Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

lunes, 3 de mayo de 2010

HANDEL: Amadigi di Gaula (2 Versiones : Minkowski & Banzo))

Amadigi di Gaula es una ópera de Georg Friedrich Händel (HWV 11) basada en una obra de caballerías de 1699 del escritor Antoine Houdar de La Motte denominada Amadis de Gaula. El libreto es de un autor aún no consensuado, pues se reconocía a John Jacob Heidegger como éste aunque también se ha considerado a Giacomo Rossi o Nicola Francesco Haym como posibles autores.

La obra de Händel se estrenó el 25 de mayo de 1715 en el teatro Her Majesty’s de Londres, teniendo en su interpretación original al famoso castrato Nicolò Grimaldi. La ópera fue recibida con un gran éxito, siendo representada diecisiete veces en Londres y un número similar de veces en Hamburgo con un título diferente, Oriana. Luego cayó en el olvido hasta su recuperación en 1929 en Osnabrück, Alemania y en 1968 en Inglaterra. Además el manuscrito original de Händel desapareció, siendo conocida únicamente una edición del libreto de 1715.

Sinopsis: Amadigi, un paladín, y Dardano, el Príncipe de Tracia, están ambos enamorados de Oriana, hija del rey de las Islas Afortunadas. Oriana prefiere a Amadigi. También Melissa la hechicera quiere atraer a Amadigi, intentado capturarle por los efectos de diferentes hechizos, escritos, e incluso amenazas.

Amadigi se enfrenta a diversos espíritus y furias, y en un duelo mata a Dardano. Melissa convoca el fantasma de Dardano para que le ayude en su venganza, pero el fantasma dice que los dioses están predispuestos a proteger a Amadigi y Oriana. Orgando, tío de Oriana y brujo él mismo, desciende del cielo en un carro y bendice la unión de Amadigi y Oriana. Una danza de pastores concluye la ópera.

La Primera grabacion, dirigida por Minkovski no esta nada mal, pero la aparicion de otra mas reciente de AlAyre Espanol, de Lopez Banzo, la ha dejado obsoleta, a mi parecer, la orquesta suena mas brillante y los cantantes son mejores, con un contratenor en el papel de Dardano y una Melissa muchisimo mas incisiva y teatral.

Primera Version:



Amadigi di Gaula - Nathalie Stutzmann
Oriana - Jennifer Smith
Melissa - Eiddwen Harrhy
Dardano - Bernarda Fink
Orgando - Pascal Bertin

Choeur: Dominique Poitevin, Jean Deletre
Basso Continuo: Pascal Monteilhet, Aline Zylberajch
Les Musiciens du Louvre
Marc Minkowski

CD1[a] - - - CD1[b] - - - CD2[a] - - - CD2[b]




Segunda Version:

















al ayre español, eduardo lópez banzo

2 cd | ddd | ape (eac rip) + cue | no cubre | 369 mb + 376 mb
grabación en el auditori palau de congressos de girona en julio y noviembre 2006

maria riccarda wesseling, amadigi
elena de la merced, oriana
rostorf sharon-zamir, melissa
jordi domènech, dardano


descargar

pass: barascou

descomprimir ~ carga cue ~ burrrn!

¨

No hay comentarios:

Publicar un comentario