Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

miércoles, 31 de marzo de 2010

Operas Raras: GARCIA: DON CHISCIOTTE

Una ópera en italiano de un tenor/compositor español, contemporáneo de Rossini y padre de la famosa Maria Malibran

Manuel Garcia - Don Chisciotte

Ángel Rodríguez (Don Quijote).
Javier Galán (Sancho Panza).
Cristina Obregón (Dorotea).
José Julián Frontal (Fernando).
Jon Plazaola (Cardenio).
Dora Rodrigues (Lucinda).
Tomeu Bibiloni (Radipelo).
Cecilia Lavilla (Brunirosa).

Orquesta de Cámara Gallega.
Coro Intermezzo.
Director: Juan de Udaeta.

Primera grabación mundial.
Sello: Almaviva, DS-0149 (2 CD's).
Distribuido por Diverdi.
Duración: 155’40”.
Grabación: Teatro de la Maestranza, Sevilla, 7 y 8 abril 2006.

Manuel del Pópolo García (Sevilla,1775-París, 1832), es, aunque no le conozcamos, uno de nuestros grandes compositores teatrales, reconocido en su tiempo como excelente cantante e intérprete de Rossini, excelente profesor de canto, padre de los también cantantes María Malibrán, Pauline Viardot y Manuel García, pedagogo, inventor del laringoscopio y propagador de la escuela de canto de su padre que aún continúa vigente y es muy apreciada en el ámbito profesional. García –el padre– fue empresario operístico, como tal introdujo la ópera en Nueva York y por si fuera poco, escribió unas 50 obras líricas. Pues bien, este personaje es todavía casi desconocido para numerosos aficionados españoles, a pesar de que en los últimos años está redescubriéndose su figura. ¡Menos mal!
Don Chisciotte es una ópera bufa en dos actos, escrita en italiano, que se basa en la obra cervantina aunque incluye personajes ajenos a la acción de la histórica novela. Fue estrenada, al parecer, en el Park Theatre, de Nueva York en 1827, y en 2005, con motivo de la celebración del IV Centenario del Quijote ha sido recuperada por el director de orquesta español Juan de Udaeta que trabajó sobre la partitura de la Biblioteca Musical del Ayuntamiento de Madrid, entidad que guarda una colección única de partituras quijotescas de más de un centenar de obras. Un detalle curioso de la partitura de este Don Quijote es que en la portada figura como autor “E. García”; hemos de considerar que la “E” es la inicial de Emanuel.
La ópera es un producto de la época con evidentes influencias mozartianas y de Rossini aunque no faltan momentos de evidente origen hispano como el aria de Dorotea (“Nato al modo”), el sexteto del segundo acto (“Qual ardire!”) o como el final de la obra. A pesar del interés que a nosotros nos merece esta ópera, hubo algún colega que se mostró extraordinariamente exigente con ella. Ojalá lo fuéramos siempre. Es cierto que la obra es dura en lo vocal, pero no hay que olvidar que está escrita por un cantante que era muy exigente incluso consigo mismo (su biografía y la de su hija la Malibrán está llena de detalles que lo atestiguan).
Este Don Quijote de Manuel García se estrenó en Tomelloso (Ciudad Real), el 12 de noviembre de 2005, después de superar serias dificultades que pusieron en peligro su puesta en escena, gracias al apoyo, a última hora de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones, la Empresa Pública "Don Quijote de la Mancha 2005" y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Si su autor no se hubiera llamado García, quizá hubiera tenido más suerte.
El presente CD fue grabado en directo en el Teatro de la Maestranza, de Sevilla, los días 7 y 8 de abril de 2006, dirigido por Juan de Udaeta que fue quién estrenó la partitura en Tomelloso aunque con un reparto distinto al de aquella ocasión. El hecho de que la grabación sea “en vivo” (equivocada denominación que empleamos como consecuencia de la traducción directa del inglés “live recording”, como si hubiera alguna grabación que no sea “en vivo”) supone la existencia de sonidos que afean la escucha en casa (pasos, cambios en la “espacialidad” de las voces, oscuridad de los cantantes en algún momento…), pero tiene el mérito de alejarnos de la perfección aséptica de las grabaciones de estudio, donde, a veces, hay más trabajo de los ingenieros de sonido del que sería aceptable. La escucha atenta de estos dos CD's descubre, en algún momento, una orquesta que parece desajustada, aunque no somos capaces de determinar si se debe a eso, a un desajuste o al resultado de una poco adecuada planificación técnica de la grabación.
Don Chisciotte requiere un amplio reparto, aquí servido por un plantel de jóvenes cantantes que se enfrentan a sus respectivos papeles con distintos resultados. Ángel Rodríguez, tenor, interpreta un Don Quijote más dramático que lírico, encontrándose algo justo en el agudo en algún momento. Javier Galán, barítono que da vida a Sancho, de voz algo trémula se expresa con suficiente dominio técnico. José Julián Frontal, también barítono, se ha hecho cargo del papel de Fernando; su exposición del personaje es clara y eficaz, con dominio de las agilidades escritas por García. Jon Plazaola, tenor, se encuentra cómodo en la tesitura del personaje de Cardenio y muestra su timbre lírico con soltura y confianza. Cristina Obregón, soprano, se hace cargo del personaje de Dorotea y solventa con soltura sus intervenciones, en especial las dos arias en que es protagonista, aunque en algunos instantes nos ha dado la sensación de encontrarse un poco incómoda. Nos ha gustado especialmente la pareja formada por Aurelio Puente (en el papel del bachiller Perulino) y Tomeu Bibiloni (en el del barbero Radipelo), ambos muy bien en lo individual y muy conjuntados cuando intervienen simultáneamente.
La orquesta suena bien, salvo esos “desajustes” mencionados y responde a la batuta de Udaeta con diligencia y eficacia, destacando los planos y dinámicas que dan color a la música. El Coro Intermezzo, correcto en sus no muy numerosas intervenciones.

http://rapidshare.com/files/353469401/Garcia_-_Don_Chisciotte__Rodriguez__Gala__n__Obrego__n__Frontal._Udaeta_.part1.rar

http://rapidshare.com/files/353452730/Garcia_-_Don_Chisciotte__Rodriguez__Gala__n__Obrego__n__Frontal._Udaeta_.part2.rar

http://rapidshare.com/files/353429110/Garcia_-_Don_Chisciotte__Rodriguez__Gala__n__Obrego__n__Frontal._Udaeta_.part3.rar

Password: somerapidsharelinks.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario