Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

lunes, 17 de mayo de 2010

CHAUSSON: Le Roi Arthus (Quilico&Zylis-Gara)




Esta es una ópera preciosa, que podemos considerar como representativa de un Massenet moderno, o de un Wagner en francés muy asequible. Está compuesta por Ernest Chausson con un libreto escrito por él mismo según la leyenda del Rey Arturo (qué mejor argumento para una ópera que éste!).
Fue compuesta entre 1886 y 1895 y estrenada en el Théâtre de la Monnaie, Bruselas, Bélgica el 30 de noviembre de 1903. El estilo musical está muy influido por las obras de Richard Wagner, sobre todo Tristán e Isolda y Parsifal, así como por César Franck y el gran Massenet.

Sinopsis:
Acto Primero: Después de derrotar a los sajones, el Rey Arturo elogia las proezas de los caballeros de la Tabla Redonda, y de Lancelot en particular. Esa noche se encuentran en una cita adúltera la esposa de Arturo, Ginebra y Lancelot, siendo espiados por Mordred. Lancelot lo descubre, luchan y Mordred cae herido.
Segundo acto: Lancelot huye a su castillo con Ginebra y allí se entera de que Mordred ha sobrevivido y que ha revelado la verdad al rey. Lancelot siente grandes remordimientos y hay momentos en que la amistad que sentía por Arturo le parece más grande que el amor que siente por Ginebra, porque éste siempre ha estado empañado por la culpa. Ginebra le recrimina esos remordimientos. Arturo consulta al mago Merlín que predice la caída de la Mesa Redonda.
Tercer acto: Arturo persigue a Lancelot y lo desafia a luchar, pero éste tira sus armas y se niega a luchar contra su rey. Ginebra, por temor a la muerte inminente de Lancelot, se ahoga con su propio cabello. Arturo perdona al herido de muerte Lancelot. Un carro desciende desde las alturas para llevar el rey hasta el cielo.


Ésta es, para mi, la mejor versión que hay, sobre todo por la Ginebra de Teresa Zylis-Gara, que hace palidecer a las de las otras grabaciones. Essssssspléndida.

Guenièvre - Teresa Zylis-Gara
Arthus - Gino Quilico
Lancelot - Gösta Winbergh
Mordred - René Massis
Lyonnel - Gérard Friedmann
Allan - François Loup
Merlin - Gilles Cachemaille

Choeurs de Radio France
Nouvel Orchestre Philharmonique
Armin Jordan




CD1 - - - CD2 - - - CD3

No hay comentarios:

Publicar un comentario