Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

miércoles, 11 de abril de 2012

OperaEsencial: MASSENET: Thais (Sills, Milnes & Gedda)


Thaïs es una de las óperas más conseguidas de Massenet, y aunque no era de las más representadas, nunca abandonó el cosmos musical, debido a su conocidísimo interludio (la meditación de Thais), que forma parte del repertorio estándar de violin. Pero como ópera completa comenzó a revivir con la producción de Beverly Sills y últimamente está experimentando un nuevo renacer, com Renee Fleming primero y Placido Domingo como Athanael después.

Es una mezcla de ópera exótica (del estilo de Lakmé) y ópera verista, mezclada con toques de ópera psicológica, con esa evolución de personajes tan de Massenet. El libreto es del francés Louis Gallet y está basado en la novela Thais de Anatole France.


Personaje Tesitura Reparto del estreno, 16 de marzo de 1894
(Director: Claude-Paul Taffanel)
Thaïs, una cortesana soprano Sybil Sanderson
Athanaël, un monje cenobita barítono Jean-François Delmas
Nicias, un noble tenor Albert Alvarez
Crobyle, criado de Nicias soprano Jeanne Marcy
Myrtale, criado de Nicias mezzosoprano Meyrianne Heglon
Palémon, líder de los cenobitas bajo François Delpouget
Albine, una abadesa mezzosoprano

Fue compuesta para lucimiento de la diva estadounidense Sybil Sanderson y estrenada en París, en 1894. Reapareció en el repertorio en 1978 para Beverly Sills y Sherrill Milnes en una producción de Tito Capobianco. En 2008, fue nuevamente llevada a escena para Renée Fleming en producción de John Cox.

Acto I

Escena 1

Un grupo de monjes marchan a sus tareas diarias. Athanaël, el más rigurosamente ascético de todos ellos, entra y confiesa al monje más anciano, Palemon, que se siente perturbado por una serie de visiones sobre una cortesana y sacerdotisa de Venus llamada Thaïs, a la cual vio hace muchos años atrás en su ciudad natal de Alejandría. Creyendo esas visiones como una señal de Dios, él decide, desoyendo el consejo de Palemon, retornar a Alejandría, para convertir a Thaïs al Cristianismo, y convencerla para que ingrese en un convento.

Escena 2

Athanaël llega a Alejandría y visita a su viejo amigo Nicias, un rico hedonista. Nicias lo recibe con los brazos abiertos y le confiesa ser el amante de Thaïs. Tras escuchar el plan de Athanaël, se ríe y advierte que la venganza de Venus podría ser terrible. Sin embargo, manda traer unos ropajes para vestir a su amigo y prepararlo para el festín de esa noche al que asistirá Thaïs. Sus esclavos, Crobyle y Myrtale, visten a Athanaël y se burlan de su mojigatería.

El festín comienza. Thaïs llega y canta un triste dúo de amor con Nicias: Es su última noche juntos. Ella le pregunta sobre quién es Athanaël, al cual escuchó por casualidad, Nicias comenta que el ha venido a enseñarle a "despreciar la carne y amar el dolor". No interesada en su proposición, ella ofende su sentido del decoro con una seductora canción. Él se marcha furioso, prometiendo volver más tarde. Ella se burla con una última replica: "¡Te desafío a venir, aquel quien desobece a Venus!"

Acto II

Escena 1

Cansada por el festín, Thaïs expresa su insatisfacción por su vida vacía y piensa en el hecho de que un día, la vejez destruirá su belleza. Durante ese momento de debilidad, Athanaël entra y pide a Dios que esconda su belleza ante él. Él le dice que la ama de acuerdo a la enseñanza de "más por el espíritu que por la carne", que ese es un amor por siempre eterno. Pronto sucumbe ante sus encantos físicos, pero triunfa al explicarle que si se convierte, ganará la vida eterna. Ella cae rendida ante su elocuencia, pero se reafirma en su visión nihilista del mundo y lo aparta de sí. A solas, medita largamante y cambia de opinión.

Escena 2

Thaïs se ha unido a Athanaël y decide seguirlo por el desierto. Él le ordena quemar su casa y posesiones para borrar todo rastro de su maldito pasado. Ella asiente, pero pregunta si puede conservar una estatuilla de Eros, el dios del amor, explicando a Athanaël que pecó contra el amor no a través de él. Sin embargo, al oír que Nicias se la regaló, Athanaël le obliga a que la destruya. Nicias aparece con un grupo de juerguistas, descubriendo a Athanaël llevándose a Thaïs. Enfurecidos, comienzan a apedrearlos. Aunque Nicias está estupefacto ante la marcha de Thaïs, la respeta y lanza puñados de monedas para distraer a la gente. Thaïs y Athanaël escapan.

Acto III

Escena 1

Thaïs y Athanaël atraviesan el desierto. Thaïs está exhausta, pero Athanaël la obliga a seguir caminando como penitencia por sus pecados. Llegan a un manantial, donde Athanaël comienza a sentir compasión por ella más que aversión; entre ellos empiezan a compartir un sentimiento idílico, rozando el amor platónico. Al poco tiempo, llegan al convento donde Thaïs debe quedarse. Dejándola bajo los cuidados de la Madre Superiora Albine, Athanaël comprende que ha terminado su misión, y que nunca la volverá a ver.

Escena 2

Los monjes expresan su preocupación con respecto al comportamiento antisocial y huraño de Athanaël desde su llegada de Alejandría. Athanaël entra y confiesa a Palemon que ha empezado a sentir deseos sexuales por Thaïs. Palemon lo reprende por haber intentado convertirla. Athanaël cae en un sueño depresivo y tiene una visión erótica de Thaïs. Trata de alcanzarla, pero lo esquiva burlonamente. Luego una segunda visión le dice que Thaïs está muriéndose.

Escena 3

Sintiendo que su existencia está vacía sin ella, reniega de sus votos y marcha a buscarla. Llega al convento y la encuentra en su lecho de muerte. Le confiesa que todas sus enseñanzas son mentiras, "nada es tan verdadero como la vida y el amor de los hombres", y que la ama. Sin darse cuenta de ello, le describe que ve las puertas del cielo abrirse y a los ángeles acogiéndola en su seno. Ella muere, y Athanaël se sume en un profundo dolor.

Links:

http://www.filefactory.com/f/6e428a7f506db2e3/

2 comentarios:

  1. hola, gracias por la opera, pero no puedo conseguir el archivo 4. Del 3 se va al numero 5

    ResponderEliminar
  2. Horacio este post es original de aqui :
    http://ottosoperahouse.blogspot.com.ar/2011/05/massenet-thais-sills-milnes-gedda.html
    y tambien pasa lo mismo , está mal numerado .
    Yo la descargué de aquí :
    http://fenopy.se/torrent/jules+massenet+thais+sills+milnes+gedda+maazel+2cd+flac+/MTIyNDU4NA
    Saludos .

    ResponderEliminar