Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

martes, 23 de agosto de 2011

DONIZETTI: Linda di Chamounix





Linda di Chamounix es una ópera melodramática (o sea, mezcla de opera comica y de opera dramatica) en tres actos de Gaetano Donizetti sobre el libreto en italiano escrito por Gaetano Rossi. Se estrenó en Viena el 19 de mayo de 1842.
Linda di Chamounix supone la primera de las óperas compuestas por Donizetti para la corte vienesa, y fue tal el éxito logrado que el emperador denominó a su autor compositor de la corte y maestro de capilla imperial. La emperatriz, que asistió también al espectáculo, regaló al músico una banda con una dedicatoria personal bordada en oro. La obra sería traducida al alemán en 1849, y puede decirse que de alguna manera es la más mozartiana de las óperas de Donizetti por lo fino de su factura y una especie de melancolía que recorre toda la composición, mezclada con elementos de humor.
Fue muy popular en su época, y puede considerarse una de las obras "maestras" de DONIZETTI, como Lucia, L'elisir, Anna Bolena, o Maria Stuarda, o al menos como una de sus operas "redondas".
La obra está situada en el punto intermedio entre el clasicismo y el romanticismo. El personaje femenino fue creado para una de las más ilustres divas del siglo XIX, Eugenia Tadolini, destacando el aria O luce di quest'anima.
Linda es una chica de Saboya que, para salvar sus padres de la miseria, accede a las (poco honestas, como se verá) atenciones del Marqués de Boisfleury. Después de un dramático enfrentamiento con su padre, Linda pierde la razón, pero la recuperará al escuchar la canción de su amigo Pierotto, que suena a guisa de nostálgico leitmotiv a lo largo de la ópera.
Linda huirá en París, donde conocerá el verdadero amor en forma de un joven noble que, casualmente, es sobrino del marqués. La madre del joven se opone al enlace y Linda volverá trastornada por el despecho a su pueblo. Hasta allá irá a buscarla el galante enamorado; superada la oposición familiar y, en un final feliz, todos celebrarán juntos su amor.


Donizetti: Linda Di Chamounix (3 CD, APE)
# Performer: Alfonso Antoniozzi, Boguslaw Fiksinski, Donato di Stefano, Francesca Provisionato, Luca Canonici, et al.
# Orchestra: Eastern Netherlands Orchestra, Koor van de Nationale Reisopera
# Conductor: Andrew Wise, Gabriele Bellini
# Composer: Gaetano Donizetti
# Audio CD (June 18, 1996)
# SPARS Code: DDD
# Number of Discs: 3
# Format: APE (image+cue)
# Label: Arts Music
# ASIN: B000006BZE
# Size: 651 MB
# Recovery: +3%
# Scan: yes
# Server: filesonic, hotfile







Composed by Gaetano Donizetti
Performed by Eastern Netherlands Orchestra
with Petteri Salomaa, Francesca Provisionato
Conducted by Gabriele Bellini



Donizetti: Linda Di Chamounix CD01
http://www.filesonic.com/file/597831391/donizetti_linda_di_chamounix01.rar
Donizetti: Linda Di Chamounix CD 02
http://www.filesonic.com/file/597832101/donizetti_linda_di_chamounix02.rar
Donizetti: Linda Di Chamounix CD 03
http://www.filesonic.com/file/597833911/donizetti_linda_di_chamounix03.rar

No hay comentarios:

Publicar un comentario