Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

martes, 4 de octubre de 2011

OperaRara: MASCAGNI: Parisina (Mazzola)



Y de una Parisina a otra: Ésta
compuesta por Pietro Mascagni sobre un libreto italiano de Gabriele d'Annunzio, basado en una obra de Lord Byron. Se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán el 15 de diciembre de 1913. Esta grabación tiene un buen sonido, aún siendo en directo, y cuenta con una excelente protagonista, Denia Mazzola. Lo peor es un Ugo un tanto tirante, Taraschenko.


Parisina posee una extraordinaria potencia dramática, con una orquestación refinada y poderosa, momentos corales-en sus dos primeros actos-de gran imaginación melódica y refinamiento, que ambientan idealmente el desarrollo del drama, y grandes ocasiones para el lucimiento vocal y dramático de sus protagonistas, y muy especialmente de la soprano, que en los actos centrales no abandona la escena y tiene a su cargo numerosas arias extensas y comprometidas.


La trágica historia de Laura Malatesta, conocida como Parisina, decapitada en 1425 a los 21 años junto a su hijastro y amante Ugo, apenas un año menor, por orden de su marido Nicolás III de Este, marqués de Ferrara (1383 - 1431), padre del joven por su unión ilegítima con Stella de 'Tolomei, fascinó a sucesivas generaciones de narradores, historiadores y poetas a partir de Matteo Bandello (Novella XLIV, 1554), respecto a Ugo hijo legítimo de un anterior matrimonio de Nicolás y seducido por una Parisina. En 1816 Byron, apoyado en una fugaz alusión del historiador Edward Gibbon, da a luz una breve narración en 20 estancias y 586 versos que, obviando los antecedentes y detalles de la historia, ofrece una visión toda interior, centrada en el desenlace: el juicio, los pensamientos y las reacciones de los tres protagonistas (Nicolás, por razones de métrica, es rebautizado como Azo). Si la ejecución de Ugo es punto por punto descrita, el destino final de Parisina es dejado a la conjetura, sólo se nos dice que su nombre desapareció de labios y orejas.

Una historia tan cargada de sufrimiento y con un trágico y catártico final, no podía dejar de atraer a los compositores románticos italianos, y en efecto, en 1833 Donizetti había compuesto su Parisina d'Este, pero con el argumento de Byron casi irreconocible. Ochenta años más tarde será la pluma del gran poeta italiano del cambio de siglo, Gabriele d'Annunzio, que volverá a recrear la historia de Parisina y Ugo sobre coordenadas adaptadas a la sensibilidad de la época. El poema fue ofrecido sin éxito a Puccini, pero a través del editor Sonzogno fue finalmente Mascagni quien emprendió la tarea de poner música a la frondosa prosa dannunziana con el entusiasmo propio de quien infructuosamente buscaba una y otra, con operaciones de refinado marketing editorial - como en el caso de Le Maschere (1901), estrenada simultáneamente, sin éxito, en siete teatros de las principales ciudades italianas-, revalidar el triunfo de Caballería.

La obra fue estrenada, con asistencia de la flor y nata de la música italiana del momento, el 15 de diciembre de 1913 en La Scala para Tina Poli Randaccio, Hipólito Lázaro (que a sus 26 años era el tenor favorito de Mascagni) y Carlo Galeffi, con gran éxito, pero se criticó su excesiva longitud, que superaba las tres horas y media de música, de modo que pronto se suprimiría el cuarto acto y se practicarían numerosos cortes. En 1914 se grabó una selección en 12 discos y fue estrenada en Livorno (patria del músico), Roma y varias capitales sudamericanas, pero la guerra interrumpió fatalmente la carrera de la obra, sus reposiciones han sido escasas, en parte también por las tremendas exigencias vocales para sus protagonistas.

El desmesurado texto, que tuvo que ser abreviado ya antes de la puesta en música, se ajustaba más fielmente a los hechos históricos: Ugo es efectivamente hijo bastardo, pero predilecto, de Nicolò y Stella, rival despechada de la joven esposa, contra la que atiza a su hijo. La pasión, surgida en un contexto entre bélico y religioso, está bien justificada, llena de carnalidad y misticismo a la vez; la escena en que su amor es descubierto sostiene una implacable tensión dramática, y el acto final confirma su amor en la antesala del cadalso, ajenos ya a la trágica presencia de la desesperada Stella.

Lo Mejor: El dramatismo de Mazzola

Lo Peor: La tirantez de Taraschenko

Algo que Mejorarìa: Hum, me duele decirlo, porque se apropió de varios libretos de sus colegas, pero...qué gran ópera habría compuesto Puccini con este libreto. No sé por qué no lo utilizó. Él habria sabido perfectamente cómo reducirlo y hacerlo más teatral.


Parisina - Denia Mazzola Gavazzeni
Ugo d'Este - Vitali Taraschenko
Stella dell'Assassino - Tea Demurishvili
Nicoló d'Este - Vladimir Vaneev
La Verde - Laura Brioli
La Fante - Laura Brioli
Aldobrandino dei Rangioni - Valery Ivanov

Orchestre Philharmonique de Montpellier Languedoc-Roussillon
Choeur de la Radio Lettone
Enrique Diemecke, 1999



1 - - - - - -- 2


Y aqui un extracto del Acto III:
http://www.youtube.com/watch?v=siK4X3pUJeM

No hay comentarios:

Publicar un comentario