Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

lunes, 5 de abril de 2010

OperasRaras: SCARLATTI: GRISELDA (Röschmann&Zazzo)

Esta es la ópera que hizo nacer mi pasión por la época barroca. Ya tenía grabaciones de la Alcina de Sutherland o la Cleopatra de Sills, pero no me gustaban del todo y no sabia si era porque el clavicembalo me disgustaba o porque la musica era demasiado 'antigua'. Lo que pasaba era q no me terminaba de convencer la orquesta. Ahora hay aproximaciones más modernas con instrumentos propios del barroco. Estas sí que enganchan!


Alessandro Scarlatti (Palermo, 2 de mayo de 1660 - Nápoles, 22 de octubre de 1725) fue un célebre compositor italiano que jugó un papel fundamental en la historia de la música, principalmente en el desarrollo del lenguaje de la ópera, contribuyendo a perfeccionar las formas del aria da capo y de la obertura italiana de tres movimientos. Fue uno de los primeros compositores en utilizar el recitativo con instrumentos, denominado recitativo acompañado, en lugar del recitativo anterior, llamado seco, con clavicémbalo y órgano.
Su lista de obras es inmensa y prácticamente desconocida para el gran público, incluyendo más de cien óperas italianas, ochocientas cantatas italianas, serenatas para voces e instrumentos, madrigales, treinta y ocho oratorios (de los que sólo veinte se conservan), más de cien motetes y cantatas sacras, una pasión y doce misas. En los géneros de la música instrumental compuso también sinfonías, concerti grossi, sonatas para diversos instrumentos y piezas para órgano y clave. Vamos, un fiera.

Apostolo Zeno escribió en 1701 un libreto para ópera titulado Griselda basándose en una historia popular europea. Griselda es una pastora que se casa con Gualtiero, Rey de Sicilia, cosa que no gusta nada en la corte y además, por si esto fuera poco, tiene una hija con ella a la que debe esconder para evitar males mayores. El caso es que pasado un tiempo y amenazado por una nueva insurrección, Gualtiero anuncia que renunciará a Griselda y promete casarse con otra que no es sino su hija, Constanza, la cual desconoce sus orígenes. Entre tanto, el rey hace pasar a la protagonista por pruebas y humillaciones. Tras alguna intriga y sucesos varios, Griselda, siempre fiel a Gualtiero, rechaza a su nuevo pretendiente, Ottone, que gozando del beneplácito del rey trata de conseguirla a cualquier precio. Sin embargo, Griselda prefiere la muerte antes que unirse a otro. Finalmente y, como mandan los cánones, todo se aclara. Ottone confiesa sus intrigas, el rey reconoce sus errores, Constanza se casa con otro, el pueblo reconoce a Griselda y triunfan el amor y la fidelidad
La ópera de Zeno fue puesta en música numerosas veces, entre otros por compositores de la talla de Carlo Francesco Pollarolo (1701), Antonio Maria Bononcini (1718), Alessandro Scarlatti (1721), Tomaso Albinoni (1728) y Antonio Vivaldi (1735). Según era común en la época, para cada adaptación se revisaba el libreto a conveniencia según las necesidades de la representación.


Dorothea RöschmannVeronica Cangemi Lawrence Zazzo Bernarda Fink Silvia Tro Santafé Kobie van Resburg


Akademie für Alte Musik BerlinRené Jacobs


Download: ..... CD1 ......CD2 ......CD3¨

2 comentarios:

  1. Hello,

    If there is any way that you could PLEASE re-upload this (and Jomelli's Didone Abbandonata) to Mediafire or Rapidshare I would be MOST appreciative! Thank you for your great blog- it is a wonderful resource.
    Thank you.

    ResponderEliminar
  2. Yes! please if you could upload again with say Madiafire (Rapidshare has become "Veryslowshare"),
    Thank you for sharing this wonderful music.Roger

    ResponderEliminar