Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

martes, 11 de mayo de 2010

OperaEsencial. TCHAIKOVSKY: Eugen Onegin


Eugenio Oneguin ó Eugene Onegin es una ópera en seis escenas líricas agrupadas en tres actos, con libreto deK. Shilovski y Modest Tchaikovski, hermano del compositor, basado en la novela en verso de Pushkin, publicada en 1831.

Chaikovski no consideraba la obra propia de un Teatro público, así que decidió estrenarla en una función para el Conservatorio de Moscú, a cargo de un grupo de estudiantes, el 29 de marzo de 1879. Posteriormente se estrenaría en el Teatro Bolshói de Moscú. Desde la década de los 60-70 accedió al repertorio lírico internacional y actualmente ha superado en popularidad a otras óperas del compositor por sus connotaciones biográficas y modernidad.

Las partes más conocidas de la ópera no son propiedad del rol protagónico (Barítono) sino del tenor y la soprano e incluyen el aria y escena de la carta de la joven Tatiana, la reflexión de Lenski antes del duelo y el aria del príncipe Gremin sobre Tatiana. La música también incluye la conocida polonesa de ballet del último acto.


Personajes:
  • Eugenio Oneguin (Евгений Онегин), barítono
  • Vladimir Lenski (Ленский), su amigo, tenor
  • Tatiana (Татьяна), soprano
  • Olga (Ольга), contralto
  • Madame Larina (Ларина), Dama rusa, madre de Tatiana y Olga, mezzosoprano o contralto
  • Filippyevna (Филиппьевна), su cuidadora, mezzosoprano
  • El príncipe Gremin (Князь Гремин), bajo
  • Zaretski (Зарецкий), bajo
  • El señor Triquet (Трике), tenor

Acto I :

Larina, una dama rusa, tiene dos hijas, Olga y Tatiana, con caracteres completamente distintos. Olga es muy risueña mientras que Tatiana es muy melancólica. Residen en el campo, en una hacienda propiedad de la familia. Lenski y Oneguin, dos jóvenes, llegan hasta su casa. Lenski está prometido a Olga, mientras que Oneguin es un joven elegante y vividor, aunque agradable. Tatiana se enamora de él inmediatamente, y decide escribirle esa misma noche una carta declarándole su pasión.

Acto II

Durante los festejos del cumpleaños de Tatiana, Oneguin le dice que no piensa casarse con ella, y a lo largo de toda la fiesta se dedica a cortejar a Olga, su hermana, a la vista de todo el mundo. Lenski, ofendido, le reta a un duelo, y Oneguin mata a su amigo en él. Oneguin, apenado y trastornado por haber matado a su único y mejor amigo de manera tan estúpida, decide marcharse de la hacienda e intentar rehacer su vida lejos de allí.

Acto III

Dos años después, Oneguin regresa a San Petersburgo después de un largo viaje por el mundo y asiste a un baile que da en su palacio el príncipe Gremin. Éste le presenta a su esposa, que no es otra que Tatiana, convertida en una gran dama de sociedad. En este momento, Oneguin siente que en realidad siempre estuvo enamorado de Tatiana, y quiere que ella le corresponda. Sin embargo, Tatiana le rechaza, aunque le confiesa que todavia lo ama. Se separan para siempre y Onegin se enfrenta a su amargo y solitario destino.



Evgeni Oneguin - Thomas Allen
Tatyana - Mirella Freni
Olga - Anne Sofie von Otter
Vladimir Lenski - Neil Shicoff
Príncipe Gremin - Paata Burchuladze
Filipyevna - Ruthild Engert
Larina - Rosemarie Lang
Triquet - Michel Sénéchal
Zaretski - Gunter Emmerlich

Rundfunkchor Leipzig
Staatskapelle Dresden
James Levine, 1987



CD1 - - - CD2[a] - - - CD2[b]

No hay comentarios:

Publicar un comentario