Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

martes, 11 de mayo de 2010

VIVALDI: Ottone in Villa



Ottone in villa (RV 729) es la primera ópera reconocida en nuestros días como compuesta por Vivaldi, en 1713. Fue encargada por el gobernador de Vicenza, Antonio Francesco Farsetti. El libretto fue escrito por Domenico Lalli, seudónimo de Sebastiano Biancardi. Ottone in Villa tiene una orquestación reducida en comparación con los estándares de la época. Requiere cinco cantantes, nada de coros y una pequeña orquesta de cuerdas con dos flautas dulces, dos oboes, fagot y clave.Los personajes son:

  • Cleonilla, cortesana de Ottone y favorita suya (soprano)
  • Ottone, Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico (mezzo-soprano)
  • Caio Silio, cortesano amante de Cleonilla, antes prometido a Tullia (soprano)
  • Decio, consejero de Ottone (tenor)
  • Tullia, noble antes prometida a Caio, disfrazada de Ostilio, un escudero (soprano)
SINOPSIS:

Acto I: La acción transcurre en una villa perteneciente al Sacro Imperio Romano-Germánico . La favorita del Emperador Ottone le está engañando con el joven y atractivo Caio Silio y no contenta con eso está considerando comenzar una aventura amorosa con Ostilio, un escudero. Éste último es en realidad Tullia, una noble mujer que Caio sedujo y abandonó anteriormente y que ahora, vestida con ropas de hombre entra en la residencia del emperador para destapar la traición. En ese momento Cleonilla declara solemnemente su amor al supuesto Ostilio. Caio se pone muy celoso, lo cual hace que Tullia no denuncia a la infiel sino que busque nuevas formas de vengarse de su antiguo prometido.

Acto II: Decio, consejero de Ottone, intenta abrir los ojos al Emperador sin acusar directamente a Caio. Mientras, éste último sólo se preocupa por Ostilio, quien no pierde oportunidad para atormentarlo un poco más. Arreglándoselas para encontrar a Cleonilla al fin sola, Caio le entrega una carta llena de reproches y se marcha. Mientras Cleonilla aún está leyendo la carta, Ottone aparece por sorpresa y se la quita. Cleonilla consigue convencer al Emperador de que la carta está en realidad dirigida a Tullia, insistiendo en que es Tullia quien ha perdido la confianza de su enamorado y que ésta le ha pedido que le conteste por ella. Cleonilla escribe una segunda carta dirigida a Caio en la cual promete que mantendrá el compromiso de matrimonio con él. Decio renueva sus peticiones al monarca para que reconozca la verdad y vuelva a los asuntos de estado, pero Ottone hace oídos sordos y entrega personalmente las dos cartas, la original y la respuesta fingida por Cleonilla a Caio. Ottone le reprocha a Caio el no haber confiado en él personalmente, mientras Caio suspira al comprobar que el emperador no se ha enterado de la realidad. Tullia protesta por su mala suerte y continua planeando venganza.

Acto III: Mientras sigue enredado por su pasión por Cleonilla, Ottone rechaza los consejos de Decio. Por su parte, Cleonilla insiste en cortejar al supuesto escudero, despertando la cólera de Caio quien, bajo pretexto de defender su honor, intenta apuñalar a Ostilio. En la confusión que sigue al intento de asesinato, las acusaciones de traición vuelan en todas direcciones ante la mirada del estupefacto Emperador. Sin embargo, ante la revelación de que Ostilio es en verdad una mujer, Cleonilla arguye que lo sabía desde un primer momento y consigue limpiar su nombre con una sarta de mentiras. Ottone se disculpa por ser tan celoso, admite de nuevo a Cleonilla y une en matrimonio a Tullia y Caio, quienes están encantados de salvar el pellejo por un precio tan bajo. Al final todos los personajes se unen en un alegre coro, incluso Decio el consejero, quien no oculta sus dudas por el futuro del Imperio (Qué razón tendría!)

Parece que Naive prepara una nueva grabación de esta ópera, mientras tanto esta es una muy buena versión, muy recomendable, con decenas de arias líricas o burbujeantes de un Vivaldi que no aburre, a pesar de la ausencia de coros, de dúos , terzettos...

Cleonilla - Susan Gritton
Tullia - Sophie Daneman
Caio - Nancy Argenta
Ottone - Monica Groop
Decio - Mark Padmore

Collegium Musicum 90
Richard Hickox




CD1[a] - - - CD[b] - - - CD2

No hay comentarios:

Publicar un comentario