo, que así se llama el personaje, se dirige al grupo de los presentes y pregunta si falta mucho para llegar al castillo del conde, señor de aquellas tierras. Lisa, siempre calculadora, ofrece al caballero su posada asegurando que no podrá llegar más que a noche cerrada. Rodolfo acepta encantado su proposición y reconoce encantado el lugar donde, afirma, pasó hermosos días de juventud, al tiempo que se informa de las circunstancias de la boda, alabando la belleza y gentileza de la novia; ello despierta los celos de Elvino, que debe callar ante un caballero de tanta alcurnia.
Rodolfo no quiere revelar su identidad: en realidad es el conde, venido de lejos a hacerse cargo del castillo de sus difuntos padres. Teresa advierte entonces a los presentes que ya es hora de retirarse. A preguntas del conde, le explican que a esas horas suele vagar por el lugar una terrible presencia, un fantasma. Rodolfo se ríe de tal superstición, augurando para aquellas tierras la pronta desaparición del espectro. El conde se retira a descansar a la posada de Lisa; los campesinos hacen lo propio, y Amina hace prometer a Elvino que olvidará sus celos injustificados. Las sombras invaden la plaza, que va vaciándose poco a poco.
Escena II
El interior de la alcoba de Rodolfo en la posada. Se ve una gran ventana al fondo. Lisa, a la que el alcalde ha informado, junto con el resto del pueblo, de la verdadera identidad de éste, acude a su cuarto a rendirle pleitesía, deseosa de que ello le reporte algún futuro beneficio. El conde acepta encantado la visita de la posadera, en la que intuye alguna posibilidad amorosa. En ese momento se oye un ruido tras la ventana, y Lisa, que no quiere ser descubierta a tales horas en la habitación de un hombre, se esconde, perdiendo el pañuelo con las prisas. En la ventana aparece Amina, que caminando dormida, se imagina como será su boda con Elvino. El conde queda conmovido ante la bondad de corazón de la joven, y de su hondo amor por Elvino, por lo que abandona ciertas ideas que mal encajarían con la virtud de la joven. El conde recoge el pañuelo y lo deja caer en la cama: reconoce que la joven es sonámbula. Amina se tumba en el lecho y sigue durmiendo.
En ese momento se oyen las voces de los campesinos, que a pesar de la hora acuden a presentar sus respetos al conde. Lisa sale de su escondite, contempla a Amina en la habitación y comprende encantada que su rival va a perder la reputación. El conde, asustado por las circunstancias, decide marcharse de la posada y sale por la ventana, cerrándola tras de si.
Los campesinos entran y comprueban que el conde no se encuentra allí, y también que hay otra persona: una mujer. Momentos más tarde comprueban horrorizados que la mujer es Amina.
Elvino, que acaba de entrar en la habitación seguido de Teresa, no da crédito a sus ojos. Ante sus gritos, Amina se despierta, se sorprende de hallarse allí, pero de nada le sirven sus protestas de inocencia: nadie la cree, y menos que nadie el celoso Elvino, que la rechaza violentamente. Amina, asustada y llorosa, busca consuelo en Teresa, la cual anuda el pañuelo de Lisa en el cuello de Amina, creyéndolo de la joven. Amina está desesperada. Todos, excepto Teresa, la abandonan.
[editar]Acto II
Escena I
Nos hallamos ahora en la colina cercana al castillo del conde Rodolfo. Un grupo de preocupados campesino acuden al castillo para pedir al conde que ayude a probar la inocencia de Amina. Teresa y Amina, que también acuden a solicitar la ayuda del conde se detienen un momento en su camino. Pasa entonces Elvino, cabizbajo y ofendido Amina se acerca hasta él y le ruega que acepte sus explicaciones de honradez, pero él le quita el anillo que le había entregado, y ni siquiera las palabras de los campesinos, que regresan con la garantía de inocencia del conde, consiguen que el joven cambie su actitud. Amina, desesperada, cae desmayada en brazos de su madre.
Escena II
De nuevo nos encontramos en la plaza de la aldea. Lisa, como de costumbre, discute con Alessio, cuyo amor sigue rechazando. Aparece un grupo de campesinos que anuncian alegres la próxima boda de Lisa y Elvino: éste acude en persona a formular a Lisa su propuesta, que la joven acepta encantada sin importarle que Elvino se case con ella por despecho.
La pareja se encamina hacia el templo, pero hace su aparición el conde, quien asegura a Elvino que Amina es inocente. Él le pide que justifique la presencia de la muchacha en su alcoba, y Rodolfo explica a los presentes que hay personas, los sonámbulos, que caminan y contestan a quienes les hablan estando profundamente dormidos, mas nadie da crédito a sus palabras, a pesar incluso de su condición de señor de aquellas tierras.
Al oír el griterío Teresa sale de su casa y pide a todo el mundo que se calle: Amina, al fin, ha logrado conciliar el sueno. Todos obedecen. Teresa repara entonces en la comitiva y se percata de lo que está sucediendo. Lisa, cínica, le dice que se casa con Elvino porque a ella no la han sorprendido de noche en la habitación de un hombre. Teresa, indignada, muestra a todos el pañuelo que ésta perdió en la alcoba del conde, quien discretamente se queda callado. Lisa no sabe qué explicación dar; Elvino se aparta de ella horrorizado, preguntándose sobre la existencia de la virtud entre las mujeres y del amor verdadero. En ese momento Amina sale por la ventana del molino, y el conde lo indica a todo el mundo.
La joven emprende su sonámbulo paseo; corre el riesgo de caer sobre la rueda del molino, pero se salva; habla en sueños, y por sus palabras todos comprenden que está enamorada de Elvino. El conde, empujando al muchacho, le dice que haga lo que Amina le pide en sueños, y éste le devuelve el anillo. Los aldeanos estallan en gritos. Amina se despierta, y ve maravillada que Elvino le solicita su perdón y que todos aclaman su inocencia. El canto de Amina, camino por fin del altar del brazo de su amado, concluye la ópera con la expresión de su extasiada felicidad.
FRAGMENTOS DESTACADOS
1.- "Come per me sereno- Cuan sereno para mi....." (Amina): La protagonista debe ser una soprano ligera de coloratura, siendo un papel exigentísimo en cuanto a agilidad, trinos y notas agudas. Este pasaje es la primera salida de Amina, con recitativo anterior, Aria , nueva intervención del coro y Cabaletta que está llena de florituras.
2.- "Prendi, l'anel ti dono- Ten el anillo te entrego" (Elvino): El personaje de Elvino es para un tenor lírico ligero, de tesitura elevada con ornamentaciones y trinos. Fue pensado inicialmente para cantar en falsete. El Aria de Elvino es una verdadera piedra de toque para el tenor, no tanto en lo que se refiere a agudos sino al gusto exquisito que hay que poner para poder cantarla. Al final desemboca en un dúo de delicada y serena belleza.
3.- "Vi ravviso, o luoghi ameni- Os recuerdo lugares amables" (Rodolfo): Es la primera salida del bajo en la que siente añoranza por volver a su lugar de origen después de muchos años. Requiere un bajo cantante con facilidad para pasajes decorativos.
4.- "Ah! non credea mirarti…….- ¡Ah! No creí que tan pronto secas os vería, oh flores" y “Ah, non giunge…..- Ah! No alcanza el humano entendimiento (Amina): Aria y Caballeta digamos de la “locura” que en este caso se convierte en sonambulismo. De una dificultad extrema con trinos abundantes y subidas con mucha dificultad para la cantante que sin embargo es apenas acompañada por la orquesta para que resalte todavía más su voz
http://rapidshare.com/files/374126110/La_Sonnambula_Bonynge.part1.rar
LA OPERA
La Sonnambula se estrenó en el Teatro Carcano de Milán el 6 de marzo de 1831, con libreto de Felice Romani, su habitual colaborador. Fue un encargo del duque de Litta, gerente de ese teatro. Si eligió un tema pastoral fue debido a que Donizetti acababa de estrenar su “Ana Bolena” y no quería hacerle la competencia con otro argumento histórico.
Ha resultado ser una de las tres óperas más conocidas de su autor junto a Norma e I Puritani y es considerada una de las cumbres del bel canto italiano. Estrenada por los célebres Giuditta Pasta y Giovanni Battista Rubini, requiere técnica de coloratura muy fluida y notables habilidades vocales. La famosa cantante sueca Jenny Lind la mantuvo en su repertorio y le dio inmensa fama.
Desde que Giovanni Paisiello estrenó su “Nina ossia la pazza per amore (Nina o la loca por amor), abrió un camino que muchos aprovecharon y desde luego también Bellini pues en toda su obra puede decirse que sus heroínas realizan muchas piruetas vocales que se justifican en estados de desarreglo mental o locura.
Las frases decorativas y las cascadas de coloratura habían servido por si mismas en la época barroca. Pero el gusto del público había cambiado y había que buscar un remedio para justificar esos momentos de expansión que por otra parte, tanto gustaban al auditorio. Parece que el remedio resultó, pues tanto Bellini como Donizetti no dudaron en utilizarlo.
En el caso de “La Sonnambula” no se trata de locura sino de sonambulismo. Es la histeria como elemento decorativo y recurso dramático. Las dos escenas de estas características transcurren una en el primer acto y otra en el segundo. La primera es breve puesto que únicamente sirve como desencadenante del conflicto. En cambio la segunda ocupa toda una escena de “prima donna” aunque desempeña una función resolutiva del conflicto al enterarse Elvino de que su adorada Amina es sonámbula. La figura de la protagonista se muestra en toda su plenitud lírica, tal como dijo Rossini de ese momento: “Es apasionadamente patético, de un gusto exquisito y una refinada delicadeza.
Fue vehículo de fama para la sueca Jenny Lind, Emma Albani y en el siglo XX para Lina Pagliughi, Toti Dal Monte, Maria Callas - en la producción de La Scala de Luchino Visconti - Renata Scotto, Joan Sutherland, Edita Gruberova y Natalie Dessay.
La versión para mezzosoprano fue cantada en 1980 por Frederica von Stade y en 2008 por La Bartoli.
La acción se desarrolla en un pueblo de Suiza, durante el siglo XVIII.
[editar]Acto I
Escena I
La plaza de una aldea de los Alpes suizos, en el siglo XIX A un lado, la posada de Lisa, hermosa mujer coqueta e intrigante, a cuyo amor aspira el joven campesino Alessio, persona de buen corazón pero sin muchos medios de fortuna. Lisa, en realidad, quiere recuperar el amor de Elvino, su antiguo pretendiente, campesino mucho más rico que Alessio, pero prometido ahora de la joven huérfana Amina, a la que la molinera Teresa acogió en su casa dándole su cariño.
Al alzarse el telón un nutrido grupo de campesinos muestra su alegría por la celebración de los esponsales de Amina y Elvino: se va a firmar el contrato nupcial y al día siguiente se celebrará la ceremonia religiosa Lisa, envidiosa, no soporta que el pueblo entero alabe la belleza y cualidades de su rival Amina. Alessio, encargado de organizar los festejos, es tratado con altivez por Lisa. Amina, turbada ante los elogios de todos, desea a la pareja amor y felicidad. Llega el notario. El novio aún no se ha presentado, y a todos resulta extraño este hecho. Por fin aparece Elvino, y explica su tardanza porque se había detenido a orar ante la tumba de su difunta madre, cuya bendición desde el cielo ha implorado para su boda, y entrega a la novia el anillo que le habla pertenecido: Amina será tan buena esposa Fara él como su madre lo fue para su progenitor. El notario procede, y pregunta a los novios cuál es su aportación al matrimonio: todas sus tierras, Elvino; sólo su corazón, Amina, lo cual, en opinión de su amado, lo es todo.
Se oye en escena ruido de caballos. Un carruaje se detiene en la plaza, del que desciende un misterioso caballero de edad madura. Rodolfo, que así se llama el personaje, se dirige al grupo de los presentes y pregunta si falta mucho para llegar al castillo del conde, señor de aquellas tierras. Lisa, siempre calculadora, ofrece al caballero su posada asegurando que no podrá llegar más que a noche cerrada. Rodolfo acepta encantado su proposición y reconoce encantado el lugar donde, afirma, pasó hermosos días de juventud, al tiempo que se informa de las circunstancias de la boda, alabando la belleza y gentileza de la novia; ello despierta los celos de Elvino, que debe callar ante un caballero de tanta alcurnia.
Rodolfo no quiere revelar su identidad: en realidad es el conde, venido de lejos a hacerse cargo del castillo de sus difuntos padres. Teresa advierte entonces a los presentes que ya es hora de retirarse. A preguntas del conde, le explican que a esas horas suele vagar por el lugar una terrible presencia, un fantasma. Rodolfo se ríe de tal superstición, augurando para aquellas tierras la pronta desaparición del espectro. El conde se retira a descansar a la posada de Lisa; los campesinos hacen lo propio, y Amina hace prometer a Elvino que olvidará sus celos injustificados. Las sombras invaden la plaza, que va vaciándose poco a poco.
Escena II
El interior de la alcoba de Rodolfo en la posada. Se ve una gran ventana al fondo. Lisa, a la que el alcalde ha informado, junto con el resto del pueblo, de la verdadera identidad de éste, acude a su cuarto a rendirle pleitesía, deseosa de que ello le reporte algún futuro beneficio. El conde acepta encantado la visita de la posadera, en la que intuye alguna posibilidad amorosa. En ese momento se oye un ruido tras la ventana, y Lisa, que no quiere ser descubierta a tales horas en la habitación de un hombre, se esconde, perdiendo el pañuelo con las prisas. En la ventana aparece Amina, que caminando dormida, se imagina como será su boda con Elvino. El conde queda conmovido ante la bondad de corazón de la joven, y de su hondo amor por Elvino, por lo que abandona ciertas ideas que mal encajarían con la virtud de la joven. El conde recoge el pañuelo y lo deja caer en la cama: reconoce que la joven es sonámbula. Amina se tumba en el lecho y sigue durmiendo.
En ese momento se oyen las voces de los campesinos, que a pesar de la hora acuden a presentar sus respetos al conde. Lisa sale de su escondite, contempla a Amina en la habitación y comprende encantada que su rival va a perder la reputación. El conde, asustado por las circunstancias, decide marcharse de la posada y sale por la ventana, cerrándola tras de si.
Los campesinos entran y comprueban que el conde no se encuentra allí, y también que hay otra persona: una mujer. Momentos más tarde comprueban horrorizados que la mujer es Amina.
Elvino, que acaba de entrar en la habitación seguido de Teresa, no da crédito a sus ojos. Ante sus gritos, Amina se despierta, se sorprende de hallarse allí, pero de nada le sirven sus protestas de inocencia: nadie la cree, y menos que nadie el celoso Elvino, que la rechaza violentamente. Amina, asustada y llorosa, busca consuelo en Teresa, la cual anuda el pañuelo de Lisa en el cuello de Amina, creyéndolo de la joven. Amina está desesperada. Todos, excepto Teresa, la abandonan.
[editar]Acto II
Escena I
Nos hallamos ahora en la colina cercana al castillo del conde Rodolfo. Un grupo de preocupados campesino acuden al castillo para pedir al conde que ayude a probar la inocencia de Amina. Teresa y Amina, que también acuden a solicitar la ayuda del conde se detienen un momento en su camino. Pasa entonces Elvino, cabizbajo y ofendido Amina se acerca hasta él y le ruega que acepte sus explicaciones de honradez, pero él le quita el anillo que le había entregado, y ni siquiera las palabras de los campesinos, que regresan con la garantía de inocencia del conde, consiguen que el joven cambie su actitud. Amina, desesperada, cae desmayada en brazos de su madre.
Escena II
De nuevo nos encontramos en la plaza de la aldea. Lisa, como de costumbre, discute con Alessio, cuyo amor sigue rechazando. Aparece un grupo de campesinos que anuncian alegres la próxima boda de Lisa y Elvino: éste acude en persona a formular a Lisa su propuesta, que la joven acepta encantada sin importarle que Elvino se case con ella por despecho.
La pareja se encamina hacia el templo, pero hace su aparición el conde, quien asegura a Elvino que Amina es inocente. Él le pide que justifique la presencia de la muchacha en su alcoba, y Rodolfo explica a los presentes que hay personas, los sonámbulos, que caminan y contestan a quienes les hablan estando profundamente dormidos, mas nadie da crédito a sus palabras, a pesar incluso de su condición de señor de aquellas tierras.
Al oír el griterío Teresa sale de su casa y pide a todo el mundo que se calle: Amina, al fin, ha logrado conciliar el sueno. Todos obedecen. Teresa repara entonces en la comitiva y se percata de lo que está sucediendo. Lisa, cínica, le dice que se casa con Elvino porque a ella no la han sorprendido de noche en la habitación de un hombre. Teresa, indignada, muestra a todos el pañuelo que ésta perdió en la alcoba del conde, quien discretamente se queda callado. Lisa no sabe qué explicación dar; Elvino se aparta de ella horrorizado, preguntándose sobre la existencia de la virtud entre las mujeres y del amor verdadero. En ese momento Amina sale por la ventana del molino, y el conde lo indica a todo el mundo.
La joven emprende su sonámbulo paseo; corre el riesgo de caer sobre la rueda del molino, pero se salva; habla en sueños, y por sus palabras todos comprenden que está enamorada de Elvino. El conde, empujando al muchacho, le dice que haga lo que Amina le pide en sueños, y éste le devuelve el anillo. Los aldeanos estallan en gritos. Amina se despierta, y ve maravillada que Elvino le solicita su perdón y que todos aclaman su inocencia. El canto de Amina, camino por fin del altar del brazo de su amado, concluye la ópera con la expresión de su extasiada felicidad.
FRAGMENTOS DESTACADOS
1.- "Come per me sereno- Cuan sereno para mi....." (Amina): La protagonista debe ser una soprano ligera de coloratura, siendo un papel exigentísimo en cuanto a agilidad, trinos y notas agudas. Este pasaje es la primera salida de Amina, con recitativo anterior, Aria , nueva intervención del coro y Cabaletta que está llena de florituras.
2.- "Prendi, l'anel ti dono- Ten el anillo te entrego" (Elvino): El personaje de Elvino es para un tenor lírico ligero, de tesitura elevada con ornamentaciones y trinos. Fue pensado inicialmente para cantar en falsete. El Aria de Elvino es una verdadera piedra de toque para el tenor, no tanto en lo que se refiere a agudos sino al gusto exquisito que hay que poner para poder cantarla. Al final desemboca en un dúo de delicada y serena belleza.
3.- "Vi ravviso, o luoghi ameni- Os recuerdo lugares amables" (Rodolfo): Es la primera salida del bajo en la que siente añoranza por volver a su lugar de origen después de muchos años. Requiere un bajo cantante con facilidad para pasajes decorativos.
4.- "Ah! non credea mirarti…….- ¡Ah! No creí que tan pronto secas os vería, oh flores" y “Ah, non giunge…..- Ah! No alcanza el humano entendimiento (Amina): Aria y Caballeta digamos de la “locura” que en este caso se convierte en sonambulismo. De una dificultad extrema con trinos abundantes y subidas con mucha dificultad para la cantante que sin embargo es apenas acompañada por la orquesta para que resalte todavía más su voz
http://rapidshare.com/files/374126110/La_Sonnambula_Bonynge.part1.rar
No hay comentarios:
Publicar un comentario