Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

lunes, 3 de mayo de 2010

OperaEsencial. R. STRAUSS: Salomé (Caballé&Milnes)


Salomé es un drama musical en un acto de Richard Strauss. Fue estrenada el 9 de diciembre de 1905 en el Königliches Opernhaus de Dresde. El libreto está escrito por el propio Strauss, según la obra homónima de Oscar Wilde (inspirada en el pasaje bíblico) traducida al alemán por Hedwig Lachmann. Escrito en un solo acto, el libreto, y la música, poseen una intensidad que deja atado al espectador a la obra desde el principio hasta el fin. Cada personaje está muy bien dibujado; además de los dos personajes principales, Salomé y Juan, Herodes y Herodías tienen mucha importancia en la trama. La música es a ratos politonal, como durante las quejas de los sacerdotes judíos, y a ratos atonal, como durante el extenso e intenso monólogo final de Salomé.

A pesar de la popularidad que disfruta en la actualidad, la ópera no fue bien recibida en su época. En 1907, debido a presiones de influyentes hombres de negocios, el Metropolitan Opera House de New York canceló todas las presentaciones después del estreno, incluso las que estaban contratadas para que las dirigiera el mismo Strauss.

Según el deseo del compositor la cantante capaz de asumir exitosamente el papel debía tener La voz de una Isolda de dieciséis años, requerimiento casi imposible dado que no existe soprano dramática con el poderío vocal para enfrentar a Salome en la juventud. Pero aquí está la Superba Caballé, en una de sus mejores interpretaciones en disco.

Insuperable!


La ópera transcurre en una noche de luna llena en el palacio de emperador, durante el reinado de Herodes Antipas y narra la historia de Salomé y Juan el Bautista. Hastiada de la fiesta que se celebra en palacio la joven princesa de Judea, Salomé, pide ver al extraño prisionero que alojado en la cisterna proclama la llegada del Mesias. Es Iokanaan (Juan, el bautista). Al contemplarlo, Salomé se enamora y le ruega que acceda a sus deseos carnales. El profeta la rechaza violentamente y la maldice. La joven jura venganza, es la primera vez que alguien no accede a sus caprichos.

El pervertido Herodes que gusta de su hijastra Salomé, le pide que baile a cambio de un deseo, cualquier deseo que tenga. Salomé le hace jurar que cumplirá su palabra, y a pesar de las protestas de su madre Herodías, la esposa de Herodes, baila la danza de los siete velos. Luego de bailar, Salomé pide su deseo: la cabeza del profeta en un bandeja de plata. Herodes intenta desesperadamente satisfacerla con otras cosas para persuadirla de su insensatez. Pero ella está convencida de que lo único que desea es la cabeza del hombre. Finalmente Herodes accede.

La ejecución del Bautista es el punto álgido de la obra, no se ve en escena pero la orquesta es la encargada de registrar el momento. Un guardia entrega la cabeza en la bandeja a Salome que enloquecida de placer hace el monólogo culminante de la ópera "Ah, no quisiste besarme, ahora yo te besaré". Desquiciada, le declara su amor ante la mirada espantada de los presentes. En el momento en que la princesa besa la cabeza sangrante del profeta, Herodes ordena a los soldados que la maten.

Montserrat Caballe
Sherrill Milnes
Richard Lewis
Regina Resnik
James King
George MacPherson
Gwyn Griffiths
Julia Hamari
David Kelly
Dennis Wicks
Kenneth MacDonald
David Lennox
Elizabeth Bainbridge
John Brecknock
Robert Bowman
Neil Howlett
Michael Rippon

London Symphony Orchestra
Conducted by Erich Leinsdorf.1968


CD1 - - - - CD2

1 comentario:

  1. he de reconocer que me gusta su salome.pero digo lo de siempre, nos podemos preguntar si es la salome por referencia. bueno , pasa aquí como con toscas, que Salomés hay otra decena, y además cantadas por sopranos con una dicción alemana más nítida y mayor compromiso dramático. Aquí veo fundamentalmente una voz hermosa, no inexpresiva, puesto que Salomé es un papel que lo canta desde el 1958, pero que es una opcion más de las muchas que hay.

    pienso que estamos ante su mejor papel germano,o tal vez el único, en que destaca.

    ResponderEliminar