Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

lunes, 3 de mayo de 2010

ROSSINI: La Donna del Lago (Ricciarelli)



La Dama del Lago (The Lady of the Lake) es una ópera de Gioacchino Rossini con libreto de Andrea Leone Tottola, basada en La Dama del Lago, un poema de Sir Walter Scott, que recibió su estreno en el Teatro San Carlo, Nápoles el 24 de octubre de 1819. La obra pasó prácticamente no ejecutada durante un siglo hasta un renacimiento en Florencia en 1958. En 1983, el Festival de Ópera Rossini en Pesaro, presentó el trabajo con Katia Ricciarelli, Lucia Valentini Terrani y Samuel Ramey, precisamente el elenco de esta grabación, estupendo.

Sinopsis: Acto 1. Escena 1. Los pastores están viendo bandadas al amanecer, a orillas del Loch Katrine, y el hombre en los bosques cercanos están a la caza (Coro: "Del di la messaggiera"). Elena cruza el lago y canta su anhelo por su gran amor, Malcolm (Cavatina: "Oh mattutini albori"). A la orilla del lago, Elena cumple King James, que se ha disfrazado de "Uberto" con la esperanza de la reunión de la bella Elena. Elena lo piensa un cazador perdido y ofrece ayuda. James está de acuerdo y los dos van de camino a casa de Elena (Duettino: "Scendi nel piccol legno"). Mientras tanto los hombres de su séquito de búsqueda para el rey disfrazado (Coro: Uberto! Ah! T'ascondi paloma?).

Escena 2. Al llegar a casa de Elena, Uberto / King James ver las insignias de sus antepasados y se entera que el padre de Elena es Douglas, antiguo preceptor del Rey vuelven ahora contra el Rey. amigos de Elena llegan y cantan sus esponsales por su padre a Rodrigo, jefe de una tribu escoceses se opuso al rey Jaime - los montañeses. Uberto / James se pone celoso. Él determina, sin embargo, que Elena no está enamorada de Rodrigo (Dúo: "Le vicende barbare mie") y deja la casa de Elena anima un poco acerca de sus propias perspectivas (Dúo: "Cielo! Estasi en cali!"). Malcolm llega, tras haber determinado a unirse a los montañeses. Solo, que él canta su grato recuerdo de Elena ("felice Mura ... Elena! Oh tu, che chiamo"). Invisible, a continuación, Malcolm relojes Elena y su padre hablando de su próxima boda con Rodrigo. las órdenes de Douglas a su hija a casarse como lo ha ordenado, a pesar de su renuencia (Aria: "Taci, lo voglio, e basti"). Después de Douglas hojas, Malcolm enfoques Elena y se comprometen su devoción inquebrantable entre sí (Duettino: "Vivere io no potro").

Escena 3. Los montañeros la bienvenida a su líder Rodrigo (Coro: "Qual rapido torrente"). Rodrigo está ansioso de ver a su futura esposa (Cavatina: "Eccomi una voi, Prodi miei"). Ella llega con su padre. Douglas recuerda a Elena de su obligación y Rodrigo declara su amor. Malcolm llega a unirse a los montañeses y Rodrigo presenta como su novia Elena-a-ser. Pese a los esfuerzos de Elena para ocultar sus emociones, tanto Rodrigo y Douglas perciben una conexión entre Malcolm y Elena. Serrano entra para advertir de un ataque de las fuerzas del Rey. Rodrigo, Malcolm y los guerreros se preparan para partir Highlander para la batalla ("Su ... amici! Guerrieri!").

Acto 2.
Escena 1. Uberto / James ha llegado a encontrar Elena, con la esperanza de salvarla de las batallas (Cavatina: "Oh soave fiamma"). Mientras tanto, Elena Serrano pide para encontrar a su padre que está esperando para ver antes de ir a pelear. Uberto / enfoques James Elena y declara su amor. Ella le dice que ella está enamorada de otro. Sin embargo, Uberto Elena da un anillo que él le dice que le fue dado por el Rey. Él le dice que la va a ver en los momentos de peligro. Uberto / James se prepara para partir, pero Rodrigo ha escuchado el intercambio previa con su novia. Abrumado por la ira y los celos, las órdenes de Rodrigo a sus hombres para matar a ese desconocido. Elena le ruega a los hombres de Rodrigo, y luego Rodrigo determina en duelo con Uberto sí mismo. La salida de dos hombres, como Elena trata en vano de calmar la situación.

Escena 2. Malcolm, tomándose un descanso de la batalla, está buscando a Elena. Serrano le dice que ella ha ido detrás de su padre Douglas, que se traslada al palacio del Rey en busca de paz. Rodrigo ha muerto y los montañeses cara una derrota segura. Malcolm se dirige hacia el palacio, decidido a rescatar a Elena de un peligro, incluso si significa arriesgar su propia vida (Aria: "¡Ah, si pera: ormai la morte!").

Escena 3. En el palacio, Douglas le ruega a su ex alumno de King James por el perdón, pero se niega el Rey. Mientras tanto, Elena se ha separado ganó la entrada al palacio, mostrando su anillo de "Uberto". Su deseo es salvar la vida de su padre, Malcolm e incluso Rodrigo (sin darse cuenta de su muerte). En la habitación contigua se oye la voz de "Uberto" que es el canto de su amor por ella ("Aurora! Sorgerai ah"). Elena está muy emocionado, seguro de que Uberto le ayudará a obtener una entrevista con el Rey.

Escena 4. Los miembros de la corte del Rey se le han unido en su salón del trono (Coro: "Impogna il Re"). Como Elena intentos de acercarse al Rey, el misterio se revela a ella: Uberto y James King son una misma cosa. James, suavizando su postura debido a su afecto por Elena, decide perdonar a Douglas y Malcolm. Elena se alegra de haber salvado a su padre ya su verdadero amor Malcolm, mientras todos los demás se alegra de que la paz ha sido restaurada (Rondo: "Momento en Tanti affetti tal!")


Uberto/Giacomo V - Dalmacio Gonzales
Douglas - Samuel Ramey
Rodrigo - Dano Raffani
Elena - Katia Ricciarelli
Malcolm - Lucia Valentini Terrani
Albina - Cecilia Valdenassi
Serano - Oslavio di Credico
Bertram - Antonio d'Uva

Prague Philharmonic Chorus
The Camber Orchestra of Europe
Maurizio Pollini




CD1 - - - - CD2

2 comentarios:

  1. He escuchado tu versíón de La Donna del Lago y quisiera saber si dispones del libreto. Si está en español, ¿Habría forma de que me facilitaras una copia?

    ResponderEliminar
  2. Hola, por favor podéis activar los links, Muchísimas gracias y viva la música!...
    Eduardo

    ResponderEliminar