Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

martes, 27 de marzo de 2012

WAGNER: Rienzi (2 versiones)

(Customized Cover)

Rienzi, der Letzte der Tribunen (Rienzi, el último de los tribunos) (WWV 49) es una ópera de las primeras óperas de Richard Wagner, exactamente la tercera completada, y está escrita en un estilo que recuerda mucho a la Grand Opéra. El estreno en Dresde fue bien recibido por el público, a pesar de que la duración de la ópera llegaba a las seis horas. Más adelante Wagner experimentó diversas opciones para que no resultara una representación tan larga. Probó representando la ópera en dos tardes seguidas e incluso cortando partes de la misma para que pudiera ser representada de una sola tirada.
Debido a su atípico estilo y su larga duración, Rienzi se representa muy poco en la actualidad, hasta el punto de que nunca ha sido representada en el festival de Bayreuth. En las estadísticas de Operabase aparece con sólo 6 representaciones para el período 2005-2010. Wagner llegó a decir más adelante que esta obra era una vergüenza para él, pero el hecho es que fue una de las más exitosas durante la vida del compositor. Una puesta en escena reseñable es la que llevó a cabo Nicholas Hytner en los años 80 en la English National Opera de Londres, que colocaba al héroe en el contexto de los totalitarismos que abundaron durante el siglo XX.

La ópera trata de la vida de Cola di Rienzi, un líder populista que vivió en la Italia medieval y tuvo éxito en derrotar a las clases nobles en Roma y darle el poder al pueblo. Magnánimo al principio, tuvo que sofocar una revuelta de los nobles por recuperar sus privilegios. Con el tiempo, la opinión popular cambió e incluso la iglesia, que al comienzo estaba a su favor, se viró en su contra. Al final de la ópera el pueblo quema el Capitolio en el cual Rienzi y unos pocos seguidores se enfrentan a su destino.

La ópera se abre con una obertura sustancial que empieza con una llamada de trompeta (que en el Acto III sabemos que es la llamada a la guerra de la familia Colonna) y presenta la melodía de la oración de Rienzi a comienzos del Acto V, que se convirtió en el aria mejor conocida de la ópera. La obertura acaba con una marcha militar.
Acto I
En el exterior de la casa de Rienzi
El patricio Orsini y sus amigos intentan raptar a la hermana de Rienzi, Irene. Stefano Colonna, también patricio, pero inclinado a apoyar a Rienzi, se lo impide. Raimondo apela a los partidos en el nombre de la iglesia para detener la lucha; la aparición de Rienzi (marcada por un dramático cambio de tonalidad, de re a mi bemol) apaga la rebelión. El pueblo romano apoya la condena de Rienzi de los nobles. Irene y Adriano se dan cuenta de su atracción mutua (dúo Ja, eine Welt voll Leiden (Sí, un mundo de dolores)). Una multitud de plebeyos se reunen, inspirados por los discursos de Rienzi, ofrece la corona a Rienzi; lo rechaxza insistiendo en que sólo desea ser un tribuno del pueblo romano.
Acto II
Una sala en el Capitolio
Los patricios traman la muerte de Rienzi; Adriano está horrorizado cuando lo sabe. Rienzi saluda a un grupo de embajadores para quienes se presenta un entretenimiento (un largo ballet). Orsini intenta apuñalar a Rienzi, quien sin embargo es protegido por una cota de malla. Adriano ruega a Rienzi que tenga piedad de los nobles, lo que Rienzi agradece.
El ballet del Acto II es notable pues Wagner hizo un claro intento de hacer de érl algo relevante para la acción de la ópera (mientras que en la mayor parte de las grandes óperas el ballet era simplemente una diversión entretenida). El ballet de Rienzi se pretendía narrar la historia del "Rapto de Lucrecia". Esta trama (en la que Tarquinio, el último rey de Roma, intenta raptar a la virtuosa Lucrecia), establece un paralelismo entre la acción de Rienzi (intento de Orsini sobre Irene) y su pasado (los patricios contra el pueblo).1 En su forma original el ballet dura más de media hora - en las representaciones modernas y en las grabaciones se corta de manera drástica.
Acto III
El Foro Romano
Los patricios han reclutado un ejército para marchar sobre Roma. El pueblo está alarmado. Rienzi alza al pueblo y los guía a la victoria sobre los nobles, en el curso del cual el padre de Adriano, Stefano, resulta muerto. Adriano jura venganza, pero Rienzi lo desprecia.
Acto IV
Ante la Iglesia de Letrán
Cecco y otros ciudadanos discuten las negociaciones de los patricios con el Papa y con el emperador de Alemania. La intención de Adriano de matar a Rienzi flaquea cuando Rienzi llega junto con Irene. Raimondo anuncia ahora que el Papa ha establecido una prohibición papal sobre Rienzi, y que quienes se relacionen con él se arriesgan a la excomunión. A pesar de los ruegos de Adriano, Irene decide permanecer con Rienzi.
Acto V
Escena 1: Una habitación en el Capitolio
Rienzi en su oración Allmächt’ger Vater (¡Todopoderoso Padre!) afirma su fe en el pueblo de Roma. Sugiere a Irene que ella busque la seguridad con Adriano, pero ella le pone objeciones. Un Adriano que se disculpa entra y dice a la pareja que el Capitolio va a arder y que ellos están en peligro. (Oración de Rienzi cantada por Max Lorenz, 1941)
Escena 2: El Capitolio incendiado
Los intentos de Rienzi de hablar se encuentran con piedras e insultos del veleidoso pueblo. Adriano, intentando rescatar a Rienzi e Irene, resulta muerto con ellos cuando el edificio se derrumba.
En las representaciones originales, las palabras finales de Rienzi son amargas y pesimistas: "¡Que se maldiga a la ciudad y que quede destruida! ¡Que se desintegre y se marchite, Roma! Tu pueblo degenerado lo desea." Sin embargo para la representación del año 1847 en Berlín Wagner lo sustituyó con una retórica más optimista: "Mientras permanezcan las siete colinas de Roma, mientras se alce la Ciudad Eterna, ¡Verás el regreso de Rienzi!".







Rienzi - John Mitchinson
Irene - Lois McDonall
Stefano Colonna - Michael Langdon
Adriano - Lorna Haywood
Paolo Orsini - Raimund Herinckx
Raimondo - Daniel Ward
Baroncelli - Adrian de Peyer
Cecco del Vecio - Paul Hudson
Ein Friedensbote - Elizabeth Gale
BBC Northern Symphony Orchestra
Edward Downes, 1976

Links:
1a - - - 1b - - - 2a - - - 2b - - - 3 - - - 4

1 comentario:

  1. This is a great blog and you've done an incredible work! Should it be possible to re-upload both Rienzi recordings or, at least, the first one, conducted by Hollreiser? Thanks a lot! Yours, Paul

    ResponderEliminar