Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

domingo, 2 de octubre de 2011

OperaEsencial: DONIZETTI: Parisina d'Este ( Pendatchanska)


Parisina se basa en una novela de Lord Byron, inspirada, a su vez, en un hecho acaecido en Ferrara en 1425, cuando el duque Niccolò III mandó decapitar a su hijastro y su segunda esposa al descubrir su amor (en la ópera, ésta muere al ver el cuerpo sin vida del joven). La obra fue escrita para lucimiento de dos divos de la época, el tenor Gilbert Duprez y la soprano Carolina Ungher. La prodigiosa Caballé la cantó en el Carnegie Hall y Alexandrina Pendatchanska recoge el testigo de forma excelente, siendo una ferviente defensora del papel titular, que aborda con personalidad vocal y un fuerte temperamento dramático, particularmente en su invectiva final. Recuerda por momentos a la poderosa Callas. Está adecuadamente rodeada, en esta producción de la Radio Suiza Italiana, por un eficaz equipo a las órdenes del hijo de Michel Plasson.
Prefiero esta versión a la de OperaRara con Carmen Giannattasio o incluso a la de la Caballé (por la mejor toma de sonido, que permite que vibre más con la voz de la Pendatchanska).

Acto I

La acción se desarrolla en Ferrara. Ernesto y nobles esperan al duque Azzo (È desto il duca?). Aparece Azzo, que revela a Ernesto sus sospechas: teme que su esposa Parisina, de la que está celosísimo, lo traicione, como su anterior esposa, Matilde. Para confirmarlo, desearía el regreso de Ugo a Ferrara, un joven criado de Ernesto, convertido en el favorito de Azzo, anteriormente enamorado de Parisina. Se va Azzo, y entra Ugo, desencadenando el temor de Ernesto: sabe que Azzo todavía está enojado con Ugo, y que su exilio aún no ha terminado. Ugo revela a Ernesto su amor por Parisina.

Parisina, mientras tanto, se encuentra con la fiel Imelda y las otras damas de honor, descansando en los jardines, cuando se oyen los sonidos de la fiesta. Entre los caballeros, Parisina nota a Ugo. Quedándose solos, Parisina lo exhorta a huir con ella, si aún lo desea. Llega el duque, que, ofuscado, pregunta cómo es que Ugo se encuentra allí. Parisina lo defiende, suscitando la ira de Azzo (Il difende! E in sua difesa tanto adopra).

Ribera del Po. Azzo permite que Ugo permanezca en la fiesta, mientras están por embarcarse. Parisina sigue a su marido durante el transcurso de la fiesta (final concertado: Vieni, vieni, e in sereno sembiante), pero Ernesto, Ugo y Parisina son presa del temor, mientras Azzo arde de rabia (Ma divoro nel cor tremante un timor/furor che non posso frenar).

Acto II

Imelda y las damas de honor comentan la fiesta (Lieta era dessa), felices por la alegría de Parisina y de la tranquilidad de Azzo. Sólo Imelda se siente temerosa. Entra Parisina, que, cansada, se adormece. Las doncellas la dejan sola, pero, furtivamente, Azzo entra en la recámara, y espía a Parisina, que, sonámbula, en el sueño cree ver a Ugo y fugarse junto a él. Azzo grita, iracundo, despertando a Parisina, y la acusa de traición, por haberla oído invocar el nombre de Ugo en sueños. Parisina, desesperadamente, admite su amor por él. Azzo quiere condenarla a morir, pero se detiene (Non pentirti, mi ferisici). En la fiesta, Ugo está preocupado por la tardanza de Parisina, que espera en la sala. Entran los hacendados, intimándolo a seguirlos donde el duque, que desea constatar si la traición de Parisina es cierta. Azzo decide condenarlo a muerte, cuando Ernesto interviene, diciendo que Ugo es el hijo del primer matrimonio del duque, confiado a él por Matilde luego de su abandono. Azzo lo reconoce, y anula la condena.

Acto III

En la capilla (coro inicial: Muta, insensibile), Parisina ruega por la salvación de su amado, cuando Imelda le lleva un billete de Ugo, que la invita a huir con él. Parisina, dudosa, vacila, luego se decide, cuando se oyen sonidos fúnebres. Azzo aparece, detiene a Parisina, y le muestra el cadáver de Ugo. Parisina, horrorizada, no resiste a la visión de su amado (Ugo è spento! A me si renda!) y muere, en medio del horror de los presentes.


*

Lo Mejor: La interpretación vocal de la Pendatchanska, muy cerca de la fuerza de la Callas!

Lo Peor: La toma de sonido directo, que aunque es bastante bueno, ensombrece el conjunto.

Algo que Mejorarìa: Habría grabado la ópera, con los mismos cantantes, en estudio...y habría firmado un contrato en exclusiva con Pendatchanska para grabar TODAS las óperas de Donizetti protagonizadas por una soprano dramática, porque ha nacido para interpretar (y hacer justicia) a este compositor.

Aqui teneis un fragmento del audio:
www.youtube.com/watch?v=IN6ignEvlHg


No hay comentarios:

Publicar un comentario