Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

lunes, 29 de marzo de 2010

MASSENET: MANON (Sills)

Tardé AÑOS, AÑOS, en encontrar esta ópera. Sabía que iba a ser buenísima, porque Sills ERA Manon. Y no me defraudó. Tiene una voz tan tierna que personifica perfectamente lo que es Manon. Lo malo es que la grabación tiene las voces con un volumen más bajo que la orquesta, que suena atronadora a veces.


Manon


Forma Opéra-comique
Actos y escenas 5 actos
Idioma original del libreto Francés
Libretista H. Meilhac y Ph. Gille
Fuentes literarias Abate Prévost: Historia de Manon Lescaut y del Caballero des Grieux
Estreno 19 de enero de 1884
Teatro del estreno Opéra-Comique (Salle Favart)
Lugar del estreno París
Duración 2 horas 30 minutos
Música
Compositor Jules Massenet
Personajes
  • El caballero des Grieux (tenor lírico)
  • El conde des Grieux, su padre (bajo)
  • Lescaut, primo de Manon (barítono)
  • Guillot de Morfortaine, noble libertino (tenor ligero)
  • De Brétigny, noble libertino (barítono)
  • Manon Lescaut (soprano ligera o lírica)
  • Poussette, actriz (soprano)
  • Javotte, actriz (soprano)
  • Rosette, actriz (soprano)
  • Estudiantes, militares, aristócraatas, jugadores1

Manon es una ópera en cinco actos y seis escenas con música de Jules Massenet y libreto en francés de Henri Meilhac y Philippe Gille, basado en la novela de Abbé Prévost, Manon Lescaut, que inspiró la ópera homónima a Giacomo Puccini.

Fue estrenada la Opéra-Comique de París el 19 de enero de 1884.

En España se estrenó el 29 de diciembre de 1894, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. En Argentina en el Teatro Colón (Buenos Aires) en 1910 con Rosina Storchio y en el Metropolitan Opera en 1895 con Sybil Sanderson y Jean de Reszke.

Argumento

Lugar: Francia
Tiempo: el reinado de Luis XV

Acto I

El patio de una posada en Amiens

De Brétigny, un noble, acaba de llegar, en compañía de Guillot, un viejo libertino que es Ministro de Finanzas, junto con tres jóvenes actrices. Lescaut espera encontrarse con su prima, Manon, quien aparece algo confundida (Je suis encore tout étourdie) pues este es su primer viaje, uno que la lleva al convento.

Manon es acosada por el oportunista Guillot, pero la seducción es interrumpida por el regreso de Lescaut, quien entonces aconseja a la joven (Regardez-moi bien dans les yeux) sobre el comportamiento correcto.

Des Grieux, que viaja a casa para ver a su padre, ve a Manon, e instantáneamente se enamora de ella. Cuando se le acerca, queda encantada por su comportamiento caballeroso (Et je sais votre nom), y rápidamente intercambian votos de amor. Deciden huir juntos (Nous vivrons à Paris).

Acto II

Manon y des Grieux en su apartamento de París. Con poca esperanza, de Grieux escribe a su padre, pidiéndole permiso para casarse con Manon. Lescaut entra acompañado de Brétigny. Intentando demostrar sus intenciones honorables, des Grieux muestra a Lescaut la carta a su padre. Mientras tanto, de Brétigny advierte a Manon que des Grieux va a ser secuestrado esa tarde, por orden de su padre, y le ofrece a ella su protección y riqueza, intentando convencerla.

Los dos visitantes se va. Manon duda y cuando su amante se va a enviar la carta, ella se despide del humilde hogar que han compartido (Adieu, notre petite table). Des Grieux es secuestrado y deja a Manon sola.

Acto III

Escena 1: París, el malecón de Cours-la-Reine en un día festivo.

De Brétigny llega, pronto se le une Manon, ahora suntuosamente vestida y con una fila de admiradores. El padre de Des Grieux, el conde, saluda a de Brétigny y Manon oye que su anterior amante ya no es Chevalier sino Abbé porque ha entrado en el seminario de Saint-Sulpice. Manon se apresura a ir al seminario

Escena 2: Saint-Sulpice. Desde la capilla, la congregación está saliendo, entusiasta por el sermón del nuevo abbé (Quelle éloquence!). Des Grieux entra, con vestidura sacerdotal, y su padre añade su voz al coro de alabanza, pero intenta disuadir a su hijo de esta nueva vida, de manera que pueda perpetuar el nombre familiar (Epouse quelque brave fille).

Des Grieux, a solas, recuerda a Manon (Ah! Fuyez, douce image). Al rezar, aparece la propia Manon, para implorar el perdón por su deslealtad. Furiosamente, intenta rechazarla, pero cuando (en N'est-ce plus ma main?) ella recuerda sus pasadas intimidades, vence su resistencia.

Acto IV

Un salón de juego en el Hôtel de Transylvanie

Lescaut y Guillot están jugando. Manon llega con des Grieux quien declara su total amor: (Manon! Manon! Sphinx étonnant). Él se pone a jugar con Guillot, y le gana una y otra vez; Guillot acusa a des Grieux de hacer trampas. Des Grieux lo niega y Guillot se marcha, para volver con la policía. Entra el padre de des Grieux y dice a su hijo que intercederá por él, pero no por Manon. Se llevan a la pareja

Acto V [Act IV, Escena 2 en la versión original]

Un lugar deslado cerca de la carretera a Le Havre

Condenada como mujer de mala fama, Manon ha sido condenada a ser deportada. Des Grieux, liberado por la intervención de su padre, y un penitente Lescaut, ahora su aliado, esperan liberarla. Lescaut soborna a un sargento para que permita a Manon retrasarse hasta la tarde. El convoy se mueve, y una enferma y agotada Manon cae al suelo a los pies de des Grieux.

En sus brazos, cerca del delirio, ella revive su anterior felicidad. Des Grieux le dice que el pasado puede volver pero Manon, ahora calmada, sabe que es demasiado tarde. Con las palabras Et c'est là l'histoire de Manon Lescaut ella muere.

RS / FLAC - EAC / Scans
http://rapidshare.com/files/359659411/Manon_Rudel.part01.rar


Y aqui teneis el Act 5 completo:
http://www.youtube.com/watch?v=RryvQ43Unek

No hay comentarios:

Publicar un comentario