Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

martes, 17 de abril de 2012

OperaEsencial: WAGNER: El Anillo del Nibelungo III: Sigfrido (Janowski)

Sigfrido (título original en alemán, Siegfried) es una ópera en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner, la tercera de las cuatro óperas que componen el ciclo de El anillo del nibelungo (Der Ring des Nibelungen). Esta obra se estrenó en el Teatro del Festival de Bayreuth el 16 de agosto de 1876 como parte de la primera representación completa de la saga de El anillo del nibelungo y forma parte del Canon de Bayreuth. Sigfrido sigue siendo una de las óperas más populares; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 50 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 13.ª en Alemania y la quinta de Wagner, después de El holandés errante, El oro del Rin, La valquiria y Tristán e Isolda.

Argumento

Acto I

Mime, hermano de Alberich, se encuentra forjando una espada dentro de su cueva, en el bosque. El enano nibelungo planea recuperar el anillo Andvarinaut para sí mismo, habiendo criado a Sigfrido para que pueda acabar con el dragón Fafner, que guarda el anillo y otros tesoros, para cumplir su deseo. Mime necesita crear una espada para Sigfrido, pero el joven ha destruido todas las armas que se le han otorgado. Sigfrido regresa de su caminata por el bosque con un oso salvaje que cazó y exige su nueva espada, que rompe inmediatamente. Después del enfado de Sigfrido y un discurso cuidadosamente estudiado de Mime sobre la ingratitud de Sigfrido hacia él, Sigfrido empieza a entender porque sigue volviendo donde Mime aunque lo desprecia: quiere saber el estado de sus padres. Mime se ve obligado a explicar que él tuvo que cuidar de Siglinda (Sieglinde) mientras daba a luz pero al final ella murió. Mime muestra los restos de la espada Nothung, que él había obtenido de ella. Sigfrido le ordena que la repare, lo que no puede hacer porque el metal no se someterá a sus mejores técnicas.

Sigfrido sale de la cueva y Mime entra en un estado de desesperación, ya que las habilidades del enano no son lo suficientemente buenas como para reparar la legendaria espada. Un anciano Viajero (que realmente es Wotan disfrazado) aparece repentinamente y se presenta como el Caminante. A cambio de la hospitalidad debida a un invitado, él ofrece un concurso de acertijos en el cual cada uno presentará tres y aquel que pierda dicha prueba perderá su vida. Mime acepta el reto, con el propósito de deshacerse del invitado no deseado. El enano pregunta el nombre de las razas que viven bajo la tierra, sobre ella y en el firmamento. Wotan responde, correctamente, que son los nibelungos, los gigantes y los dioses. Mime le dice al Viajero que siga su camino, pero se ve obligado a jugarse su propia cabeza en tres acertijos más por romper las leyes de la hospitalidad. El anciano hace sus tres preguntas: ¿Cuál es la raza más amada por Wotan pero la peor tratada? ¿Cómo se llama la espada que puede derrotar a Fafner? ¿Quién puede forjar tal espada? Mime contesta a las dos primeras cuestiones: que la raza es la de los welsungos (Wälsungen) y la espada es Nothung. Sin embargo, Mime no sabe contestar a la última pregunta, pero Wotan le perdona la vida y le revela que «sólo aquel que no conoce el miedo» podrá reparar la espada, y agrega que, además, dicha persona tomará la vida de Mime.

Sigfrido regresa y se molesta por la falta de progreso de parte de Mime. Mime deduce que lo único que nunca enseñó a Sigfrido fue el miedo y que a menos que pueda instilarle temor, Sigfrido lo matará de acuerdo con la predicción del Viajero. Le dice a Sigfrido que el miedo es una habilidad esencial; Sigfrido se muestra ansioso por conocer dicha emoción y por lo tanto el enano le promete llevarlo ante Fafner, el dragón. Como Mime no puede forjar Nothung nuevamente, Sigfrido decide intentarlo por cuenta propia y tiene éxito al trocear el metal, fundirlo y forjarlo de nuevo. Mientras tanto, Mime prepara un veneno que usará para matar a Sigfrido en cuanto el joven haya derrotado al dragón. Después de que él acabe de forjar la espada, Sigfrido demuestra su fortaleza rompiendo con ella el yunque por la mitad.

Acto II

El viandante (Wotan) aparece ante la entrada a la cueva de Fafner, donde Alberich también se ha sentado a esperar al dragón. Los viejos enemigos se reconocen mutuamente y Alberich declara sus planes de dominar el mundo una vez el anillo le sea devuelto. Wotan afirma que su intención no es recuperar el anillo, sólo observar. Incluso se ofrece a despertar a Fafner de manera que Alberich pueda tratar con él. Sorpresivamente Wotan despierta a Fafner. Alberich advierte al dragón que un héroe se aproxima y este luchará contra el dragón, y se ofrece a impedir la lucha a cambio del anillo. Fafner no le da mucha importancia y se rehúsa a entregar el anillo a Alberich y termina durmiéndose nuevamente. Wotan y Alberich se retiran

Sigfrido y Mime llegan a la cueva al amanecer. Mime decide mantenerse a distancia mientras Sigfrido se acerca a la entrada de la cueva. Mientras el guerrero espera que el dragón aparezca, ve un ave reposando sobre un árbol. Sigfrido juguetea con el animal e intenta reproducir su canto utilizando una flauta, pero le resulta imposible. Luego el héroe toca una balada utilizando su trompa, lo cual acaba de despertar a Fafner. Después de una breve conversación, Sigfrido y Fafner luchan entre sí y Sigfrido ensarta a Fafner justo en el corazón con la legendaria Nothung.

En el último momento de su vida, Fafner descubre el nombre de Sigfrido y le advierte de una traición. Cuando Sigfrido se prepara a retirar su espada del cuerpo del dragón, se quema con la sangre y por instinto pone su mano sobre su boca. Al probar la sangre de su contrincante, descubre que puede entender lo que el ave está cantando. Sigfrido sigue las instrucciones del pájaro del bosque y así adquiere el anillo y el Tarnhelm de entre el tesoro de Fafner. Fuera de la cueva, Alberich y Mime se pelean en voz alta sobre el tesoro. Alberich se esconde cuando Sigfrido sale de la cueva. Mime saluda a Sigfrido; éste se queja que aún no sabe qué es el miedo. Mime no deja de aprovechar la oportunidad y ofrece una bebida envenenada al héroe. Sin embargo, la sangre del dragón permite que Sigfrido lea los pensamientos del nibelungo y, por lo tanto, el guerrero acaba con la vida de Mime.

Alberich, observando desde fuera de escena, se ríe en voz alta de manera sádica. Sigfrido entonces arroja el cuerpo de Mime a la caverna del tesoro y coloca el cuerpo de Fafner en la entrada de la caverna para bloquearla también.

El ave canta sobre una mujer que yace sobre una roca, rodeada por una llama mágica. Sigfrido decide buscar a la mujer para ver si ella le puede enseñar algo sobre el miedo.

Acto III

El Viajero se encuentra en el camino que va hacia la roca sobre la cual yace Brunilda. Wotan llama a Erda, diosa de la tierra. Erda aparece, un tanto confundida, y es incapaz de ofrecer ningún consejo. Wotan le informa que ya no teme el fin de los dioses; de hecho, es su deseo. El legado de Wotan quedará en Sigfrido el welsungo, y su hija (de Erda y Wotan), Brunilda, "juntos para mejorar el mundo". Erda se retira a la tierra.

Sigfrido llega a donde se halla Wotan (quien aún está disfrazado como un Viajero) y el dios interroga al joven. Sigfrido no reconoce a su abuelo (Wotan es el padre de los padres de Sigfrido, Sigmundo y Siglinda) y sus respuestas son un tanto insolentes y empieza a caminar hacia la roca de Brunilda. El Viajero bloquea su paso, pero Sigfrido destruye la lanza de Wotan con un golpe de Nothung. Wotan recoge tranquilamente las piezas de su lanza y desaparece.

Sigfrido atraviesa el aro de fuego y se postra frente a Brunilda. Inicialmente cree que la figura corresponde a un hombre, pero una vez le quita la armadura, descubre que es una mujer. A la vista de la primera mujer que contempla, Sigfrido por fin experimenta el temor. Desesperado, acaba besando a Brunilda, lo cual la despierta de su sueño mágico. Dudando al principio, el amor por Sigfrido acaba de apoderarse de la valquiria, quien renuncia a todo lo relacionado al mundo de los dioses. Juntos, Sigfrido y Brunilda proclaman que portarán el amor y se reirán de la muerte.


Siegfried
Siegfried: Rene Kollo
Mime: Peter Schreier
Der Wanderer: Theo Adam
Alberich: Siegmund Nimsgern
Fafner: Matti Salminen
Erda: Ortrun Wenkel
Brunnhilde: Jeannine Altmeyer
Voice of a Forest Bird: Norma Sharp

CD 1
01 Prelude (1. Akt)
02 Zwangvolle Plage! Müh ohne Zweck!
03 Hoiho! Hoiho!
04 Da hast du die Stücken, Schändlicher Stümper
05 Als Zullendes Kind zog ich dich auf
06 Vieles Lehrtest du, Mime
07 Einst lag Wimmernd ein Weib
08 Und diese Stücken sollst du mir schmieden
09 Da Stürmt er hin
10 Heil dir, Weiser Schmied
11 Hier sitz ich am Herd und Setze mein Haupt
12 Was zu wissen dir Frommt, Solltest du fragen
13 Die Stücken! Das Schwert! O weh! Mir Schwindelt
14 Verfluchtes Licht
15 Heda! Fauler!

CD 2
01 Bist du es, Kind?
02 Fühltest Dun nie im Finstren Wald
03 Her mit den Stücken, fort mit dem Stümper
04 Notung! Notung! Neidliches Schwert!
05 Hoho! Hoho! Hohei!
06 Prelude (2. Akt)
07 In Wald und Nacht
08 Zur Neidhöhle fuhr ich bei Nacht
09 Mit mir nicht, Hadre mit Mime
10 Fafner! Fafner! Erwache, Wurm!
11 Nun, Alberich, das schlug Fehl
12 Wir sind zur Stelle
13 Dass der mein Vater nicht ist

CD 3
01 Aber wie sah meine Mutter wohl aus?
02 Meine Mutter, ein Menschenweib!
03 Ha Ha! Da hätte mein Lied
04 Wer bist du, Kühner Knabe
05 Zur Kunde Taugt kein toter
06 Wohin Schleichst du eilig und schlau
07 Was ihr mir Nützt, weiss ich nicht
08 Willkommen, Siegfried!
09 Da Lieg auch du, dunkler Wurm!
10 Prelude (3. Akt)
11 Wache, Wala! Wala! Erwach!
12 Stark ruft das Lied

CD 4
01 Dir Unweisen Ruf’ ich ins Ohr
02 Mein Vöglein Schwebte mir fort
03 Wohin, Knabe, heisst dich dein weg?
04 Kenntest du mich, Kühner spross
05 Mit Zerfochtner Waffe floh mir der Feige?
06 Selige Öde auf Sonniger Höh’!
07 Das ist kein Mann!
08 Heil dir, Sonne!
09 O Siegfried! Siegfried! Seliger Held!
10 Dort seh ich Grane
11 Ewig war ich, ewig bin ich

Janowski: Wagner – Der Ring des Nibelungen CD 07
Janowski: Wagner – Der Ring des Nibelungen CD 08
Janowski: Wagner – Der Ring des Nibelungen CD 09
Janowski: Wagner – Der Ring des Nibelungen CD 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario