Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

viernes, 14 de octubre de 2011

OperaRara: HANDEL: Almira, Konigin von Castilien


Handel
Almira, Königin von Castilien

"Almira, Köningin von Castilien" o "Der in Krohnen erlangte Glückswechsel" (HWV 1) es la primera ópera compuesta por Handel, ya sólo por eso es importante. La pena es que fue compuesta en alemán y no en italiano, a pesar de que el libreto original s´que era italiano. Solo después de viajar a Italia Handel se decidió por componer todas sus óperas y cantatas en este idioma (para alegría mia, que adoro el italiano, y no me acaba de convencer el alemán en las óperas barrocas)

Handel llegó a la ciudad de Hamburgo en el verano de 1703 y tocó el violín en el teatro del Gänsemarkt, el mercado local, para más adelante tocar también el clave en la orquesta. Su primera ópera (anunciada como un Singspiel) fue estrenada el 8 de enero de 1705 bajo la dirección de Reinhard Keiser, por lo que se supone que fue compuesta durante los últimos meses de 1704.

El libreto original en italiano fue escrito por Giulio Pancieri en Venecia en 1691. Giuseppe Boninventi lo usó en su ópera por esos años. La traducción usada por Handel fue realizada por Christian Feustking y mientras la mayoría de las partes recitadas y de las arias son cantadas en Alemán, algunas se mantuvieron sin traducir.

"Almira" fue un éxito atronador. La ópera fue representada un total de veinte veces hasta que fue sustituida por la siguiente ópera de Handel, Nero, cuya música no ha llegado a nuestros días. En 1732 la pieza es representada una vez más en una versión editada por Georg Philipp Telemann.

La primera representación moderna de Almira tuvo lugar durante el "Halleschen Händelfestpiele" (un festival dedicado a Handel) el 4 de junio de 1994 en Bad Lauchstädt, una población alemana.

En la ópera intervienen los siguientes personajes:

  • Almira, reina de Castilla (soprano)
  • Edilia, princesa (soprano)
  • Consalvo, guardián de Almira (bajo)
  • Osman, hijo de Consalvo (tenor)
  • Fernando, un huérfano (tenor)
  • Raymondo, rey de Mauritania (bajo)
  • Bellante, princesa de Aranda (soprano)
  • Tabarco (tenor)

Almira es una excepción entre las óperas de Handel, pues destaca que todos los personajes masculinos sean interpretados por hombres y no haya ningún personaje travéstido.

*
*
3 cds + Artwork

1 comentario:

  1. Caro ManuelIV,
    Descobri hoje este seu interessante blog. Tornei-me seguidor.
    Convido-o a seguir também o nosso blog "Fanáticos da Ópera / Opera Fanatics":
    http://fanaticosdaopera.blogspot.com/
    Penso que temos interesses comuns e que gostará de ler algo do que escrevemos no nosso blog.
    Decidi escrever em português e não em inglês porque estou seguro que o entende.
    Saudações de Portugal

    ResponderEliminar