Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

jueves, 29 de marzo de 2012

OperasRaras: ROSSINI: Adina, ovvero Il Califfo di Bagdad


Hoy os traigo 3 versiones de una opera de Rossini, un Melodrama de apenas un acto, que se hace corto, la verdad! : Adina or Il califfo di Bagdad (Adina o El califa de Bagdad) es una farsa en un actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Gherardo Bevilacqua Aldobrandini, que es a su vez una reducción del libreto Il califo e la schiava de Felice Romani, que fue musicado por Francesco Basily. Se estrenó en el Real Teatro de San Carlos de Lisboa el 22 de junio de 1826.

La ópera, encargada por el Teatro San Carlos de Lisboa, fue compuesta por Rossini en Bolonia entre la mitad de abril y finales de mayo del año 1818. A causa de la prisa, Rossini compuso sólo tres números, esbozó otro, cogió tres números de su Sigismondo y confió en colaboradores la composición de los otros números y de los recitativos. Aún así es una delicia escucharla.

La génesis de la ópera presentamuchos puntos oscuros, y no se sabe por qué se estrenó ocho años después del encargo. Ninguna otra ejecución está documentada hasta que se retomó en tiempos modernos, por la Accademia Chigiana de Siena en el año 1963.

Los musicólogos han señalado que su música es más seria de lo que se estilaba en las óperas cómicas de un acto de la época, sobre todo porque es calificado como "farsa". Se podría encuadrar más bien como Melodrama u Ópera Semiseria. De destacar también que evita caer en los arquetipos tan manidos en la época, y a pesar de que los diferentes números tienen orígenes tan diversos, el conjunto es muy cohesivo y efectivo.


VERSION 1:

Giacchino Rossini
Adina, ovvero il Califfo di Bagdad
*

Link:



VERSION 2:


Edith Maria Breuer
Patrizio Saudelli
Donato di Gioia
Ezio Maria Tisi
Timothy Simpson
Wilhelm Keitel
Putbus Festival Chorus
Putbus Festival Orchestra
Wilhelm Keitel

CD1 - - - - CD2


VERSION 3:



Adina - Joyce di Donato
Setima - Raul Giménez
Il Califfo - Carco Vinco
Mustafà - Carlo Lepore
Ali - Saimir Pirgu

Orchestra del Teatro Comunale di Bologna
Coro da Camera di Praga
Renato Palumbo, 2003




CD



No hay comentarios:

Publicar un comentario