Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

miércoles, 20 de junio de 2012

Opera Esencial: DELIBES: Lakmé (Dessay)

Dessay, Kunde, van Dam, Petibon, Haidan, Konsek, Leguérinel, Plasson


Lakmé es una ópera en tres actos con música de Léo Delibes y libreto en francés de Edmond Gondinet y Philippe Gille, basado en la novela Rarahu ou Le Mariage (Rarahu o El matrimonio), de Pierre Loti (1880). Su estreno mundial tuvo lugar en el Teatro de la Opéra-Comique, en París, en 1883. En España se estrenó el 15 de septiembre de 1898, en el Teatro Novedades de Barcelona.

Delibes escribió la partitura en el período 1881–82. Se ambienta en la India Británica de mediados del siglo XIX. La ópera incluye el famoso y popular Dúo de las flores (Sous le dôme épais) para soprano y mezzosoprano interpretado en el acto primero por el personaje principal, Lakmé, la hija de un sacerdote brahmán, y su criada Mallika.2 Otra aria famosa de la ópera es la Canción de la campana (L'Air des clochettes) en el acto segundo.
Como otras óperas francesas de la época, Lakmé capta el ambiente de Oriente que estaba en boga durante la parte final del siglo XIX en línea con otras obras operísticas como Los pescadores de perlas de Bizet y El rey de Lahore de Massenet.3 El tema de la ópera fue sugerido por Gondinet como un vehículo para la soprano estadounidense Marie van Zandt.[cita requerida]

Tuvo su primera representación el 14 de abril de 1883 en la Opéra Comique en París. Tras su estreno en la Opéra Comique en 1883, Lakmé alcanzó su representación 500.ª allí el 23 de junio de 1909 y la número 1.000 el 13 de mayo de 1931. Una serie de representaciones tuvieron lugar en el Théâtre Gaîté Lyrique de París en 1908, con Alice Verlet, David Devriès y Félix Vieuille.4
El personaje de Lakmé ha sido y es vehículo de lucimiento para sopranos líricas de coloratura como Amelita Galli-Curci, Lily Pons, Arielle Dombasle, Mado Robin, Mady Mesplé, Maria Callas, Beverly Sills, Joan Sutherland, Edita Gruberová, Natalie Dessay y Sumi Jo, y destaca el Aria de las campanas, de virtuosa ejecución.
Esta ópera se representa poco; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 129 de las óperas representadas en 2005-2010, siendo la 16.ª en Francia y la primera de Delibes, con 24 representaciones en el período.

Personajes

Personaje Tesitura Reparto del estreno,4
14 de abril de 1883
(Director: Jules Danbé)
Lakmé, una sacerdotisa, hija de Nilakantha soprano Marie van Zandt
Gérald, un oficial del ejército británico tenor Jean-Alexandre Talazac
Nilakantha, un sacerdote brahmán bajo Cobalet
Frédéric, oficial amigo de Gérald barítono Barré
Mallika, esclava de Lakmé mezzosoprano Frandin
Hadji, esclavo de Nilakantha tenor Chennevière
Miss Ellen, prometida de Gérald soprano Rémy
Miss Rose, compañera de Ellen soprano Molé-Truffier
Mistress Bentson, un aya mezzosoprano Pierron
Adivina ('Un Domben') tenor Teste
Un comerciante chino tenor Davoust
Le Kouravar barítono Bernard
Coro: Oficiales, damas, comerciantes, brahmanes, músicos

Argumento

A finales del siglo XIX, durante la colonización británica de la India, muchos de los habitantes locales fueron obligados a practicar su religión en secreto.
Gerald, un oficial inglés, entra sin querer a un templo secreto hindú. Ahí encuentra a Lakmé, hija de Nilakantha, principal sacerdote del templo. Gerald y Lakmé se enamoran al instante. Nilakantha se entera del allanamiento al templo por parte de Gerald y busca vengarse de la referida profanación.
En el bazar, Nilakantha hace que Lakmé cante con el fin de identificar al oficial Gerald. Una vez que lo reconoce, Nilakantha lo apuñala, dejándolo malherido.
Lakmé lo recoge y lo lleva a un escondite, donde lo atiende durante su recuperación. Mientras Lakmé busca agua sagrada para confirmar su amor con Gerald, su amigo el oficial inglés Frederic encuentra a Gerald y le recuerda sus deberes como miembro del regimiento. Cuando Lakmé regresa, se da cuenta de que, debido a las palabras de Frederic, Gerald ha cambiado y su amor se ha perdido. Ella prefiere morir con honor que vivir en desamor, y decide quitarse la vida comiendo una hoja de datura. Su padre regresa y, al encontrarlos, quiere matar a Gerald, pero Lakmé le cuenta que ambos han bebido del agua sagrada y ahora es uno de ellos. Muere serenamente.
Label: EMI Classics
Styles: Opera,Classic
Original Release Date: October 20, 1998
Quality/Bitrate: APE,CUE
Size: 514 MB

Delibes - Lakmé
Link: http://narod.ru/disk/929132000.8a58f9c07c83d19dd2c9661949363c50/lakme.rar.html
pass:rfccbh

6 comentarios:

  1. No entiendo cual es la fascinacion con estos sitios rusos que nadie los puede leer y no se sabe ni lo que te piden para poder bajar el file

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que cerró Megaupload muchos otros sitios de descargas estan tambien bloqueados o piden dinero para descargar, pero este sitio ruso es rápido y gratuito. Sólo tienes que introducir los números que te indican, darle a la tecla verde, y en la pantalla siguiente clickar en el link que aparece remarcado http://narod.ru/disk/929132000.8a58f9c07c83d19dd2c9661949363c50/lakme.rar.html . Entonces ya sale el archivo para descomprimir.

      En tiempos difíciles tenemos que aguzar el ingenio

      Eliminar
  2. Es bastante fácil de adivinar como funciona y es muy rápido, lo que ya no es el caso de RShare u otros sitios que necesitan horas para bajar 100 Mb.

    ResponderEliminar
  3. Hello Dear Friend, I hope you are fine.
    This is Ashot Arakelyan, the owner of the blog Forgottenoperasingers.blogspot.com,
    my blog was deleted and I opened new blog, I f I please you can you replace old link with new, here is my new link - http://goldenageoperasingers.blogspot.com
    I already added you link.
    All the best
    Ashot

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuel: Me resulta imposible bajar "Lakmé" http://narod.ru/disk/start/24.dl3sb-narod.yandex.ru/929132000/h41b16fec4880c5e24bb8c1e0dc4aa402/lakme.rar...
    Es decir, bajar baja pero luego no puedo abrir los dos archivos (2 cd's). Tampoco entiendo, pass:rfccbh... Creía que con "narod.ru" no era necesario un "pass". Bueno pero no importa; si se puede, bien... y si no se puede, igualmente mucho agradezco tu atención y felicito por tu bella página "OperaClamor". Desde Argentina Saludo Cordial..!!

    ResponderEliminar