Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

lunes, 5 de abril de 2010

VERDI: Don Carlo (Domingo&Caballé)


(Portada Alternativa)

Don Carlo es una ópera con música de Giuseppe Verdi..
El libreto original es obra de François Joseph Méry y Camille du Locle, basado en el drama Dom Karlos, Infant von Spanien de Schiller. La Ópera de París la encargó a Verdi como parte de los actos que rodearían a la Exposición Universal de 1867. Fue finalmente estrenada en París, el 11 de marzo de 1867. La versión francesa está dividida en cinco actos y el estilo de la obra se amolda a la Grand Opéra francesa.
Luego del estreno francés, Verdi redujo la obra a cuatro actos y utilizó la traducción del libreto al italiano de Achille de Lauzieres y Angelo Zanardini. El estreno italiano tuvo lugar en La Scala de Milán el 10 de enero de 1884. Esta versión es quizás la más conocida y representada, y lleva el nombre de Don Carlo.
Dos años más tarde Verdi decide escribir una tercera versión, rescatando el primer acto y suprimiendo otras partes (como el ballet que siempre se incluía en una ópera francesa). Esta versión se estrena en Módena el 26 de diciembre de 1886, y es la que se ha venido representando con más frecuencia.

Verdi, Giuseppe - Don Carlo (versión italiana)
Montserrat Caballé Placido Domingo Shirley Verrett Sherill Milnes Ruggero Raimondi CampoRoyal Opera House Orchestra, Covent Garden


Ambrosian Opera Chorus London


Carlo Maria Giulini




CD1 .... CD2 .... CD3

2 comentarios:

  1. el mejor don carlo sin duda, bueno, yo lo pondría si me apuran, un poquito por detrás del de Solti, puesto que Ghiuarov y Talvela están en la de decca, y eso se nota, sobre todo si tienen en frente a raimondi, y lo pongo así, con minúscula.

    los entendidos de ópera dicen que el don Carlo es el personaje mejor servido por Domingo en Verdi, yo no apuro tanto, me limito a comentar que está espectacular, y en una grabación con Ghiuarov y freni en salzburgo lo mismo.

    caballé considero que éste es su mejor verdi, no es la mejor elisabetta, ni mucho menos, pero vocalmente es de impacto. Siempre que pienso en Isabel de Valois pienso en Cerquetti, voz VEERDIANA DE PURA LEY, DE ORO PURO, que dota al personaje de una profundida- y en general, en todo sus verdis- que hoy por hoy no veo en ninguna otra cantante, tal vez Gencer, soprano que ha sido injustamente tratada por las casas de discos, aun cuando es la que más se acerca al concepto de prima donna assoluta.

    pero vamos, sigue siendo su elisabetta, lánguida, dulce, sumisa, pasiva, muy adecuada para este concreto papel.

    ResponderEliminar
  2. Gran aporte!!! serías tan amable de reponer los enlaces, esta ópera es demasiado =). Muchas gracias!

    ResponderEliminar