Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

martes, 30 de noviembre de 2010

MASSENET: Le Triptyque (Il Trittico Frances)


Si las 3 operas de un acto de Puccini que forman IL TRITTICO pretenden
representar el infierno, el purgatorio y el
paraíso de las pasiones humanas, por que no buscar el equivalente en MASSENET?

Sus 3 operas cortas La Navarraise, Le Jongleur de Notre-Dame y Therese pueden muy bien cumplir esta funcion, siendo La Navarraise el Infierno, Le Jongleur el Cielo y Therese el Purgatorio. Y escucharlas juntas, una despues de otra mitiga un poco la pena porque sean tan cortas y hacen que contrasten mas aun.

CD1: LA NAVARRAISE

Esta opera fue un intento del compositor por acercarse a la moda italiana de las operas de un acto con tematica verista, como Cavalleria Rusticana o Pagliacci. Y para mi tuvo exito, porque es directa y cruda, y siempre q la escucho quedo con ganas de más, se me antoja muy muy corta, intensa y concentrada.
La trama transcurre en España durante las Guerras Carlistas, en 1874. Anita una chica humilde de Navarra esta enamorada del soldado Araquil, pero el padre de este, Remigio, no la cree digna de el y le exije que page una dote de 2000 duros, sabiendo que ella sera incapaz de conseguirlos. Pero cuando Anita escucha el lamento del Comandante Garrido por su amigo muerto a manos del Comandante enemigo Zuccaraga, ella propone matar a Zuccaraga por 2000 duros, y este acepta.
Anita se introduce en el campamento enemigo y Araquil, que descubre que se ha ido, piensa que ella es una espia y que tiene un amante en aquel campamento.
Anita mata a Zuccaraga (fuera de escena) y obtiene su recompensa, pero debe jurar que no dira nada a nadie. Araquil es llevado al campamento, mortalmente herido tras haber estado buscando a Anita. Entonces se enfrenta a ella y le pregunta que hacia con el enemigo, a lo que Anita responde "nada malo", pero el ve el dinero y la acusa de vender su cuerpo. Entonces aparecen Remigio y Ramon y se oyen campanas anunciando el asesinato del Comandante enemigo, Anita palidece y Araquil se percata de la verdad, y con las palabras "el precio de la sangre! que horrible!", muere. Anita intenta matarse, busca un arma, y medio demente le habla a un imaginario Araquil y termina riendo demente y desmayandose.

Ojala Massenet hubiese compuesto mas material después del estreno! La muerte de Zuccaraga sucede fuera de escena y podría muy bien ser el argumento de un acto más.

Anita - Marilyn Horne
Araquil - Plácido Domingo
Garrido - Sherrill Milnes
Remigio - Nicola Zaccaria
Ramon - Ryland Davies
Bustamente - Gabriel Bacquier
Un soldat - Leslie Fyson

London Symphony Orchestra
Henry Lewis



CD
¨

CD2: LE JONGLEUR DE NOTRE-DAME



El juglar de Notre-Dame es una "ópera-milagro", como la denomino Massenet, muy religiosa, con un libreto francés de Maurice Lena.
Fue estrenada en Monte Carlo el 18 de febrero de 1902 y se basa en la historia del mismo nombre, de Anatole France, que a su vez está basada en una leyenda medieval del siglo XII.
El papel de Jean el malabarista se popularizó en los Estados Unidos cantado por la famosa soprano, Mary Garden, que, según algunas fuentes, horrorizaba al compositor Massenet, que había escrito el papel para un tenor
. Precisamente Massenet se esforzó en componer una ópera sin ningún papel femenino, porque tenía el sambenito de ser un compositor especializado en roles de mujeres, y quiso demostrar que no era así.
La ópera fue muy popular en la primera parte del siglo XX, debido a Mary Garden sobre todo, pero pronto desapareció de los escenarios del mundo, al igual que muchas otras óperas de Massenet. A mediados de la década de 1970, la ópera completa fue grabada en estéreo por primera vez, con el tenor Alain Vanzo como Jean y el barítono Jules Bastin como Bonifacio, que es la grabación que aquí os presento.


Sinopsis: Lugar: Francia.
Tiempo: Periodo Medieval. Jean, un juglar y malabarista, es severamente llamado al orden por el Prior por cantar canciones sacrílegas fuera del monasterio local, como el "Aleluya del vino". Aunque fue el populacho quien le había pedido que cantase esa y otras canciones Jean queda lleno de remordimientos, y el Prior le pregunta si desea unirse a la orden de monjes para honrar a la Virgen María. Jean lo hace, y entabla amistad con el cocinero del monasterio, Bonifacio que le cuenta la leyenda del "sagebush" que abrió sus ramas haciendo una cuna al Niño Jesús mientras éste dormía. Cuando Jean ve que los otros monjes están ofreciendo espléndidos regalos a la estatua recién terminada de la Virgen María, él, que no tiene un verdadero regalo, decide hacer lo que mejor sabe hacer: se mete en la capilla por la noche y hace juegos malabares y canta ante la estatua hasta que se derrumba de agotamiento.

Los otros monjes entran, horrorizados, y están a punto de apoderarse de Jean para reprenderlo por blasfemia, cuando una luz celestial empieza a brillar y se produce un milagro - la estatua de la Virgen vuelve a la vida y bendice a Jean (en algunas producciones, ella se limita a tender las manos en señal de bendición, en otras le lanza a él una rosa, y en la historia original de Anatole France, desciende de su pedestal y se limpia la frente de Jean con un pañuelo, pero en la mayoría de versiones de la ópera, ella simplemente le sonríe). Jean al principio es totalmente inconsciente de cualquier cosa, pero de repente grita que por fin entiende latín (la lengua tradicional de la misa católica). Ve a la Virgen subir al cielo y hacerle señas de que le siga. En éxtasis, cae muerto y l
os otros monjes, impresionados, declaran que han estado en presencia de un santo.

Jean - Alain Vanzo
Boniface - Jules Bastin
Le Prieur - Marc Vento
Un Moine Poète - Tibère Raffalli
Un Moine Peintre - Jean-Marie Frémeau
Un Moine Musicien - Michel Carey
Un Moine Sculpteur - Jean-Jacques Doumène
Ange - Antoinette Rossi
Ange - Amanda Casini

Monte Carlo National Opera Orchestra
Monte Carlo Opera Chorus. Roger Boutry


CD1 - - - CD2


CD3: THERESE



Thérèse es una opera corta (2 actos/escenas) basada en el libreto de Jules Claretie, estrenada en la Opera de MOntecarlo en 1907.

La trama tiene lugar durante la Revolucion Francesa y se centra en Therese, atrapada entre su amante, el noble Armand de Clerval, y su viejo esposo André Thorel, un girondino. Aunque ella ha decidido seguir a su amante al exilio, vacila cuando su esposo es conducido a la guillotina, y, arrepentida, decide quedarse y compartir el destino de su marido. Entonces grita a la muchedumbre "Viva el Rey!", es apresada y conducida junto a el a la guillotina.

Thérèse pertenece a las ultimas obras de Massenet, que no tuvieron mucho exito, al ser consideradas anticuadas, pero hoy en dia conservan una gran calidad melodica y orquestal.

Thérèse - Huguette Tourangeau
Armand de Clerval - Ryland Davies
André Thorel - Louis Quilico
Morel - Neilson Taylor
Un Officier - Ian Caley
Un Autre Officier - Alan Opie
Un Officier Municipal - Alan Opie

New Philarmonia Orchestra
Linden Singers
Richard Bonynge, 1973




CD
¨

1 comentario:

  1. Could you, please, re-upload Massenet's Jongleur de Notre-Dame? Files are deleted from the server, alas...

    ResponderEliminar