Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

sábado, 10 de abril de 2010

OperasRaras: MARCELLO: Arianna


Se trata de una ópera de Benedetto Marcello (Venecia, 31 de julio de 1686Brescia, 24 de julio de 1739) fue un compositor, escritor, abogado, magistrado y maestro italiano (Madre mía!)

Fue miembro de una familia noble, y en sus obras musicales frecuentemente firma como "Patrizio Veneto". A pesar de estudiar música con Antonio Lotti y Francesco Gasparini, Marcello fue influenciado fuertemente por su padre para seguir la carrera de leyes, asi que combinó su actividad en el campo del Derecho y la magistratura con la musical. En 1711 fue miembro del Consejo de los Cuarenta, gobierno central de Venecia.

Fue contemporáneo de Antonio Vivaldi en Venecia, y su música tiene un aire vivaldiano, aunque, como demuestra esta ópera, Marcello era un poco más "galante", o sea, sus arias son más lentas y largas que las de Vivaldi. En esta obra en particular se nota esa falta de arias rápidas y concisas, asi que yo suelo oirla combinada con algunas arias y cantatas de Vivaldi, porque además así puedo meter a un contratenor que haga más variadas las tesituras de la ópera (no hay ninguno en la original). No obstante aqui la he posteado en su version original, claro, que tiene unas arias lentas y largas bellísimas, de verdad.

La historia tiene lugar después de que Arianna haya rescatado a Teseo del Laberinto del Minotauro (Visto en la ópera de Handel "Arianna in Creta", muy recomendable también). Se supone que Teseo debería desposar a Arianna después de esto, pero es que ya está enamorado en secreto de la hermana de Arianna, Fedra (que no se preocupó de rescatarlo pero sí de conquistarlo, la lista). Arianna se queda chafadísima, a pesar de que la pretende el Dios Baco y (atención, el personaje creado por moi), un Fauno contratenor, que no castrati, que le dedica la Cantata de Vivaldi "O mie porpore più belle").
Cuando se entera de que Teseo pasa de ella porque está enrollado con Fedra y que se disponen a huir juntos por mar, monta en cólera y le pide a Baco que les envíe una tormenta y les haga regresar.
Con ellos delante pasa de la furia a la tristeza y. finalmente a la aceptación, quedándose al final con Baco, tras haberse dado el gustazo de rechazar a mi pobre Fauno.

MARCELLO Benedetto - Arianna [Bressan] 3CD
CHANDOS

Download: (MP3 + Scans)

No hay comentarios:

Publicar un comentario