Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

lunes, 15 de noviembre de 2010

VIVALDI: La Verita in Cimento



La verità in cimento
(La Verdad en problemas) es la 13ª ópera de Vivaldi, con un enrevesado libreto de Giovanni Palazzi, estrenada en Venecia en 1720.
Es una òpera redonda, quizà de las màs logradas de Vivaldi, para mi, y la grabaciòn es excelente.

Sinopsis

El Sultán Mamud tiene dos hijos: uno legítimo, de la Sultana Rustena y otro de una de sus favoritas, Damira. Por razones que se me escapan los intercambió al nacer sin que lo supieran sus madres. Se insinúa en el libreto que tuvo que casarse con Rustena por razones de estado pero que a quien amaba de verdad era a la amante, Damira, y que para compensar esa injusticia con ella tomó el hijo de ésta, el ilegítimo y lo cambió por el hijo de la sultana.

De esta forma el hijo de la favorita, Melindo, pasó a ser el heredero legítimo, y se convirtió en un hombre egoísta y altanero, mientras que el hijo de la Sultana fue criado como ilegítimo por la favorita, que lo llamó Zelim y terminó convirtiéndose en un muchacho justo y benévolo.

Cuando se acuerda un matrimonio entre el "heredero", Melindo, y la heredera de otro sultanato rival, Rosane (que para colmo es deseada por el pobre Zelim), con el fin de acabar con la guerra entre ambos reinos, Mamud revela la verdad temiendo que si se descubre que ha desposado a un hijo ilegítimo como si fuera el heredero la guerra se recrudecería en vez de solucionarse.

Después de varios giros y desdichados enfrentamientos, Zelim pasa a ser el verdadero heredero y deja el gobierno del otro sultanato (y la mano de Rosane) en manos de Melindo, lo que deja a todos satisfechos, llegando así a el obligado final feliz de las óperas barrocas.


Lo Mejor: Todo... excepto:

Lo Peor: La direcciòn es un poco acelerada, con crescendos muy bruscos, que al parecer no corresponden a lo escrito por Vivaldi.

Algo que Mejorarìa: Melindo deberìa ser un contratenor, tipo Cencic, y no una contralto, para mayor contraste en el enfrentamiento entre hermanos

Rosane - Gemma Bertagnolli
Rustena - Guillemette Laurens
Melindo - Sara Mingardo
Damira - Nathalie Stutzmann
Zelim - Philippe Jaroussky
Mamud - Anthony Rolfe-Johnson

Ensemble Matheus
Jean-Christophe Spinosi, 2002





1 - - - - - 2 - - - - - 3
¨

No hay comentarios:

Publicar un comentario