Dentro de la Serie OperaEsencial inaugurada por mi amiga Puri con "su" Tannhauser, aqui tenemos la mejor opera de Gounod, con el Fausto más italiano de todos: el Fabuloso Corelli, y la Stupenda Sutherland. Y una de las primeras portadas alternativas que hice.
Fausto (título original en francés, Faust) es una ópera en cinco actos con música de Charles Gounod y libreto en francés de Jules Barbier y Michel Carré, versión de la leyenda de Fausto; adapta la pieza teatral Faust et Marguerite de los mismos Barbier y Carré, inspirada levemente en el Fausto, parte I, de Goethe.
|
El gerente del teatro, Léon Carvalho, designó a su esposa Marie Caroline Felix-Miolan, para interpretar el personaje de Marguerite, e impuso varios cambios durante la producción, incluso llegó a suprimir algunas partes.
Se estrenó en el Théâtre-Lyrique de París el 19 de marzo de 1859, bajo la dirección de Adolphe Deloffre. Protagonizaron el estreno Joseph Théodore Désiré Barbot (Fausto), Émile Balanqué (Mefistófeles), Marie Caroline Miolan-Carvalho (Marguerite), Reynald (Valentín), M. Cibot (Wagner), Faivre (Siebel) y Duclos (Marta).
La ópera no fue bien recibida, pero su editor, Antoine Choudens, que había adquirido los derechos por diez mil francos, hizo una gira por Alemania, Bélgica, Italia e Inglaterra, con la misma Marie Caroline Carvalho en el papel principal. Para esta gira se cambió el diálogo hablado de la versión original por recitativos.
En 1862, tres años después del estreno, se repuso en París, y esta vez fue un éxito. En 1869 se presentó una tercera versión, con un ballet, en la Grand Opéra. Ésta es la versión más conocida y que ha perdurado en el repertorio.
Su popularidad y reputación ha ido declinando un poco desde alrededor de 1950. Esto se debe a que una producción completa, con sus grandes coros y elaborados escenarios y vestuario resulta muy costosa, sobre todo si se incluye el ballet en el acto V. Sin embargo, actualmente es una de las óperas más representadas en Norteamérica.
La acción se desarrolla en Alemania en el siglo XVIActo 1. En el gabinete de Fausto
Fausto, un erudito avejentado, determina que sus estudios no lo han conducido a ningún lado y que sólo le han hecho desperdiciar su vida y alejar del amor (Rien! En vain j'interroge). Intenta suicidarse dos veces con veneno pero se detiene cada vez que escucha un coro. Maldice a la ciencia y a la fe, e implora asistencia del infierno. Méphistophélès aparece (dueto: Me voici) y, con una tentadora imagen de Marguerite en su rueca, persuade a Fausto de comprar los servicios de Méphistophélès en la tierra a cambio del infierno. Con Fausto transformado en un apuesto y joven caballero, los extraños compañeros se suman al mundo.
Acto 2 En las puertas de la ciudad
Un coro de estudiantes y soldados cantan una canción de bebedores (Vin ou Bière). Valentin, yéndose a la guerra con su amigo Wagner, confía el cuidado de su hermana Marguerite a su joven amigo Siébel (O Sainte Medaille). Méphistophélès aparece, provee a la muchedumbre con vino, y canta una provocadora e irreverente canción sobre el becerro de oro (Le veau d'or). Méphistophélès calumnia a Marguerite, y Valentin trata de herirlo con su espada, que se rompe. Valentin y sus amigos usan los escudos cruciformes de sus espadas para apagar lo que ahora saben es un poder infernal (chorus: De l'enfer). Méphistophélès se une a Fausto y los aldeanos en un vals (Ainsi que la brise légère). Marguerite aparece y Fausto declara su admiración, pero ella rechaza el brazo de Fausto sin modestia.
Acto 3 Jardín de Marguerite
El locamente enamorado Siébel deja un ramo para Marguerite (Faites-lui mes aveux). Fausto envía a Méphistophélès en busca de un obsequio para Marguerite y canta una cavatina (Salut, demeure chaste et pure) acerca de la naturaleza. Méphistophélès trae una caja decorada conteniendo exquisitas joyas y un espejo de mano y lo deja en el umbral de Marguerite, al lado de las flores marchitas de Siébel. Marguerite entra, reflexionando sobre su encuentro con Fausto en las puertas de la ciudad, y canta una balada acerca del Rey de Thulé (Il était un roi de Thulé). Marthe, la vecina de Marguerite, nota las joyas y dice que deben ser de un admirador. Marguerite prueba las joyas y es cautivada por como realzan su belleza, como canta en la famosa aria, la Canción de las joyas (Ah! je ris de me voir si belle en ce miroir). Méphistophélès y Fausto se unen a las mujeres en el jardín y las cortejan. Marguerite permite que Fausto la bese (Laisse-moi, laisse-moi contempler ton visage), pero luego le pide que se vaya. Canta en su ventana por su rápido retorno, y él, escuchándola, regresa. Bajo el vigilante ojo de Méphistophélès, es claro que la seducción de Fausto a Marguerite será exitosa.
Acto 4 La ciudad/una iglesia/jardín de Marguerite
- Nota: las escenas de los actos IV y V algunas veces se dan en diferente orden y pueden ser cortadas o suprimidas en las presentaciones.
Luego de haber sido embarazada y abandonada por Fausto, Marguerite da a luz y se convierte en una excluida social. Canta un aria en su rueca (Il ne revient pas). Siébel permanece con ella. Marguerite va a la iglesia e intenta orar, pero es interrumpida, primero por Méphistophélès y luego por un coro de demonios. Termina su plegaria pero se desmaya cuando Méphistophélès vuelve a maldecirla. La compañía de Valentin regresa de la guerra con una marcha militar (Deposons les armes). Siébel le pide a Valentin que perdone a Marguerite. Valentin corre hacia su cabaña. Fausto y Méphistophélès entran al jardín y Méphistophélès canta una canción burlesca que imita una serenata de amor debajo de la ventana de Marguerite (Vous qui faites l'endormie). Valentin sale de la cabaña, ahora sabiendo que Fausto defraudó a su hermana. Fausto y Valentin se baten a duelo y Valentin muere. Con su último suspiro condena a Marguerite al infierno (Ecoute-moi bien Marguerite).
Acto 5 Las montañas de Harz en Walpurgisnacht/ Una prisión
Méphistophélès y Fausto son rodeados por brujas (Un, deux et trois). Fausto es transportado a una caverna de reinas y cortesanas, y Méphistophèlés promete proveer a Fausto con el amor de las más grandiosas y hermosas mujeres de la historia. Un ballet orgiástico sugiere la juerga que continúa durante toda la noche. Mientras se acerca el amanecer, Fausto tiene una visión de Marguerite y pide por ella. Méphistophélès ayuda a Fausto a entrar a la prisión en donde Marguerite está detenida por matar a su hijo. Cantan un dueto de amor (Oui, c'est toi que j'aime). Mephistopheles ofrece rescatar a Marguerite del verdugo, pero ella prefiere confiar en Dios y sus ángeles ('Anges purs, anges radieux). Al final alucina que las manos de Fausto están cubiertas de sangre, siente repulsión por él y se desmaya; mientras Mephistopheles grita que Fausto juzgado. Cuando Marguerite sube, un coro de ángeles anuncia que ha sido salvada. (Sauvee! Christ est ressuscité).
Faust - Franco Corelli
Méphistophélès - Nicolai Ghiaurov
Marguerite - Joan Sutherland
Valentin - Robert Massad
Siebel - Margreta Elkins
Martha - Monica Sinclair
Wagner - Raymond Myers
The Ambrosian Opera Chorus
The Choir of Highgate Scholl
The London Symphony Orchestra
Richard Bonynge, 1966
CD1[a] - - CD1[b] - - CD2 - - CD3
¨
No hay comentarios:
Publicar un comentario