Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

lunes, 2 de abril de 2012

Escenografias Clamorosas: La Pietra del Paragone ROSSINI














"La pietra del paragone" (La piedra de toque) es una ópera poco conocida del compositor de Pesaro, pero no por ello menos interesante. Compuesta cuando tenía tan sólo 20 años, en 1812, obtuvo un enorme éxito, si bien no se ha representado demasiado hasta los años 80. Se retransmitió en directo la representación del 13 de abril de 2007 (¡Un viernes 13!) del Teatro Real.
¡Magnífica puesta en escena, que nos transmite la intemporalidad de la trama, así como una excelente dirección musical!
Los datos de la representación, que a mi me ha parecido escenicamente impecable, a pesar, o quizá debido a la ambientación moderna (que también resulta muy "erótica") son los siguientes:
Director Musical: Alberto Zedda
Director de escena: Pier Luigi Pizzi
Personajes:
- Doña Fulvia: Patrizia Biccirè
- Baronesa Aspasia: Laura Brioli
- Marquesa Clarice: Marie-Ange Todorovitch
- Caballero Giocondo: Raúl Giménez
- Conde Asdrubale: Marco Vinco
- Pacuvio: Paolo Bordogna
- Macrobio: Pietro Spagnoli
- Fabrizio: Tomeu Bibiloni
Coro y Orquesta Titular del Teatro Real de Madrid.
Producción del Rossini Opera Festival de Pésaro.
ARGUMENTO:
El Conde Asdrubale vive en su lujosa casa de campo con un grupo de amigos y aduladores que ha invitado a la ya citada villa. Entre sus amigos se encuentran tres mujeres (Clarice, Aspasia y Fulvia), amadas por sus tres invitados varones, y aspirantes éstas a desposarse con el Conde.
El Conde Asdrubale no está seguro de si estas tres damas aman su fortuna o su persona, por lo que decide poner a prueba a sus pretendientes y a sus amigos, todos ellos oportunistas e interesados salvo Giocondo, que es su único amigo sincero.
El Conde Asdrubale se disfraza de acreedor, se hace pasar por un mercader turco y finge su propia ruina económica. Asdrubale hace creer a los demás que ha perdido su fortuna, sus posesiones y su honor nobiliario. Pide ayuda a sus pretendidos amigos, pero éstos, al contemplar su ruina, al darse cuenta de que ya no podrán seguir vivendo a costa del Conde, abandonan a su benefactor a su propia ruina. Sólo Giocondo y Clarice le permanecen fieles hasta en su fingida ruina.
En el acto segundo, el Conde revela el engaño y todos son perdonados en una situación de vergüenza colectiva. Sin embargo el Conde continúa indeciso en su proyecto matrimonial, y en un momento de recelos y calumnias entre los amigos traidores, Clarice decide poner a prueba al Conde. Clarice fingirá ser un hermano de ella misma que había caído en combate, pues era militar. El hermano de Clarice habría llegado a la villa para llevarse a Clarice lejos del Conde, ya que éste hacía sentir desgraciada a Clarice.
El Conde declarará inmediatamente su amor por Clarice y pedirá su mano al falso militar, y en ese momento quedará revelada toda la verdad del asunto. Aspasia y Fulvia se conformarán con los amigos del Conde, y Giocondo permanecerá fiel al Conde pese a amar también a Clarice.
Todo finalizará con las tres bodas.

--Lo bueno es que esta versión fue recogida en un DVD, lo malo es que aun no está disponible para descarga, me parece. Habrá que esperar, o comprarlo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario