Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

viernes, 30 de abril de 2010

Opera Rusa: RIMSKY-KORSAKOV: Boyarinya Vera Sheloga

Rimsky-Korsakov: Boyarinya Vera Sheloga

BOYARINYA VERA SHELOGA es una ópera en un acto de Nikolai Rimsky-Korsakov. Rimsky-Korsakov escribió el libreto, que basada en el drama de Lev Mey Alexandrovich. La ópera fue compuesta en 1898 a partir de material omitido en la primera ópera de Rimsky-Korsakov, la Dama de Pskov (1873) y en realidad es un prólogo a esta ópera, y como tal fue representada en una actuación de 1901.

Sinopsis: Vera, casada con el Boyar Ivan Semyonovich Sheloga, ausente del reino por la guerra, ha tenido una hija hace poco y le confiesa a su hermana soltera, Nadezhda, que la niña no es de su esposo, sino de un joven que la sedujo meses antes. Se siente muy desgraciada por ello, y aún le parece escuchar la voz del joven susurrándole canciones. Poco después regresa el marido, que se sorprende de ver al bebé y se vuelve interrogante hacia su mujer, encolerizándose minuto a minuto, hasta que Nadezhda interviene y dice que la niña es suya, salvando a su hermana.

Link: http://www.karadar.com/index.php/en/mp3-and-midi-files/article/11-autor-mp3-and-midi-files/20999-georgy-michaylovich-rimsky-korsakov.html

jueves, 29 de abril de 2010

OperasRaras: VIVALDI: Catone in Utica

(Carátula Customizada)

Catón en Útica (Catone in Utica) es el título de la primera de las cuatro óperas serias que el italiano Pietro Metastasio (16981782) escribió para el Teatro delle Dame de Roma, las otras tres fueron: Semíramis reconocida (1729), Alejandro en la India (1729) y Artajerjes (1730). A todas ellas les puso música el compositor calabrés Leonardo Vinci (Strongoli, 1690Nápoles, 1730).
El libreto hace el número cuarto de los 27 que escribió Metastasio, situándose entre Siroe, rey de Persia (1725) y Aecio (1728).
Catón en Útica se representó por vez primera en el Teatro delle Dame de Roma el 19 de enero de 1728.


En 1737 el compositor italiano Antonio Vivaldi (Venecia, 1678Viena 1741) compuso sobre el texto de Metastasio una ópera homónima (RV.705), cantada en italiano y dividida en 3 actos, que con motivo de la visita del Príncipe elector de Baviera Carlos VII, se estrenó en el Teatro Filarmónico de Verona el 26 de marzo.

Personaje Tesitura Reparto el 26 de marzo de 1737
Director: Antonio Vivaldi
Catón (senador romano ardiente defensor de la República) bajo Cesare Grandi
Emilia (viuda de Pompeyo el Grande) soprano Maria Giovanna Gasparini
Julio César (general romano contrario a la República) sopranista Lorenzo Girardi
Marzia (hija de Catón y enamorada secreta de Julio César) contralto Anna Girò
Fulvio (senador romano, partidario de César y enamorado de Emilia) soprano Elisabetta Moro
Arbace (príncipe de Numidia, partidario de Catón y enamorado de Marzia) castrato Giacomo Zaghini

Por motivos puramente musicales Metastasio cambió el nombre de la viuda de Pompeyo, Cornelia Metela, por el de Emilia; y el del príncipe y posteriormente rey de Numidia, Juba II, por el de Arbace.

Argumento

La trama se desarrolla en el año 46 a. C. en la ciudad de Útica, próxima a Cartago, en el actual territorio de Túnez.

Después de la muerte de Pompeyo el Grande, su oponente Julio César se erigió en dictador perpetuo, siendo ensalzado no sólo por Roma y su Senado, sino por todo el orbe, a excepción de Catón el Joven, senador romano conocido como “el Uticense” por el lugar donde murió.

Hombre ya venerado como padre de la patria, no menos que por la austera integridad de sus costumbres; por su valor; como gran amigo de Pompeyo y acérrimo defensor de la libertad romana.

Catón, habiendo reunido en Útica los escasos restos de las dispersas milicias pompeyanas, con la ayuda de Juba I, rey de Numidia y amigo fiel de la República romana, tuvo el coraje de oponerse al triunfo del vencedor.

César se presentó con un gran ejército, y, aunque por la enorme desigualdad de fuerzas estaba seguro de vencerlo, en vez de mostrarle la amenaza de su poder, admirado del valor de su rival, no evitó oferta o ruego para conseguir ponerlo de su lado; pero éste, rehusando ásperamente cualquier trato, cuando vio ya sin esperanzas la defensa de la República, decidió morir como hombre libre recurriendo al suicidio.

Ante su muerte, César dio muestras de sentir un profundo dolor, dejando a la posteridad la duda de si era más digna de admiración la generosidad mostrada por su parte, la que le llevaba a honrar en tan gran medida el valor de sus enemigos, o la perseverancia del otro, de aquél que no estuvo dispuesto a vivir más allá de la pérdida de la libertad de la patria.




http://www.sumotorrent.com/en/details/7717131/vivaldi%20catone%20in%20utica%20ape%20i%20solisti%20veneti%20cond%20c%20scimone.html


Proyecto de Ópera "MARILYN"

Lo que muy bien podría ser el argumento de una ópera sobre Marilyn, que yo mismo haría si fuese compositor (que ya me gustaría, ya...) y que, idealmente estaría protagonizada por Renée Fleming, que da el tipo físico y vocal, no?

MARILYN. Opera en 5 actos

ACTO I. Plató de rodaje de “Ladies of the Chorus”. Canción Every baby needs a Da-Da-Daddy. Norma Jean / Marilyn y su protector Ben Lyon. Sueños de una carrera cinematográfica. Dejó a su madre y a un marido atrás.

ACTO II. La entrada del cine donde se estrena “La Tentación Vive Arriba”. Gran Cartel com la falda levantada. Marilyn llega en limusine y es aclamada. Aparece Joe DiMaggio com un ataque de celos. Reprocha a Marilyn que solo le interese su carrera. Se marcha solo y ella queda rodeada de peridistas

ACTO III. El Psiquiátrico donde está internada la madre de Norma Jean, Gladys. Marilyn la visita, ella la reconoce como la actriz famosa que es pero no como su hija Norma Jean, de la cual despotrica. Delira y es desagradable. Marilyn termina huyendo desconsolada.

ACTO IV. La boda com Arthur Miller. Ella aparece feliz com Milton Green y su esposa e hijo. Arthur celoso hace una escena y le da a elegir entre él y Green. Ella se despide de Green y acude a la boda.

ACTO V. La noche de la muerte. Sola en su habitación. JFK acaba de irse, trás despedirse definitivamente de ella. Telefonea a Edward Kennedy, que también quiere cortar. El divorcio de Arthur Miller y el despido de “Something´s Got To Give” la han hundido. Se toma un bote de pastillas. Muere. Entra la CIA a borrar huellas de Ted y de JFK, sin preocuparse de llamar a una ambulância.

RICHARD STRAUSS: Daphne (Fleming)




Peneios - Kwangchul Youn
Gaea - Anna Larsson
Daphne - Renée Fleming
Leukippos - Michael Schade
Apollo - Johan Botha
Erster Schäfer - Eike Wilm Schulte
Zweiter Schäfer - Cosmin Ifrim
Dritter Schäfer - Gregory Reinhart
Vierter Schäfer - Carsten Wittmoser
Erster Magd - Julia Kleiter
Zweiter Magd - Twyla Robinson

WDR Sinfonieorchester Köln
WDR Rundfunkchor Köln
Semyon Bychkov



CD1[a] - - - CD1[b] - - - CD2
¨

miércoles, 28 de abril de 2010

MASCAGNI: Nerone




Claudio Cesare Nerone - Georgi Tcholakov
Atte - Lynne Strow Piccolo
Menecrate - Sigmund Cowan
Nevio - Dino di Domenico
Icelo - Zoltan Kovacs
Faonte - Dino di Domenico
Epafrodito - Sigmund Cowan
Vincinio - Math Dirks
Petronio - Math Dirks
Babilio - David Shapero
Clivio Rufo - Harry Peeters
Mucrone - Harry Peeters
Eulogio - David Shapero
Un pastore - Zoltan Kovacs
Egloge - Rosanna Didonè

Radio Symphony Orchestra di Hilversum
Coro della Radio Televisione Olandese
Kees Bakels




CD1 - - - - CD2

MASSENET: Le Cid (Domingo&Bumbry)




Rodrigue - Plácido Domingo
Chimene - Grace Bumbry
Don Diegue - Paul Plishka
Linfante - Eleanor Bergquist
Le Comte de Gormas - Arnold Voketaitis
Le Roi - Jake Gardner
Don Arias - Clinton Ingram
Don Alonzo - Theodore Hodges
l'Envoye Maure - Peter Lightfoot
St. Jacques - John Adans

Byrne Camp Chorale
Opera Orchestra of New York
Eve Queler
Carnegie Hall, March, 1976



CD1 - - - CD2 - - - CD3

ROSSINI: Armida (Gasdia&Merritt)




Cecilia Gasdia
Chris Merritt
William Matteuzzi
Bruce Ford
Charles Workman
Ferruccio Furlanetto
Claudio Scimone

Ambrosian Opera Chorus
I Solisti Veneti
Claudio Scimone



CD1[a] - - - CD1[b] - - - CD2[a] - - - CD2[b]

martes, 27 de abril de 2010

Opera Pasticcio: VIVALDI: Tigrane & Arias de Jaroussky&Bartoli

(Portada alternativa)

Il Tigrane (La Virtu trionfante dell´Amore e dell´Odio) es un pasticcio compuesto por Vivaldi y otros dos autores. Sólo se conserva el Acto II, que fue el compuesto por Vivaldi, reutilizando arias de óperas anteriores. Pál Nemeth grabó sólo ese acto, dejándonos con las ganas de saber cómo serían los otros dos (el Primero fue compuesto por B. Micheli, y el Tercero por N. Romaldo, y se han perdido totalmente (de todas formas Nemeth reconstruyó el Acto I para una representación en concierto de la obra, pero no lo incluyó en esta grabación) Aún así podía haber echado mano de las óperas que se conservan sobre Il Tigrane, porque hasta 60 autores compusieron su ópera sobre este personaje, la verdad: Albinoni, Bononcini, Gasparini, Giacomelli, Scarlatti...e incluso con el mismo libretto (Hasse y Gluck).

Como Nemeth y Hungaroton no lo hicieron pues me puse a ello yo, que odio las óperas incompletas. No hay actualmente grabaciones en CD de esos otros "Tigranes", así que tuve que usar arias y recitativos de Vivaldi y de otros contemporáneos, la mayoría cantadas por Jaroussky y por la Bartoli, que son el Contratenor y la Mezzo que más arias perdidas están rescatando y además las arias de Jaroussky se adaptan muy bien al personaje de Tigrane, y las de la Bartoli al de la Princesa del Ponto Cleopatra. Quede claro que habrá discordancias en estilos y en la letra de las arias (que por supuesto hacen referencia a las óperas o cantatas de origen), pero sólo se trata de que estas arias "sugieran" la historia y así completarla.

CD1: Comienza la ópera con la Sinfonia in G major, RV 149 (1,2,3). En escena Cleopatra, Hija de Mitridate, Rey del Ponto (4): Aria Cleopatra (BARTOLI) Usignolo sventurato (Opera Siface). Hace su entrada un guerrero del Ponto, se hace llamar Farnace, pero en realidad es Tigrane, el Rey de Armenia, que se ha enamorado de Cleopatra y ha decidido alistarse en la Armada Pontina para acercarse a la Princesa (5): Aria Tigrane/Farnace (JAROUSSKY) Pugna il Guerriero (Opera La Clemenza di Scipione, J.C. Bach) . Cleopatra se extraña del ímpetu guerrero del soldado y se acerca a él (6,7): Recit. Cleopatra: Momento for...; Aria Tigrane/Farnace: Preso sei mio cor piagato (JAROUSSKY). En segundos también ella cae enamorada. Llega gente y se separan, pero el germen del amor ya ha prendido :-) (8) Ballo.
La Princesa de Sinope, Apamia, también estuvo enamorada de Tigrane, pero al no ser correspondida terminó casándose con Mitridate. Al encontrarse con Farnace reconoce en él al Rey que la rechazó e intenta un nuevo avance. Recit, Apamia: L´Occhio nero...; Aria Che non si da (Handel); Aria Ha l´inganno (Handel) (9, 10, 11) . Tigrane rechaza de nuevo sus proposiciones: Aria Tigrane/Farnace (JAROUSSKY): Perfida Cartismandua! (Opera Carattaco, J.C. Bach);
Aria Tigrane/Farnace (JAROUSSKY): Tutti nemici, e rei (Opera Adriano in Siria, J.C. Bach)
. (15, 16). Apamia sin embargo no se da por vencida, e intenta convencerlo, fingiendo candidez (17, 18)
: Recit. Apamia: Notte plácida; Aria Apamia (SIMONE KERMES): Sin nel plácido soggiorno (Opera La Fede Tradita e Vendicata. Vivaldi). Tigrane no cae en su juego y la rechaza de nuevo (19, 20): Recit. Tigrane/Farnace (JAROUSSKY):Ben mal´accorto e folle; Aria Tigrane/Farnace (JAROUSSKY): Qual dopo lampi e turbini. Aparece Cleopatra y, desde el fondo de la escena los observa y malinterpreta la situación, creyendo que Tigrane coquetea con Apamia. Furiosa, decide alejarse del Guerrero del Ponto (21): Aria Cleopatra (BARTOLI): Qui resta…L´altra Roma (Scarlatti).
Primer Interludio (22) (Concerto RV 104 in G minor. I) Cleopatra está dolida y confundida (23): Aria Cleopatra (BARTOLI): Qual farfalla (Zenobia in Palmira). Aparece Tigrane, el cual le explica que no respondió al acoso de Apamia, y para demostrarle su amor le confiesa además que él no es Farnace sino el Rey de Armenia (24): Aria Tigrane/Farnace (JAROUSSKY): Piangero sinche l´onda (Orlando Furioso)
Segundo Interludio (25) (Concerto RV 104 in G minor. III).

Aquí comienza el material disponible del Disco de Nemeth. Tigrane se lamenta de que el destino haya enfrentado a los dos reinos. Cleopatra duerme en sus brazos. Del otro lado aparecen Apamia y su hermano Orontes y los espian; entonces aparece Mitridate y sus guardias. Tigrane confiesa su verdadera identidad e intenta evitar la guerra, pero Mitridate ordena que lo encarcelen. Tigrane se entrega sin resistencia: Recit. Tigrane, Mitridate, Apamia, Oronte, Cleopatra: Misero, io vivo (26). Aria Tigrane: Mi vedrai com lieta fronte (27). Se lo llevan de escena y Mitridate intenta que su hija entre en razón: Recit. Mitridate, Apamia: E Cleopatra soffre (28). Ésta dice que prefiere morir y huye: Aria Squarciami pare il seno /Aria Alternativa: Aria Cleopatra (BARTOLI): Nobil onda (Opera Adelaide. Porpora) (29). Mitridate decide ejecutar al prisionero pero su esposa Apamia le pide que no se manche las manos de sangre, que lo deje a su cuidado para poder vengarse de él de forma discreta. Mitridate acepta. Recit: Della sua morte il gelo; Aria Mitridate: Care Pupille (30,31). Como Oronte desea desposar a Cleopatra cuanto antes apremia a su hermana para que mate a Tigrane sin dudar. Recit. Germana, in tuo poter; Aria Oronte: Se lascio d´adorare (32,33). Apamia se queda sola y reconoce que jamás podría matar a quien aún ama tanto. Recit. Ch'io da morte a chi adoro; Aria Apamia: In quella, solo in quella (34,35)

CD2: Salas del Palacio donde está retenido Tigrane. Este se lamenta de su destino. Recit. Mura felice un tempo (1). Por un pasadizo entra su amigo Clearte, que le comunica que Cleopatra le ha indicado la existencia de éste, un camino secreto para salir del Palacio que sólo ella conocía, y le apremia a que huya con él, pero Tigrane dice que lleva con alegría sus cadenas, porque son por amor. Clearte se desespera y se marcha. Aria Clearte: Ah, quante lagrime (2). Tigrane está resignado con su destino; Apamia entra por las puertas de la sala, de nuevo intentando que él la ame. No hay manera, decepcionada, se retira. Recit. Ah, perverso destin; Aria Apamia: Ti lascio, o core ingrato (3,4). Tigrane no teme el furor de Apamia, ni la perspectiva de la muerte, sólo teme la pena de Cleopatra, que aparece por el pasadizo y le insta a que huya; él no quiere dejarla a merced de su padre pero ella le dice que al fin y al cabo es su hija, y que la perdonará si se queda en Palacio. Duetto Cleopatra & Tigrane: Ahi! partenza, ahi doglia amara! (5,6). El Príncipe huye por el pasadizo y Cleopatra se enfrenta a su padre, que aparece en ese momento, con Orontes. Mitridate, decepcionado le da a elegir a su hija entre la muerte o desposar a Orontes. Recit. Pur alla fin respiro (7); Éste le ruega que le acepte, porque la ama sinceramente, y le pide que tenga piedad de él. Pero ella está decidida a morir virtuosa, fiel a su primer y único amor, un hombre tan noble al que no puede traicionar (de ahí el subtítulo de la ópera :"La virtú trionfante dell' amore e dell' odio") Recit. Orontes & Cleopatra: Principessa, giaché pietade alcuna (8); Aria Cleopatra: Lascierà l'amata alma (9).

Tercer Interludio. Battaglia (10). Arbante informa a Oronte que Tigrane, Clearte y sus tropas han ocupado el palacio, forzando a Mitridate a huir. Oronte se dispone a luchar. Recit: Deh, che pur far non poss'io; Aria Oronte: Farà la mia spada (11,12). En la siguiente escena, en el campamento de las tropas armenias que rodea al Palacio Tigrane le dice a Clearte que sólo desea salvar la vida de Cleopatra, no conquistar el Ponto ni clamar venganza, pero entonces aparece Cleopatra reprochándole que no respetase el acuerdo que hicieron de que él huyese; ahora su espada está empapada de la sangre de Mitridate, pues bien, clávamela a mí también, le dice, y se desmaya. Recit. Tigrane invitto (13). El Rey armenio ordena que la lleven a su tienda y la reanimen, y que se retire el asedio a la fortaleza. Teniendo en su poder a Cleopatra, nada más le preocupa. Aria Tigrane: Solca il mare (14).

Aquí acaba el Segundo Acto y el material disponible. Cuarto Interludio: Concerto Rv 104 in G minor (15,16). En el campamento de Tigrane éste se ha ausentado, dejando a Cleopatra confinada en el interior de la tienda real. En el exterior Apamia y su hermano conspiran; ella le dice que mientras Cleopatra siga creyendo que Tigrane ha matado a Mitridate no todo está perdido para ellos, aún pueden conseguir lo que desean. Recit.: Non sdegnerai d'amar; Aria Apamia: Di quelbel ch'il ciel ti diede (17,18); 1Duo Apamia & Oronte: Tacete ohimé; Non sia voce (19,20). En el interior de la tienda, Cleopatra está destrozada,recuerda que las profecías decían que se desposaría con un rey, y que no les dio la más mínima importancia cuando se enamoró del soldado Farnace, que finalmente resultó ser el Rey Tigrane. Ojalá hubiese sido sólo un soldado y la profecía, falsa. Recit: Lasciatemi in riposo; Aria: Profezie di me diceste (BARTOLI, Caldara: Aria di Sedecia) (19,20). Apamia entra en la tienda y le confirma el engaño a Cleopatra: Tigrane ha asesinado a su padre. Recit. Ma se non ha...; Aria Apamia: Cento belle ami (21,22). Entonces aparece Tigrane, con Mitridate prisionero, y vivo. Recit: Ebben si vada (23), se acerca a Cleopatra y tras liberar a Mitridate le canta un aria amorosa y larguísima que la convence de su honestidad; Aria Tigrane: Cara la dolce fiamma (JAROUSSKY, J.C. Bach: Adriano in siria) (24). Mitridate confirma a todos que Tigrane es honorable y que la guerra ha terminado, Aria Mitridate: Vezzosi lumi (Telemann. Orpheo) (25). La ópera termina con regocijo general (excepto por Apamia y su hermano, claro).

Qué os parece?


VIVALDI. TIGRANE ACT II
Tigrane (Farnace) Rey de Armenia: Artur Stefanowicz /Philippe Jaroussky.
Cleopatra: Monika Gonzalez / Cecilia Bartoli.
Timothy Bench. Zsolt Molnar.
Ildiko Szakacs. Barnabas Hegyi.
Dir.: Pál Németh. Download
:
LINK

JAROUSSKY BACH Castrato Arias*: Download:
part1: http://www.megaupload.com/?d=B3QPTKCH
part2: http://www.megaupload.com/?d=AQCN9A5C
scans: http://www.megaupload.com/?d=ABRC03CH

BARTOLI Opera Proibita - 2005, Decca. Download: Click aqui

BARTOLI- Sacrificium. DOWNLOAD (Rapidshare/Mediafire)

lunes, 26 de abril de 2010

Operas Raras: DONIZETTI: L´Assedio di Calais



Ah, echo de menos los tiempos en q el sello Opera Rara sacaba varias operas ineditas cada año. ahora con suerte edita una, y lo mas frecuente es q sea una seleccion de 'highlights' sin recitativos q causan mas insatisfaccion, por lo incompleto, que entusismo.
Esta opera, sin embargo, es de los buenos tiempos de Opera Rara, completa y con un reparto estupendo, desde Nuccia Focile hasta Della Jones y terminando en el director, excelente Parry.
Sólo hay un problema, facilmente solventable, la toma de sonido es muy baja, incluso con el volumen a tope le falta fuerza. asi q lo regrabé con el Nero, subiendo el volumen de grabacion y quedó perfecta!
Della Jones
Christian du Plessis
Nuccia Focile
Rico Serbo
John Treleaven
Norman Bailey
Russell Smythe
Paul Nilon
Mark Glanville
Ian Platt
Eiddwen Harrhy

London Philharmonia Orchestra
David Parry




CD1 - - - - CD2

Operas Raras: DONIZETTI: Gabriella di Vergy


Gabriella di Vergy es una opera seria de Donizetti de la q hay 2 versiones (de 1826 y de 1838), con un libretto de Tottola basado en la tragedia Gabrielle de Vergy (1777) de Dormont De Belloy que a su vez se inspiraba en 2 leyendas medievales francesas, Le châtelain de Coucy et la dame de Fayel y Le Roman de la chastelaine de Vergy.

Su composición no se debió a ningún encargo de un empresario teatral, sino que fue una idea de Donizetti para tener una ópera de reserva por si más adelante le pedían una y no tenía tiempo para hacerla (vamos, lo que se llama adelantar trabajo). Así compuso la 1ª versión en 1826, pero no se presentó ninguna oportunidad para estrenarla y quedó apartada, aunque algunas partes fueron reutilizadas por Donizetti in otras operas (Otto mesi in due ore (Naples, 1827), L’esule di Roma (Naples 1828), Il paria (Naples 1829) y Anna Bolena.

Años después revisó la ópera (se ve que le tenía cariño) y añadió partes ya compuestas de otras óperas (de Ugo, Conte di Parigi, Rosmonda d'Inghilterra y Maria de Rudenz). Aún así el conjunto tiene gran cohesión y calidad.

Esta 2ª versión fue representada postumamente, en el San Carlo de nápoles, después de la muerte de Donizetti, asi que el pobre no vio nunca representada a su querida ópera

Los del sello OperaRara descubrieron la ópera en 1978 y grabaron la 2ª version completa y algunas escenas de la 1ª. Esta es la grabación que os adjunto y que a mi me ha gustado mucho desde hace años.

SINOPSIS: Gabriella se ha casado con Fayel, Conde de Vergy presionada por su padre y creyendo que su amado, Raoul, había muerto en las cruzadas. Pero este regresa, vivo, y ella descubre que fue engañada por su padre. Raoul se encuentra con ella y la acusa de infiel y de más cosas. El Emperador lo presiona para que despose a la hermana del Fayel, Almeide. La historia tiene un final trágico y macabro (como no podia ser menos): Raoul muere en un duelo con Fayel, y este le arranca el corazón y convencido de que Gabriella aún está enamorada de su antiguo pretendiente, le entrega a ésta el corazón en una urna. Ella se vuelve loca y muere de un infarto, mientras le dice a Fayel que ojalá la sangre de la urna empape la cara de Fayel y que el fantasma de Raoul se alze de la tumba para clavar en el corazón del villano el mismo puñal que éste empleó para arrancar el suyo. Buuuf! Tragedia Donizettiana a tope.





Gabriella - Ludmilla Andrew
Fayel, Count of Vergy - Christian du Plessis
Raoul de Couey - Maurice Arthur
Filippo II, King of France - John Tomlinson
Almeide, Fayel's sister - Joan Davies
Armando, a gentleman of the household - John Winfield

Scenes from Gabriella di Vergy 1826 (*)

CD2 - bonus tracks 13-19

Gabriella - Eiddwen Harrhy
Raoul de Couey - Della Jones


Geoffrey Mitchell Choir
Royal Philharmonic Orchestra
Alun Francis




CD1 - - - CD2[a] - - - CD2[b]

OFFENBACH: La Belle Helena (Norman)




No suelen gustarme la operetas, supongo q soy mas de dramas o q la musica de estas obras es muy ligera e intrascente. Pero aun asi esta Helena esta bien, porque Jessye Norman le da algo de profundidad y dramatismo q le queda muy bien a la operetta.

Calchas - Jean-Philippe Lafont
Helen - Jessye Norman
Pâris - aJohn Aler
Ajax I - Roger Trentin
Esclave - Adam Levallier
Ajax II - Gérard Desroches
Achille - Jacques Loreau
Oreste - Colette Alliot-Lugaz
Bacchis - Nicolas Carreras
Ménélas - Charles Burles
Agamemnon - Gabriel Bacquier

Choeurs et Orchestre du Capitole de Toulouse
Michel Plasson



CD1 - - - - CD2

viernes, 23 de abril de 2010

HANDEL: Deidamia (Kermes)

(Carátula customizada)

Deidamia (HWV 42) es la última ópera compuesta por Georg Friedrich Handel. Esta ópera en tres actos con libreto de Paolo Antonio Rolli fue estrenada el 10 de enero de 1741 en el Lincoln's Inn Theatre de Londres. La ópera fue representada solamente tres veces, ya que el público Londinense estaba cansado de los estereotipos de la ópera italiana. Tras el gran éxito de The Beggar's Opera y los fracasos de las óperas que Handel iba componiendo, a partir de Deidamia el compositor centró su atención en los oratorios. La ópera fue recuperada en los años 50 del siglo XX y es representada de vez en cuando.

La ópera está basada en el personaje mitológico Griego de Deidamia, la hija del Rey Licomedes de Esciro, quien dio a luz un hijo de Aquiles.

Personajes

  • Deidamia, hija de Licomede (soprano)
  • Nerea, amiga de Deidamia (soprano)
  • Achille, (Aquiles) vestido de mujer, usando el nombre de Pirra (soprano)
  • Ulisse, (Ulises) Rey de Ítaca, usando el nombre de Antiloco (contralto)
  • Fenice, Rey de Argos (bajo)
  • Licomede, Rey de Esciro (bajo)
Simone Kermes está espectacular cantando el papel de Deidamia. El aria que finaliza el Primer Acto es para caerse redondo!.

Es una pena que los roles de Ulises y Aquiles no estén cantados por un Contratenor o un Tenor, para contrastar más las voces. Un fallo del Curtis.

Sinopsis: Achilles fue enviado de niño al cuidado de un amigo de su padre (el Rey Licomede), en la isla de Skyros, con el fin de eludir la profecía de que su destino es morir en las murallas de Troya. Aquiles fue disfrazado con ropa de niña, pero su naturaleza viril se manifiesta en el amor por la caza... y por la hija de Licomede, Deidamia, que ha descubierto el engaño y se ha hecho amante suya, siendo testigo de ello su amiga leal, Nerea, también una princesa.
Se esta gestando la Guerra de Troya y dos Embajadores griegos, Fenice y Ulisse (simulando la identidad de Antiloco el hijo de Néstor) llegan para solicitar el apoyo armado de Licomede y para localizar a Aquiles. El astuto Ulisse finge profesar amor por Deidamia y Aquiles, celoso, se descubre y se dispone a ir al combate para demostrar su hombría, aún a riesgo de su muerte. Mientras tanto, Fenice ha caído sinceramente enamorado de Nerea.
Deidamia se enfurece al ver que su chico-juguete, Achille, planea irse a la guerra y abandonarla, pero Ulisse la convence de que 'una noche de felicidad " con él, combinado con la fama inmortal, no es una mala compensación. Su padre está de acuerdo y Deidamia y Ulisse se despiden, mientras los griegos también se disponen a partir a la guerra.

Francamente, el libreto es algo flojo y el propio Handel parecia saberlo, porque no dedicó mucha atención a componer la música de los recitativos, exclusivamente con acompa´namiento de continuo, sin acompañamientos de orchesta ( que sí habia en óperas anteriores como Arminio)

Deidamia no fue un éxito para Handel y de hecho fue la última ópera italiana del compositor. Se puso en escena dos veces y probablemente dio pérdidas de dinero. La explicación habitual es que el público de Londres se había convertido más puritano, hastiados del virtuosismo de los castrati italianos importados de Handel, e incómodo con la decadencia del negocio de toda la ópera. El futuro de Handel se centró en oratorios cantados en inglés.
Además Inglaterra estaba volviéndose en contra de la tolerancia homoerótica de principios del siglo XVIII. Varios destacados 'Arcadias' habían sido perseguidos, y Handel pudo verse forzado a desligarse de óperas llenas de erotismo y castratis.
Hay una buena razón para que sea Deidamia la que da nombre a esta ópera porque la mayoría de las arias más memorables le son asignadas a ella, cantada superlativamente en esta grabación por la soprano Simone Kermes. Dominique Labelle tiene momentos espléndidos como Nerea, y la mezzo Anna Bonitatibus es inverosímilmente hermosa como Ulisse. El dueto entre Kermes y Bonitatibus, justo antes del coro final, es un momento musical original y delicioso, como el aria de la que os hablé de Kermes, en el Primer Acto.

Esta grabación ha sido re-editado por Virgin Classics en una caja de seis óperas, pero sin libretos "fisicos". Los seis óperas son:
RODRIGO - 2 CDs grabados en 1999, con Gloria Banditelli, Sandrine Piau, Roberta Invernizzi
Radamisto - 3 CDs de 2005, con manchas de Zachary, Dominique Labelle, Joyce DiDonato
Admeto - 3 CDs de 1978, con René Jacobs, James Bowman, Max von Egmond
FERNANDO - 2 CD 2007, con Lawrence Zazzo, Max Cencic, Antonio Abete
Arminio - 2 CD 2001, con Vivica Rodillas, Dominique Labelle, Riccardo Ristori
Deidamia - 3 CDs de 2003, con Simone Kermes, Anna Bonitatibus, Furio Zanassi


Deidamia - Simone Kermes
Ulisse - Anna Bonitatibus
Lycomede - Antonio Abete
Achille - Anna Maria Panzarella
Nerea - Dominique Labelle
Fenice - Furio Zanasi

Il Complesso Barocco
Alan Curtis

CD1 - - - CD2 - - - CD3

Y aqui el audio de una de las arias de Kermes en esta ópera:
http://www.youtube.com/watch?v=kYkhadIhWyc

HANDEL: Teseo (James&Jones)

Esta es la octava ópera de Handel, que produjo para su mecenas Richard Boyle, retomando la temática fantástica y heroica de Rinaldo, y, como aquél, cosechó un gran éxito, aunque despues desapareció del mapa. Es una ópera "rara" de Handel, porque es algo así como un retroceso a una antigua forma dramática francesa, con un total de cinco actos (en lugar del más habitual de tres) en la que los personajes principales suelen cantar arias o ariosi de forma ininterrumpida. Eso se debe a que el libreto proviene de uno francés (Tesée).
Della Jones está espléndida como la bruja malvada Medea. Ya sólo por ella merecería la pena escuchar esta obra.
Egeo - Derek Lee Ragin
Medea - Della Jones
Teseo - Eirian James
Agilea - Julia Gooding
Arcane - Catherine Napoli
Les Musiciens du Louvre
Marc Minkowski, 1992



1a - - - 1b - - - 2a - - - 2b

Opera Pasticcio: HANDEL: Giove in Argo

Giove in Argo (Júpiter en Argos), es un pasticcio - es decir, una ópera que consta en su mayoría de música pre-existente o de otros compositores escogidos por Handel (en este caso Francesco Araja).
La historia también es una especie de pasticcio, porque combina los mitos de Ovidio sobre dos amores de Júpiter - Io (transformada en una vaca, huyó a Egipto, y fue identificada por los griegos más tarde como la diosa Isis, con cabeza de vaca) y Calixto (transformada, con su hijo, en dos osos, y colocados entre las estrellas). La combinación de los dos mitos a la vez permitió al libretista tener a Júpiter atrapado entre las dos mujeres, con los conflictos típicos de la comedia de costumbres y un final feliz obligado, cuando se marcha a casa con su esposa y deja a las dos amantes solas.
La ópera y el registro son sin embargo buenos. Contiene muchas arias y coros de Handel no grabados anteriormente, y las arias del compositor Araja valen también la pena.


Arete - Benoit Haller
Isis (Iside) - Tanya Aspelmaier
Erasto - Markus Auerbach
Diana - Theresa Nelles
Calisto - Lisa Tjalve
Licaone - Raimonds Spogis
Concert Royal KölnKammerchor Würzburgo
Sylvie Kraus, 2007


1 - - - - - 2

jueves, 22 de abril de 2010

MASSENET: La Navarraise (Horne&Domingo)


Esta es una opera en un acto, de Massenet, un intento del compositor por acercarse a la moda italiana de las operas de un acto con tematica verista, como Cavalleria Rusticana o Pagliacci. Y para mi tuvo exito, porque siempre q la escucho quedo con ganas de más, se me antoja muy muy corta, intensa y concentrada.

Ojala hubiese compuesto mas material después del estreno! La muerte de Araquil sucede fuera de escena y podría muy bien ser el argumento de un acto más.

Le pasa lo mismo q a Therese, otra opera de Massenet en un acto: son dos maravillas concentradísimas q saben a poco.

Anita - Marilyn Horne
Araquil - Plácido Domingo
Garrido - Sherrill Milnes
Remigio - Nicola Zaccaria
Ramon - Ryland Davies
Bustamente - Gabriel Bacquier
Un soldat - Leslie Fyson

London Symphony Orchestra
Henry Lewis




CD
¨

MASSENET: Esclarmonde (Sutherland&Aragall)


La ópera que hizo que me enamorara de Massenet.
En Bizancio, el Emperador y Mago Phorcas promueve un torneo, al término del cual y coincidiendo con el 20 cumpleaños de su hija Esclarmonde, el ganador se llevará la mano de ésta. Ella debe esperar hasta entonces para desposarse, pero está enamorada del héroe Roland, así que lanza un hechizo para llevarlo a una isla encantada, allí lo seduce, pero le prohíbe mirar debajo de su velo, y mucho menos preguntarle su nombre. Con tanto misterio consigue lo que se proponía Roland también se enamora de ella. Poco después Roland salva a su ciudad natal de una derrota militar aplastante, pero luego se niega a aceptar como premio la mano de la hija del rey, ya que él ama a Esclarmonde. Después de haber ofendido al rey, Roland tiene que revelar la razón de ese desplante, y al revelar el nombre de Esclarmonde rompe la promesa.
Ella se lo perdonaría, pero Phorcas no y la obliga a renunciar al héroe para salvar su vida. Sin embargo, tras su 20 cumpleaños, el torneo se lleva a cabo, y aparece un caballero enmascarado que gana tanto el concurso como la mano de Esclarmonde - Es Roland!
Así que tenemos un batiburrillo de principios de Wagner, Lohengrin en especial, y un poco de Alcina. La inspiración melódica de Massenet florece como en sus partituras más famosas, y su don para el color orquestal consigue un trabajo maravilloso.
Bonynge reune un elenco formidable, empezando por su esposa, Joan Sutherland como Esclarmonde, que se encuentra entre su triunfante grabación de estudio como Turandot y sus éxitos en el bel canto italiano. Sutherland llega a cantar más lírica y apasionada de lo que por lo general hace, y suena simplemente magnífica. Como Roland, Jaume Aragall da testimonio de la belleza y el poder de su voz que hace que uno se pregunte por que nunca se estableció como la estrella que pudo haber sido. El resto de cantantes, todos excelentes, Huguette Tourangeau (una mezzo muy engolada q grabo la opera Therese del mismo Massenet y q me gusta mucho), Clifford Grant, , Louis Quilico y Robert Lloyd.


ESCLARMONDE Joan Sutherland

PARSÊIS Huguette Tourangeau

PHORCAS Clifford Grant

ROLAND Giacomo Aragall

L`ÊVEQUE DE BLOIS Louis Quilico

ENEAS Ryland DAvies

CLÊOMER Robert Lloyd


John Alldis Choir National Philarmonic Orchestra

RICHARD BONYNGE

miércoles, 21 de abril de 2010

OperasRaras: MERCADANTE: Orazi e Curiazi




Camilla - Nelly Miricioiu
Orazio, her brother - Anthony Michael-Moore
Curiazio, her betrothed - Marcus Jerome
Vecchio Orazio, her father - Lastais Miles
Sabina - wife of Orazio - Jennifer Rhys-Davies
Gran Sacerdote - Paul Nilon

Geoffrey Mitchell Choir
Philharmonia Orchestra
David Parry




CD1 - - - CD2 - - - CD3

OperasRaras: HANDEL: Scipione

(Portada Alternativa)




Scipione - Derek Lee Ragin
Berenice - Sandrine Piau
Lucejo - Doris Lamprecht
Ernando - Olivier Lallouette
Armira - Vanda Tabery
Lelio - Guy Fletcher

Les Talens Lyriques
Christophe Rousset




CD1 - - - CD2 - - - CD3
¨

OperasRaras: HANDEL: Ezio (2 Versiones)

(Portada Alternativa)





Fulvia - Julianne Baird
Onoria - Jennifer Lane
Ezio - D'Anna Fortunato
Valentiniano III - Raymond Pellerin
Massimo - Frederick Urrey
Varo - Nathaniel Watson

Manhattan Chamber Orchestra
Richard Auldon Clark


CD1[a] - - - CD1[b] - - - CD2[a] - - - CD2[b]




Georg Friedrich Handel - Ezio (1732)

Ezio – Ann Hallenberg
Valentiniano – Sonia Prina
Massimo –
Anicio Zorzi Giustiniani
Fulvia –
Karina Gauvin
Onoria –
Marianne Andersen
Varo –
Vito Priante

Il Complesso Barocco
Conductor -
Alan Curtis

CD 01: 67:56 | CD 02: 61:08 | CD 03: 57:45

Download: (mp3)