Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

jueves, 8 de septiembre de 2011

OperasCombinadas: RIMSKY-KORSAKOV: Mozart y Salieri & MUSSORGSKY: Canciones y Danzas de Muerte





Aunque Nikolai Rimski-Korsakoff es mundialmente conocido por la suite orquestal Sheherezade op. 35, menos conocida es su obra operística, terreno en el que es uno de los más importantes compositores rusos, en donde destaca con 16 óperas originales. En 1897 compuso la música para Mozart y Salieri, basada en la pieza dramática del mismo título, escrita por Alexandr Pushkin en 1830. La obra fue estrenada el 25 de noviembre de 1898 en el Teatro Solodovnikov de Moscú con la participación del tenor Vasily Shkafer en el rol de Mozart y Fiodor Chaliapin, ni más ni menos, en el de Salieri. La obra de Pushkin es la responsable de haber elaborado la leyenda negra sobre Salieri como enemigo suyo y autor de su muerte. La versión cinematográfica de 1984 del húngaro Milos Forman con guión de Peter Shaffer basado en la obra de Pushkin, a quien Shaffer ni siquiera menciona. Para la cultura popular de nuestros días, basada en el culto a la imagen que Hollywood promueve, son Shaffer y Forman, y no Pushkin y Rimsky-Korsakoff, los autores de la leyenda negra de Salieri. No me detendré a señalar los múltiples errores o libertades extremas que se toman Pushkin-Shaffer al presentar a Salieri como lo hacen. Más bien señalaré que esta es una ópera bastante curiosa, pues se trata de una semi-cantata para dos voces con coro (de acuerdo con el propio Eimsky-Korsakoff, se trata de "dos escenas operáticas en estilo arioso-recitativo"), y pasajes instrumentales para piano y violín, con citas del Réquiem y el Don Giovanni de Mozart. No es una obra que se suela escenificar mucho y las grabaciones son más bien escasas.

La versión de esta historia por Rimsky-Korsakoff se diferencia de la de Shaffer, sea en el escenario o en la película de Forman, por su hondura psicológica y porque está centrada sólo en Mozart y en Salieri, y en nadie más. Hay un violinista ciego que sin embargo nunca canta, no hay mujeres ni multitudes, ni pasajes en teatros o en la corte. La obra parece más cercana a Dostoievsky o a Bergman que al típico Korsakoff de exotismos orientales por los que mayoritariamente se le conoce. Quizá uno de los aspectos más asombrosos del libreto de la ópera es que no se trata de una adaptación con las usuales libertades que vemos en tantas óperas basadas en textos del propio Pushkin (La dama de espadas, o Eugene Onegin, de Chaikovsky, Ruslán y Lyudmila, de Glinka, y Borus Godunov, de Mussorgsky, por mencionar las más conocidas), sino que el libreto es el texto de Pushkin tal cual, con una o dos líneas omitidas.
De alguna manera puede considerarse que ambas obras, con el mismo título, presentan similitudes, pues Pushkin subtituló la suya Una investigación dramática, y parece haber sido escrita más para sí mismo que para otros lectores, más para ser leída en silencio, que para ser escenificada. La ópera de Rimsky-Korsakoff parece haber sido escrita con el mismo espíritu: una ópera no para ser escenificada sino para verla y escucharla más bien en privado. Incluso las similitudes entre Mozart y Salieri, podrían llevar a poensar en una entre Rimsky-Korsakoff y Mussorgsky. La obra de Pushkin parece estar más escrita desde un posible espíritu mozartiano, mientras que la de Korsakoff lo está más del lado de Salieri. Otras similitudes podrían hallarse, pero sería llevar muy lejos las comparaciones.


Моцарт и Сальери, Motsart i Sal’yeri (1898)
Música: Nikolai Rimsky-Korsakov (1844-1908)
Libreto: Aleksandr Pushkin (1799-1837)

Mozart ........ Alexander Fedin, tenor
Salieri ....... Yevgeny Nesterenko, bajo
Vera Chasovennaya, Piano

Sergei Girshenko, Violín
USSR Bolshoi Theatre Orchestra

Mark Ermler, director
Grabada en 1986
Olympia Records

http://www.mediafire.com/?yj5mktwdyud


Como me gusta mucho combinar óperas para escucharlas una detrás de otra o "intercalándolas" en mi iPod tengo la de Rimsky-Korsakov combinada con Las Canciones y Danzas de la Muerte (obra de su compañero Mussorgsky), que aportan algo de variedad vocal a la ópera de Rimsky, al introducir una voz de soprano en el conjunto, que para mi personifica la Muerte, que casi desde el principio de la ópera acecha a Mozart, cortando el continuo diálogo entre éste y Salieri y aportando reflexión y lirismo, como en el caso del Capriccio de Strauss y sus Últimas Cuatro Canciones. Prueba tu a ver si te gusta el resultado...



Mussorgsky: Songs and Dances of Death
(orch. Shostakovich), and *other selected songs; Rimsky-Korsakoff, Tchaikovsky: selected arias and *songs
Galina Vishnevskaya; London Philharmonic Orchestra/Mstislav Rostropovich; *Mstislav Rostropovich, piano
EMI Great Recordings of the Century 5 62654 2 | Stereo ADD

It can be argued that even more than love--whether carnal or spiritual--death has been the number one source of inspiration for many of the works of the great composers. Happily, much of the music it has inspired is far from dour. However grim and dark it gets, it often is thrilling and, in the greatest works, can even impart in the listener a glimpse of understanding of the greater meaning of life. Just think of Tchaikovsky’s Sixth Symphony, Beethoven’s late quartets, Schumann’s spectral late works, Mahler’s symphonies, Saint-Saens Danse macabre, the phantasmagorical Symphonie Fantastique of Berlioz, just to name a handful of the great death haunted works in the musical literature. In the hands of some composers, death is portrayed with all the glitz and glamour of a Hollywood blockbuster; a spellbinding performance of a death scene for an appreciative audience. Others view death in very idealized terms. A final release and that sort of thing. Of the many composers that have dealt with this morbid subject, only a very few have dealt with it in an honest, matter-of-fact way. Death as neither cruel nor blissful. To us it is strange and terrible, but it is not any of those things in itself. It simply is. Mussorgsky, in his quest to bring realism to music, took such a look at death. Eerie and seductive; violent and horrifying. But however it comes, it simply comes, whether we want to or not.

The lyrics by Mussorgsky’s friend and one-time roommate, Arseni Golenishchev-Kutuzov inspired what may very well be Mussorgsky’s masterpiece in the genre of the song cycle, the Songs and Dances of Death. Here death comes to a sickly infant, a suicidal young girl, a drunk on his way home from carousing, and soldiers on the battlefield. The four songs make a perfect cycle, though Mussorgsky had wanted to add a few more songs to the set. He had also wanted to orchestrate the cycle, but never got around to it. Soon after Mussorgsky’s death, Rimsky-Korsakoff and Glazunov orchestrated the cycle, but also ironed out what they considered rough hewn imperfections in their colleague’s work. If recordings are any judge, it would seem that this orchestration never quite caught on as much as the piano original. It wasn’t until Shostakovich’s 1962 orchestration for Galina Vishnevskaya that a an orchestral realization of this work won wide favor. Shostakovich's orchestration of Mussorgsky's work served to inspire him to write his Fourteenth Symphony a few years later. There has also been a recent orchestration by Kalevi Aho, but I have yet to hear that.

Vishnevskaya/Rostropovich
http://www.mediafire.com/?o1vdx0znk5j
http://www.mediafire.com/?t5thwnzmwdj



Lo Mejor: El lirismo de las 3 voces

Lo Peor: La monotonia de "Mozart y Salieri", sin una soprano que les acompañe (a menos que, como yo, les unas las Canciones de Muerte).

Algo que Mejorarìa: Ay, "Mozart y Salieri" habria sido una excelente Gran Ópera si Rimsky-Korsakov no se hubiese limitado a la obra de Pushkin y hubiese aumentado la acción a 2, 3 o 4 actos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario