Imeneo ( HWV 41) es la penultima opera del maestro Handel. La comenzo a componer en Septiembre de 1738 y no la acabo hasta el 1740, aunque despues del estreno la reviso en 1742. Es una opera corta y de argumento simple (una mujer debe decidir entre dos hombres para casarse, el que ama realmente y el que la ha rescatado de los piratas al principio de la obra), pero es una obra muy madura y esta grabacion es estupenda, la mejor de las q hay registradas.
La opera comienza con el lamento de Tirinto, que echa de menos a Rosmene, que ha sido secuestrada por los piratas junto con otra muchacha, Clomiri. Se le une el padre de Clomiri, Argenio. Entonces les informan que un hombre bravo las ha rescatado, se trata de Imeneo, que llega con las dos doncellas. Se supone que Rosmene debe casarse con Imeneo, como muestra de gratitud (! ), a pesar de que esta enamorada de Tirinto y de que la otra chica, Clomiri, si que ve con buenos ojos a Imeneo. Es esta Clomiri quien informa al heroe de que Rosmene es reticente a la boda por estar aun enamorada de Tirinto (lo que no le dice es que ella si que querria casarse con Imeneo si este se lo pidiera, pero seria demasiado facil...).
Imeneo y Tirinto se enfrentan a Rosmene, uno la llama ingrata y el otro infiel, y ella, agobiada, se desmaya, pero al final termina eligiendo a Imeneo, porque decide que el Amor no es tan importante como el Honor y el Deber (! ) y le pide a Tirinto que sea feliz por ella, pero sin ella (! ).
El final feliz de las operas barrocas no lo es tanto en esta, ya que Clomiri y Tirinto quedan compuestos y sin novio/a, y ademas no se sienten atraidos el uno por el otro (que tambien vaya por dios!). El coro final sentencia que uno no debe sucumbir al deseo egoista, sino a la razon.
La verdad es que la trama asi descrita es decepcionante, pero con la musica y la interpretacion queda una opera muy correcta. Johanna Stojkovic hace que el personaje de Rosmene no sea ridiculo en absoluto, al fin y al cabo elige al hèroe fornido q la rescatò y deja al tirillas de Tirinto, que languidecìa por ella pero q no se decidiò a ir en su rescate :-).
Yo particularmente, como es una opera muy corta, la tengo asociada en el iPod con la Cantata Il Delirio Amoroso, y combinan muy bien, porque es como si la cantara Clomiri, q en la opera tiene poco protagonismo, y asi se refleja mejor la pasion que siente por Imeneo, no correspondida.
Lo Mejor: Las interpretaciones de todos los cantantes.
Lo Peor: Es demasiado corta y estatica.
Algo que Mejorarìa: Habria contado el secuestro de las chicas en un Primer Acto, porque aqui pasa antes de comience la opera. Eso le daria mas emocion y dinamismo a la historia.
Tirinto - Ann Hallenberg - mezzo-soprano
Rosmene - Johanna Stojkovic - soprano
Clomiri - Siri Karoline Thornhill - soprano
Argenio - Locky Chung - bass
No hay comentarios:
Publicar un comentario