Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

lunes, 20 de septiembre de 2010

VIVALDI: Orlando Finto Pazzo

Orlando finto pazzo (Orlando se finje loco) es la 2ª opera de Vivaldi, estrenada en Venecia en 1714, tras el debut en la composicion de opera que supuso Ottone in Villa en Vicenza. Es probable que la obra no tuviera mucho éxito y para salvar la temporada Vivaldi tuvo que reponer el Orlando de Giovanni Alberto Ristori, opera del año anterior, a la que también contribuyera Vivaldi. Tiene un argumento enrevesadisimo, y en el libreto de la opera incluso viene un esquema con todos los amores cruzados que hay, muy dificiles de seguir, quiza ello contribuyera a su fracaso, aunque es una opera estupenda en una grabacion exquisita.

Sinopsis

Acto I. La Maga Ersilla crea una espada encantada para destruir a Orlando, y confia esa mision a Argillano, que la ama en secreto. Pero los enemigos de Ersilla (Brandimarte, Grifone y Origille) la espian y descubren su plan. Cuando termina la ceremonia la Sacerdotisa de pociones, Tigrinda, trata de decirle a Argillano que lo ama, pero no se atreve. En cambio es Grifone quien esta enamorado de ella, aunque esta disfrazado de mujer fingiendo ser“Leodilla”, la hermana de la Dama Origille, que esta enamorada de el. Cuando esta se percata de la atraccion de Grifone por Tigrinda empieza a planear su venganza.

Orlando derrota a Argillano, y la Maga Ersilla envia unas hadas para distraer a Orlando pero este es rescatado por Brandimarte.

Acto II. Grifone trata de aprovechar su disfraz para aproximarse a Tigrinda y ofrecerse a ser su doncella. Origille se disfraza de hombre (“Ordauro”) y los interrumpe.

La Maga Ersilla ha encarcelado a Argillano por haber sido derrotado por Orlando, ignorando las peticiones de Tigrinda para que lo libere, pero cuando es “Ordauro” quien se lo pide entonces si que lo libera. Argillano se siente despreciado y jura vengarse de la Maga, para lograr un complice promete amor a Tigrinda.

Cuando Orlando ve a Origille vestida de hombre enseguida se da cuenta de q es ella y esta a punto de descubrir el pastel, pero Brandimarte lo evita y entonces Orlando finge estar loco para desviar la atencion y cuenta la historia de como Origille lo traiciono la ultima vez q se vieron. Argillano le dice a la Maga Ersilla que “Leodilla” es en realidad un hombre, Grifone, y este es hecho prisionero.

Acto III. Origille entra en la prision de Grifone y le confiesa su ardiente amor. Mientras Tigrinda conspira con Argillano, algo remiso, para envenenar a la Maga con una pocion magica. Ersilla captura a Orlando y a Brandimarte y comienza a mortificarse pensando que esta enamorada de su gran enemigo Orlando. Argillano rechaza a Tigrinda, que desesperada se bebe su propio veneno who then drinks her own potion. Desconsolado, Grifone, bebe tambien de la pocion pero Orlando rompe sus cadenas y destruye el Castillo de Ersilla y asi rompe todos sus encantamientos, de forma que tanto Tigrinda como Grifone reviven. Tigrinda se une por fin a Argillano y Origille a Grifone y todo termina bien.

Lo Mejor: La direccion de De Marchi y la Ersilla de Bertagnolli.

Lo Peor: La eleccion de un bajo-baritono para el papel de Orlando.

Algo que Mejorarìa: Pondria un contratenor tipo Scholl como Orlando. Seria una maravilla!


Antonio Vivaldi - Orlando Finto Pazzo

Coro del Teatro Regio di Torino
Academia Montis Regalis
Alessandro De Marchi: direccion

Orlando: Antonio Abete
Ersilla: Gemma Bertagnolli
Tigrinda: Marina Comparato
Origille: Sonia Prina
Argillano: Manuela Custer
Grifone: Martin Oro
Brandimarte: Marianna Pizzolato


(Download: Mp3 320 Kbps)
Links 4shared:
Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4 | Parte 5 | Parte 6

1 comentario:

  1. ME SORPRENDE TU IGNORANCIA... ¡ACASO CREES QUE EL PAPEL DE ORLANDO NO ESTÁ DESTINADO A UN BAJO BARÍTONO' SOSPECHAS QUE VIVALDI LO DESTINÓ A UN CASTRATO? JAJA, ESOS ERRORES NO SE DAN EN OPERAS BARROCAS INTERPRETADAS HOY, SÓLO EN LAS REPRESENTACIONES EN QUE TODAVÍA NO SE REPRESENTBA RIGUROSAMENTE ...

    ResponderEliminar