Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Oratorio: SCARLATTI: La Santissima Annunziata

(Portada alternativa)

La Santissima Annunziata (La Anunciación) es un oratorio de Alessandro Scarlatti, escrito para solistas y orquesta, estrenado en Roma en el Palazzo della Cancelleria en 1700 con libretto de Pietro Ottoboni.
El 17 de julio del 2010 se presentó la primera representación italiana de este oratorio. La ejecución fue confiada a la barroca Europa Galante, dirigida por su fundador, Fabio Biondi. Alessandro Scarlatti (Palermo 1660 - Nápoles 1725) compuso el oratorio en 1700 y el estreno se llevó a cabo 25 de marzo del mismo año en el Palacio de la Cancillería. Famosa fue la representación en el Palazzo Ruspoli en 1708, porque fue vista por Haendel, dos semanas antes del inicio de la composición de su Oratorio La Resurrezione.
Fabio Biondi supervisó la revisión de la partitura y la orquestación, formada sólo por cuerdas y bajo continuo, a los que agregó violonchelo, clavecín y órgano y viola da gamba. Esta elección ha sido particularmente exitosa, logrando un orden perfecto. El uso exclusivo de las cuerdas, a veces dividido entre concierto y concerto grosso, variando su uso en recitativos y arias, es tan magistral en Scarlatti que permite efectos dramáticos. Un ejemplo significativo es el principio con la apertura de la sinfonía, que es corta y pronto hay un Aria de la Virgen y después el recitativo, una sinfonía que describe la llegada del ángel batiendo sus alas con un efecto muy teatral. Las arias, tripartitas (ABA), están acompañadas por cuerdas, a excepción de algunas, en las que sólo se utiliza el bajo continuo, que a su vez soporta casi todos los recitativos. Una excepción significativa es la aceptación de María, cuyo recitativo tiene un apoyo de toda la orquesta.
María Roberta Invernizzi como La Virgen y Emanuela Galli como el Ángel están espléndidas.
*
Maria Vergine - Roberta Invernizzi (soprano)

Angelo - Emanuela Galli (soprano)

Pensiero di Verginità - Marta Almajano (soprano)

Pensiero d’Humiltà - Marina de Liso (alto)

Pensiero di Sospetto - Magnus Staveland (tenor)

Europa Galante

Dir. Fabio Biondi

*


*
Sinfonia
Aria (Maria Vergine) - "Sommo Dio, ch’à l’huomo infido"
Recitativo (Maria Vergine) - "Conosco, ò Nume Eterno"
Sinfonia dell'arrivo dell'Angelo
Recitativo (Angelo) - "Maria, ti salvi il Cielo"
Aria (Angelo) - "Verginella fortunata"
Recitativo (Maria Vergine) - "Che Veggio ohime"
Aria (Maria Vergine) - "Combattuti miei pensieri"
Recitativo (Angelo / Pensier di Sospetto) - "Non temer o Maria"
Aria (Pensier di Sospetto) - "Nulla chiede, e nulla brama"
Recitativo (Pensier di Sospetto) - "Ma s’a me tù non crediA mè"
Aria (Pensier di Virginità) - "Mia diletta chiudi il seno"
Recitativo (Pensier di Virginità / Pensier di Humilità) - "Come in segrete foglie"
Aria (Pensier di Humilità) - "Quel desio, che spiegò il volo"
Recitativo (Pensier di Humilità) - "Lo sventurato, e memorando esempio"
Terzetto (Viriginità / Humiltà / Maria Vergine) - "Nò nò, che non può"
Aria (Maria Vergine) - "Vi chiesi consiglio"
Accompagnato (Maria Vergine) - "O gran Dio de Portenti"
Recitativo (Angelo) -
Aria (Angelo) -
Accompagnato (Maria Vergine) - "Solo di questo core"
Aria (Maria Vergine) - "Amo tanto il bel candore"
Recitativo (Angelo) - "Vergine Santa al Ciel diletta"
Duetto (Angelo / Maria Vergine) - "Tutto può chi te destina"


*
Aria (Maria Vergine) - "Ho nel petto"
Recitativo (Maria Vergine) - "Con pace vostra, ò miei pensieri"
Accompagnato (Maria Vergine) - "Mondo, felice mondo"
Aria (Maria Vergine) - "Come Cedro in cima al colle"
Recitativo (Angelo) -
Aria (Angelo) -
Recitativo (Pensier di Sospetto) - "Maria nell’Alma tua non hà fede"
Aria (Pensier di Sospetto) - "Io ti lascio, e mi contento"
Recitativo (Pensier di Virginità) - "Il Pianeta maggior"
Aria (Pensier di Virginità) - "Della colpa l’horribile fronte"
Recitativo (Pensier di Humilità) - "Vergine bella, che di Sol vestita"
Aria (Pensier di Humilità) - "Si vedrà men fulminante"
Recitativo (Angelo) - "Maria lieta à bastanza"
Aria (Angelo) -
Recitativo (Angelo) - "Giunta l’hora promessa"
Aria (Pensier di Humilità) - "Bel trofeo dell’humiltà"
Recitativo (Angelo) - "D’antica, e nuova legge"
Aria (Pensier di Virginità) - "Virginità feconda"
Recitativo (Angelo) - "Ma pur l’immenso Amore"
Aria (Pensiero di Sospetto) - "L’innocenza esposta al danno"
Recitativo (Maria Vergine) - "Ah’ nò pensieri nò"
Aria (Angelo) - "Alma forte, che il pensiero"
Recitativo (Angelo) - "Cinto d’aspre catene"
Aria (Maria Vergine) - "Stesa à piè del Tronco amaro"
Accompagnato (Maria Vergine) - "Mortali, à voi consegno"
Aria (Maria Vergine) - "Nella Patria de’ contenti"

No hay comentarios:

Publicar un comentario