Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

miércoles, 12 de mayo de 2010

MASSENET: Herodiade (Denize&Studer)


Hérodiade es una ópera en cuatro actos de Jules Massenet, con un libreto francés de Paul Milliet y Grémont Henri, basada en la novela de Herodías (1877) de Gustave Flaubert. Fue estrenada en el Théâtre de la Monnaie en Bruselas el 19 de diciembre de 1881. El libreto es una versión de la historia de Juan el Bautista y Salomé, pero es notablemente menos psicológico y sangriento que el utilizado para la Salomé de Richard Strauss (basado en un texto de Oscar Wilde). La ópera se estrenó en Bruselas porque Auguste-Edouard Vaucorbeil, director de la Ópera de París se negó a ello, porque creía que el libreto no era bueno
Sinopsis:
Acto I:
En un patio exterior del palacio de Herodes en Jerusalén. Después de una breve introducción se ven varios comerciantes discutiendo y son calmados por el sacerdote de Herodes, Fanuel, que insta a la cooperación con los romanos. Salomé entra buscando el profeta Jean, con quien había encontrado consuelo en su ausencia de la ciudad, tras la pista de la madre que la abandonó tiempo atrás (y que no es otra sino la Reina
Hérodiade), que temía que el rey Herodes se apasionase por su hijastra. Aparecen el Rey y Herodiade, y ella le pide que actúe contra Juan el Bautista, que la ha insultado, Pero éste se niega, por temor a los seguidores del Bautista, ella jura vengarse por sí misma y profiere maldiciones contra el profeta. El propio Juan entra y Salomé se le acerca y le ofrece su amor pero éste sólo se habla de un amor espiritual, más grande, y de la nueva fe.
Acto II : En los aposentos de Herodes las esclavas bailan con el fin de apaciguar el insomnio del Rey. Herodes toma un filtro que le da visiones de su amada Salomé. Fanuel entra y le dice al rey que la gente está llamando al Mesías y aclamando al Bautista. Herodes cree que cuando él derrote a los romanos volverá a ganarse el favor de sus súbditos, asi que llama al pueblo a las armas en contra de los romanos. El cónsul romano Vitelio aparece y se compromete a respetar la fe de los israelitas y abrir el templo. Aparece Juan, precedido por una multitud alegre y seguido por Salomé. Hérodiade nota la reacción de su marido a la vista de la joven y furiosa acusa a Jean de querer tomar el poder.
Acto III. Primer cuadro. Fanuel pide el cielo saber para decir si Juan es mortal o divino. Éste es detenido. Salomé lo visita en la prisión. Herodes aparece, con la propuesta de liberar a Juan a cambio de que consiga que los galileos le ayuden en la lucha contra los romanos. Al ver a Salomé le declara su amor pero ella lo rechaza, diciendo que ama a uno que es más grande y más fuerte que él. Sin saber lo que ella quiere decir, Herodes amenaza Juan y Salomé con la muerte. Juan se niega a ayudar al rey y Salomé pide a compartir su suerte con la del profeta - en ese momento Herodes se da cuenta de a quien ama ella y los condena a muerte.
Acto IV: Primer cuadro. Una bóveda subterránea. Juan, espera la muerte en prisión. Salomé se une a él, pero mientras él es llevado a la ejecución, a ella la llevan ante el rey, que ha decidido perdonarla. Después, en la gran sala en el palacio se celebra la victoria romana y Salomé pide a su madrastra Hérodiade que le permita morir junto a Juan, ya que fue él quien la cuidaba cuando su madre la abandonó. Hérodiade permanece en silencio. El verdugo anuncia la muerte de Juan. Salomé saca un puñal y trata de matar a la reina, que confiesa entonces que es su madre. En su desesperación, Salomé se apuñala a sí misma y maldice a Hérodiade.


Thomas Hampson
José van Dam
Cheryl Studer
Ben Heppner
Malcolm Stewart
Jean-Paul Fouchecourt
Jean-Philippe Courtis
Marcel Vanaud
Martine Olmeda
Nadine Denize

Choeur et Orchestre du Capitole Toulouse
Michel Plasson




CD1[a] - - - CD1[b] - - - CD2 - - - CD3


Parece que los links han expirado. Aqui teneis otros, de torrent:

http://www.kat.ph/massenet-herodiade-plasson-emi-1995-studer-denize-hampson-demonoid-com-1221289-9534-t2189064.html
¨

3 comentarios:

  1. Por favor puedes compartir nuevamente esta versión que la busco sin encontrar hace ya años? ya que al intentarlo por tu blog, dice que ya no se puede descargar. Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  2. Hola, he añadido otros enlaces porque efectivamente los otros dejaron de funcionar. Sólo encontré unos de tipo Torrent, espero que te sirvan.

    ResponderEliminar
  3. Hi, even the torrent is not working. Please share this again so that I can listen to this beautiful opera in a version not conducted by Gergiev.

    ResponderEliminar