Release Date: 02/15/2005
Label: Emi Classics
Number of discs: 2
Composer: Vincenzo Bellini
Performer: Giuseppe Patané
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Capuletos y Montescos (título original en italiano, I Capuleti e i Montecchi) es una tragedia lírica en dos actos con música de Vincenzo Bellini y libreto en italiano de Felice Romani, estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia, el 11 de marzo de 1830. Muchas personas piensan que la ópera está basada en la tragedia de Romeo y Julieta de Shakespeare, pero las diferencias son muy notables, y los historiadores afirman que sólo algunas de sus tragedias habían llegado a Italia para la época y que es claro que ni Bellini ni Romani conocían la obra. Por tanto, se cree que ellos, y el mismo Shakespeare, utilizaron las fuentes originales, que datan del siglo XVI, incluyendo una historia corta de Matteo Bandello, de la colección Le novelle de 1554.
De esta ópera se ha dicho que conserva algunos elementos del bel canto inicial, previo al romanticismo, sobre todo la división clara de arias y recitativos, y el empleo de una voz de mezzosoprano en el papel de un hombre, el de Romeo.
Cuando EMI publicó esta grabación en disco, en 1976, fue la primera vez que se grababa una rareza de Bellini con un reparto de campanillas.Beverly Sills (Giulietta) y Janet Baker (Romeo) fueron una perfecta combinación de timbres vocales. Mucho se ha escrito sobre la voz de la Sills en esta etapa de su vida; sin embargo, a pesar de las grabaciones relativamente tardías y en pleno esplendor de su carrera, Beverly , a mi gusto, conserva un dinamismo y una jovialidad y juventud vocal rara y escasamente vistas en otras cantanes; me atrevería a decir que Beverly Sills ha sido la única soprano en conservar tales características hasta su retiro de los escenarios.
Ellas dos, junto con Gedda eran inteligentes cantantes-actores que conocian muy bien lo que cantaban y cómo cantarlo. Los 3 estaban ya en una fase avanzada de sus carreras, pero supieron compensarlo con una interpretación firme y controlada y suenan mejor que otros cantantes que brabaron la ópera en la era digital (Teldec & RCA). Además, en este caso el paso a CD mejoró el sonido original del LP.
Personaje | tipo vocal | Intérprete del estreno, 11 de marzo de 1830 |
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Tebaldo, prometido de Giulietta | tenor | Lorenzo Bonfigli |
Capellio, líder de los Capuletos, padre de Giulietta | bajo | Gaetano Antoldi |
Lorenzo, médico de los Capuletos | bajo | Rainieri Pocchini |
Romeo, líder de los Montescos | mezzo-soprano | Giuditta Grisi |
Giulietta, enamorada de Romeo | soprano | Rosalbina Caradori-Allan |
- Lugar: alrededor del palacio de Capellio (Capuleto) en Verona
- Tiempo: siglo XIII
En esta versión de la historia los Capuleto y los Montesco son facciones políticas rivales (güelfa y gibelina respectivamente). Capellio es el padre de Giulietta (Julieta) y el líder de los Capuleto. Giulietta está prometida a Tebaldo, sin embargo, ella ya se ha encontrado con Romeo, el líder de los Montesco, y se ha enamorado de él. Esto es un secreto para todos salvo Lorenzo, su médico y confidente. Para complicar más las cosas, Romeo ha matado sin darse cuenta al hijo de Capellio (el hermano de Giulietta) en una batalla.
Acto I
Escena 1: El palacio
Capellio y Tebaldo se dirigen a sus seguidores advirtiéndoles que han rechazado una oferta de paz de un enviado de Romeo. Tebaldo vengará la muerte del hijo de Capellio para celebrar su matrimonio con Giulietta ('È serbata a questo acciaro').
Romeo entra disfrazado como un enviado de los Montesco, ofreciendo la paz garantizada por un matrimonio entre Romeo y Giulietta. Capellio rechaza toda idea de paz. Romeo acepta su reto de guerra ('La tremenda ultrice spada').
Escena 2: Habitación de Giulietta
Lorenzo ha arreglado que Romeo vaya a verla por una puerta secreta. Romeo intenta convencer a Giulietta para que se escape con él, pero ella se resiste en nombre de la familia y el honor, declarando que prefiere morir con el corazón roto.
Escena 3: Otra parte del palacio
Los Capuleto están celebrando el próximo matrimonio. Reconocido por Lorenzo, Romeo está disfrazado esperando el apoyo de sus soldados para impedir la boda. En el tumulto que sigue al ataque armado de los Montesco, Giulietta ve a Romeo y de nuevo él le pide, sin éxito, que se escape. Capellio y Tebaldo los descubren, creyendo que Romeo es el enviado de los Montesco. Giulietta intenta protegerlo, pero él les dice orgullosamente su nombre. Los Montesco entran a protegerle y los amantes quedan separados por las dos facciones.
Acto II
Escena 1: Otra parte del palacio
Giulietta espera noticias de la lucha. Lorenzo le dice que Romeo vive, pero que pronto la llevarán a ella al castillo de Tebaldo. La convence para que se tome una poción que hará parecer que está muerta, y lo organizará todo para que tanto él como Romeo estén presentes cuando se despierte. Capellio viene a ordenarla que se vaya con Tebaldo al amanecer. Ruega a su padre que la perdone antes de morir ('Ah! non poss'io partire'). Capellio se alarma, y sospecha que Lorenzo está implicado, así que hace que lo vigilen.
Escena 2: Los subterráneos del palacio
Romeo espera impaciente a Lorenzo. Entra Tebaldo y tienen un enojado dúo ('Stolto! a un sol mio grido'). Luchan pero se ven interrumpidos por un funeral ('Pace alla tua bell'anima'), es el de Giulietta. Cada uno de los rivales, llenos de remordimiento, pide al otro que le de muerte.
Escena 3: Las tumbas de los Capuleto
Romeo entra y sus compañeros abren la tumba de Giulietta. Romeo se despide de ella ('Deh! tu, bell'anima') y se toma un veneno. Giulietta se despierta y encuentra a Romeo sorprendido por su muerte simulada e ignorante del plan de Lorenzo. Romeo muere y Giulietta, incapaz de vivir sin él, expira sobre su cuerpo. Los Capuleto y los Montesco acusan a Capellio de la tragedia.
Performer: Beverly Sills, Nicolai Gedda, Dame Janet Baker, Raimund Herincx, Robert Lloyd
Conductor: Giuseppe Patané
Orchestra/Ensemble: John Alldis Choir, New Philharmonia Orchestra
flac, covers:
http://www.filefactory.com/f/9e2a34831445ca9d/
Y aqui la maravillosa Giulietta de Sills en el aria Eccomi in lieta vesta:
http://www.youtube.com/watch?v=buhTjg30P9s
Y uno de los bellísimos duetos de la ópera: una perfecta combinación de timbres vocales.
http://www.youtube.com/watch?v=ssyBnepTX1w
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