Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

miércoles, 12 de mayo de 2010

OperasRaras: HANDEL: Arminio

(Portada alternativa)


Junto con Giustino y Berenice, Arminio es una de las tres óperas que Händel escribió en menos de medio año en 1736. Empezó componiendo Giustino el 14 de agosto de 1736, seguido de Arminio el 15 de septiembre. Una vez concluyó esta, siguió con Giustino hasta su conclusión el 20 de octubre. A mediados de diciembre hizo lo propio con Berenice. Esa premura se nota un tanto en la calidad de Arminio, algunas arias pasan sin pena ni gloria, pero la mayoria son estupendas, sobre todo las cantadas por el personaje de Segismundo (en esta grabación es una soprano) y el de Arminio (una mezzo).

El libreto esta basado en otro italiano de Antonio Salvi que ya había musicado Alessandro Scarlatti. Narra la historia del líder germano Arminio, que derrotó a los Romanos dirigidos por Varo en la Batalla del Bosque de Teotoburgo, y de su esposa, Thusnela. Aunque representa un hecho histórico real, la trama es completamente ficticia.

Es considerada una de las óperas menores de Handel, porque aunque contiene algunos elementos muy atractivos, la música es, en general, bastante convencional. La representación original fue organizada por el propio Handel hacia el final de su carrera como empresario, en la temporada 1736-37, que fue el programa más completo y más variado que Händel había montado jamás en Londres, con un contenido de oratorios, una oda, un pasticcio, varias óperas nuevas y un montón de reposiciones de obras anteriores. Tal ambición sin precedentes fue un estratégico golpe de gracia contra los rivales de Haendel, la Opera de la Nobleza, que dió su última actuación el 11 de junio 1737 y posteriormente se desplomó. Tal vez esa actividad frenética contribuyó a una grave enfermedad de Händel en el verano de 1737, a menudo descrita como un ataque de parálisis. Además la ópera sólo contó con seis actuaciones, con una recepción tan mala que nunca se volvió a representar hasta el siglo XX.

El principal problema no es la música, sino el libreto, porque el libreto original (en italiano basado en la obra de Tácito) fue reducido hasta el punto de que se volvió ininteligible. Ello se debió a que al público inglés no le gustaban los recitativos, sólo las arias, asi que a lo largo de su carrera Handel fue acortando los recitativos de sus óperas (que son en realidad donde se va explicando el argumento y donde la ópera barroca "avanza"). Sin estos recitativos la cosa pierde su significado y sólo quedan arias sin sentido, como en este caso. Arminio realmente tiene un libreto difícil y complicado que necesitaría de esos recitativos para ir desarrollando su trama.
Ésta es la siguiente: Arminio es mantenido prisionero por el invasor romano Varo, un conquistador bastante filántropo que ama a la esposa de Arminio, Tusnelda. Ésta es hija de otro enemigo de Arminio, Segeste y tiene un hermano
,
Segismundo (cuñado de Arminio) que es amante de la hermana de Arminio, Ramise, creando así un cuarteto de endogamia genética que haría envidiar a la mayoría de las casas reales. Por desgracia para sus hijos, el suegro de Arminio, Segeste urde una alianza con los conquistadores romanos, y tiene planes para matar a los rebeldes de Arminio. Después de que los romanos sean derrotados en la batalla, la familia más disfuncional de la historia de la ópera barroca de repente se convierte en amigos de nuevo, una paradoja que, incluso Handel parece nota en su final de tono menor.
En una ópera en la que el libretista no puede decidir quién es el héroe en realidad, Haendel da todas las mejores arias a Segismundo. Este papel fue cantado originalmente por el castrato soprano Conti, uno de los tres cantantes para los que alguna vez escribió Handel arriba. Se encuentra en la espectacular aria del Acto II "fiamma Quella", que es, junto con otras arias de Segismundo magníficamente cantada por Dominique Labelle, quien hace su debut largamente esperado en un importante papel de Handel en disco. Labelle tiene una voz ágil que suena natural y no forzada, su expresión del texto en lengua italiana y la ornamentación son ejemplares.

La parte instrumental de esta grabación es la de mayor relieve, con Alan Curtis llevando a cabo una revisión impecable de la orquestación, lo que prueba una vez más que es uno de los grandes impulsores de la reactivación de las óperas de Handel. Su elección de los cantantes es, sin embargo, algo rara (algo a los que ya nos tiene acostumbrados). Vivica Genaux está espléndida como Arminio y su interpretación está más allá de la crítica. Su rico y oscuro tono de mezzo crema se combina con un fuego en la declamación que destaca sobre el resto del elenco. Dominique Labelle es la soprano que canta el papel de Segismundo, hijo del enemigo de Arminio, Segeste (y el amante de la hermana de Armino, Ramise). Geraldine McGreevy, como Tusnelda, es una cantante fría que no aprovecha las bellas arias que tiene su papel. Manuela Custer, mezzosoprano, es una Ramise satisfactoria. Pero las voces masculinas, en cambio, son decepcionantes. Sytse Buwalda, contratenor, canta a Tullio con una voz de falsete que recuerda a algunos de los esfuerzos de contratenor de los años 80. Pero
el talón de Aquiles de la producción es la parte de tenor de Varo, que parece dormido en toda la grabación.
De todas formas y a pesar de las debilidades, es un proyecto que vale la pena, porque ha llenado una de las lagunas de la discografía de la ópera de Handel y ofrece algunas ideas excelentes del genio de Handel combinado con la convención de la ópera de la época.

Arminio - Vivica Genaux
Tusnelda - Geraldine McGreevy
Sigismondo - Dominique Labelle
Ramise - Manuela Custer
Varo - Luigi Petroni
Tullio - Sytse Buwalda
Segeste - Riccardo Ristori

Il Complesso Barocco
Alain Curtis, 2001





CD1[a] - - - CD1[b] - - - CD2

No hay comentarios:

Publicar un comentario