Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

lunes, 10 de mayo de 2010

OperasCombinadas: PUCCINI: Le Villi & Messa di Gloria
























Le Villi (Las Willis) es la primera ópera compuesta por Giacomo Puccini. El libreto es de Ferdinando Fontana, basado en el cuento Les Willis de Alphonse Karr.

Puccini escribió Le Villi para participar en una concurso de óperas de un solo acto, organizado por Edoardo Sonzogno, industrial y dueño de un periódico milanés. La ópera no mereció ni siquiera una mención especial. A pesar de eso, gracias a la ayuda de Fontana, su libretista, Puccini consiguió el apoyo de personas influyentes para estrenar la ópera, logrando un notable éxito. Fue entonces cuando Giulio Ricordi ofreció un contrato por los derechos de publicación de la ópera previa modificación para agrandarla, lo cual hizo Puccini para esa nueva versión que se estrenó en diciembre del mismo año; después el compositor hizo un par de versiones más, una en 1888 y una última en 1892.



El libreto de la ópera se nutre de las leyendas de la Europa Central, según las cuales las Willis son espíritus de mujeres que han sido traicionadas por sus amantes. El mismo tema es tocado en el ballet Giselle y la ópera Die lustige Witwe (cuyo libreto fue traducido al italiano por el mismo Fontana).

1er acto: En casa del guardabosque se celebran los esponsales entre Roberto y Anna. De repente Roberto debe partir a Mainz para hacerse cargo de una herencia. Anna tiene un mal presentimiento. Todos le desean un buen viaje. Intermezo: El espectador, a través de una narración de una versión escenificada, descubre el modo en que una sirena seduce a Roberto y cómo éste se olvida a Anna. A continuación, en una segunda versión, presenciamos el cortejo fúnebre de Anna, que muere de tristeza, y cómo las almas de las muchachas abandonadas esperan a sus amantes infieles, quienes son inducidos a la danza de la muerte.



2 acto: Guglielmo, el padre de Anna, llora la muerte de su hija. Mientras se dirige a su casa, se oyen las voces de las bacantes. Roberto, movido por el arrepentimiento, regresa a casa. Allí se le aparece el espíritu de Anna. Ambos son rodeados por las bacantes, quienes le acosan y le obligan a bailar con Anna hasta que encuentra la muerte en sus brazos.

"Le Villi"

Anna - Renata Scotto
Roberto - Plácido Domingo
Guglielmo Wulf - Leo Nucci
Narrator - Tito Gobbi

National Philharmonic Orchestra
Ambrosian Opera Chorus
Lorin Maazel, 1979


CD


A pesar de la "ampliación" a 2 actos es una ópera muy corta, y trágica, asi que yo suelo escucharla combinada con la Misa de Gloria del mismo Puccini, interpretada por Carreras y Prey, que da un poco de calma y consuelo a la acción y además permite que haya más variedad en la parte vocal (Carreras combina muy bien con Domingo, cómo no). Puccini creó esta Misa cuando apenas tenía 17 años, y ya muestra el talento del compositor en una fase temprana. Puede no ser tan buena como las misas de Mozart o Beethoven, pero su flujo romántico lo compensa. Los solistas José Carreras y Hermann Prey hacen un trabajo fantástico. La orquesta, el director y el coro son impecables, y la calidad de audio es inmejorable.





"Messa di gloria" in A flat major
(for tenor, baritone, bass, chorus & orchestra)

London Phiharmonia Orchestra

with Hermann Prey, Ambrosian Singers, José Carreras
Conducted by Claudio Scimone




*



Kyrie



Gloria



Credo



Sanctus



Agnus Dei

No hay comentarios:

Publicar un comentario