Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

jueves, 6 de mayo de 2010

VIVALDI: L'Incoronazione di Dario

(Portada alternativa)

Esta ópera es, a priori, un auténtico despropósito en cuanto a los cantantes elegidos. Los papeles principales femeninos están cantados por castrati, y varios de los masculinos... por mujeres.
Partimos de la base de que en tiempos de Vivaldi en los teatros de Roma (que fue donde se estrenó esta ópera) todos los papeles eran cantados por hombres castrati (porque las mujeres tenían vetada la actuación en los teatros), pero seguir con el veto hoy en día, aunque sea parcial, es estúpido. Por qué Statira y Flora son cantados por Contratenores? Qui lo sá!, bueno Bezzina sabrá, en este caso.
Pero ésta es la única grabación que hay de esta ópera, así que haciendo de tripas corazón tuve que acostumbrarme al cambio de roles y, por increíble que parezca, uno se acostumbra. Después de comprarla la tuve apartada unos meses, en cuarentena, sin querer escucharla hasta que apareciese otro registro sin este "error de cásting", pero al final la escuché y escuché, y bueno, no queda tan mal. Los intérpretes y la dirección son muy buenos, y los papeles de Statira y Flora tienen un aura gay que le dan otra dimensión al argumento.
Éste es el que sigue: Muerto Ciro Rey de Persia, tres fueron los hombres que pretendieron ocupar el trono. Dario, guiado por la nobleza de su nacimiento y por la propia fortuna era el favorito del Rey muerto. Oronte, un joven de aspecto vago era el favorito de la plebe y Arpago, un capitán, tenía el apoyo del ejército. Dario cae en la cuenta de que será nombrado Sátrapa quien se case con Statira, la hija mayor de Ciro, y reciba la bendición del Oráculo del Sol. Dario consigue atraer a la princesa, pero la hija menor de Ciro, Argene, secretamente enamorada de Dario y con ambiciones ocultas de reinar, tiende trampas a la pareja con una serie de engaños. Flora es confidente de las dos princesas. Finalmente la pareja supera esta situación y Dario es coronado junto con Statira, Argene es duramente castigada por su comportamiento y el Oráculo del Sol bendice la unión.

Antonio Vivaldi - L' Incoronazione di Dario, RV 719
Libreto de Adriano Morselli

Dario - John Elwes - tenor
Statira - Gérard Lesne - contratenor
Argene - Henri Ledroit- contratenor
Niceno - Michel Verschaeve - barítono
Alinda - Isabelle Poulenard - soprano
Oronte - Agnès Mellon - soprano
Arpago - Isabelle Poulenard - soprano
Flora - Dominique Visse - contratenor
Le Fant“me de Ciro - John Elwes - tenor
L'Oracle d'Apollo - Michel Verschaeve, barítono

Ensemble Baroque de Nice
Regência - Gilbert Bezzina

3CD's Harmonia Mundi
Gênero: Ópera Barroca
Ano: 1986
Audio Codec: MP3
Rip Tipo: faixas
Audio Bitrate: 320 kbps
Duração: 2:55:38
Tamanho: 402 MB

Download do arquivo torrent:

2 comentarios:

  1. I tre ruoli femminili da controtenore, è una scelta bellissima, che ha fatto veramente spiritosa e di profondità quest'opera...mi piace tanto :D

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. Es sin duda una de las ventajas de este extraño reparto

    ResponderEliminar