Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

lunes, 23 de agosto de 2010

EuroDance: MODERN TALKING I. Primera etapa



Modern Talking es uno de mis "placeres culpables", reconozco que hacen musica simple y facilona, diametralmente opuesta a mi otra pasion, la opera, pero la combinacion de la voz impresionante de Thomas Anders y las melodias electronicas de Dieter Bohlen encajan a la perfeccion y hacen que sea mi grupo de pop preferido, que le voy a hacer!.

Se trata de un duo alemán de "synthpop" o "Europop" formado por el cantante THOMAS ANDERS ( el moreno) y el compositor DIETER BOHLEN ( el rubio). Cuenta además con la participación en bambalinas de los cantantes, arreglistas y productores Rolf Kohler, Michael Scholz, Detlef Wiedeke, Birger Corleis, y de Luis Rodríguez y Ralf Stemman en la producción. Por ventas, es el grupo pop más exitoso en Alemania y arrasaron Europa y Rusia en su momento. El estilo musical es el Eurodisco de los 80s, con influencias del folklore bailable alemán conocido como discofox, aunque cantado en ingles.

A principios de la decada de los 80, el productor y compositor DIETER BOHLEN empezó a trabajar para la compañía de discos Hansa, componiendo canciones extremadamente simplonas en ingles y aleman para el mismo (bajo el nombre de RYAN SIMMONS, con una voz ronca poco melodica) o para otros cantantes o formando varios duos y trios musicales, consiguiendo más fracasos que victorias. En un determinado momento le asignaron para trabajar con un joven cantante llamado Bernd Weidung de nombre artístico THOMAS ANDERS, que ya habia publicado algunos sencillos en aleman (el primero, "Judy") y alguna version en aleman de exitos internacionales (como el Pick up the phone de F.R.David o el Send me an Angel de Real Life).

Fue así como Bohlen conoció a Thomas, para el que compuso algunos sencillos en aleman (incluyendo Wovon Träumst Du Denn (que estuvo entre los top 20 en Alemania), Endstation Sehnsucht y Es Geht Mir Gut Heut' Nacht), que no tuvieron la repercusion esperada. Thomas solo queria cantar en su lengua materna y no habia descubierto aun que en ingles sonaba definitivamente mejor, con un tono androgino en el que era dificil distinguir si cantaba una mujer con una voz grave, o un hombre con voz aguda muy aterciopelada, sin las tiranteces propias de los sopranistas o contratenores.

El siguiente proyecto, que sería la ultima oportunidad de Bohlen para no ser despedido, fue trabajar en una canción, You're my Heart, You're my Soul, con de la ayuda y colaboración de los músicos de sesión Rolf Kohler, Michael Scholz, Detlef Wiedeke y Birger Corleis, quienes luego de encerrarse a trabajar por horas, lograron conseguir el sonido que caracterizaría desde entonces a Modern Talking: una musica electronica limpia y evocadora y unos coros muy agudos (derivados del sonido Bee Gees y en los que participaban todos los colaboradores, distorsionados electronicamente para conseguir sonar aun mas agudos). Dieter Bohlen, consciente de que la cancion podría convertirse en éxito, reclutó a su mejor cantante, Thomas, y formó el duo Modern Talking, integrándose él mismo con Thomas.

Al comienzo Modern Talking no tuvo éxito, hasta que el videoclip fue presentado por la TV alemana. A partir de ahi se volvieron inesperadamente populares con su You're my Heart, You're my Soul, con el que ocuparon la posición del número uno en 35 países incluyendo su país de origen donde estuvo en la cima por seis semanas, y naturalmente, Espa~na. El single vendió ocho millones de copias mundialmente. Para su éxito contribuyó el video musical filmado en los estudios del recién lanzado RTL Plus en Luxemburgo, en el que Bohlen hacia el playback de los coros sobreagudos, como si fuese el el unico cantante de estos. Posteriormente habria un juicio de los colaboradores contra Bohlen, porque estos nunca fueron reconocidos en ningun disco de Modern Talking como arreglistas, instrumentistas ni coristas, y ganaron.

La maquina de hacer canciones como rosquillas de Bohlen se puso en marcha y a este le siguio otro hit número uno, You Can Win If You Want, en la mitad de 1985, tambien con los coros sobreagudos "cantados" por Bohlen, y salio el primer album del grupo: "The First Album", con una portada original y rompedora ( no se quien era el disenador, pero se merece un 10). En la contraportada salia una foto del duo, donde podias confirmar que el cantante era un chico! algo androgino tambien, pero un chico.

Modern Talking - The First Album (1985)

El disco incluia una cancion cantada por Bohlen y con coros de los miembros en la sombra de Modern Talking (Rolf Kohler, Michael Scholz, Detlef Wiedeke y Birger Corleis), esta vez sin "sobreagudizarlos": There's Too Much Blue In Missing You. En esta cancion no hay ninguna participacion de Thomas, y este hecho no se volvio a repetir en ningun disco posterior de Modern Talking, pero si en el proyecto en solitario de Bohlen (BLUE SYSTEM), que aun tardaria tiempo en aparecer.

En lugar de sacar un tercer single del album de debut (y los habria habido muy buenos) optaron por sacar un single nuevo: "Cheri Cheri Lady", y un segundo álbum "Let's Talk About Love" que también alcanzaron el número #1 por toda Europa. Se trataba de 10 canciones cantadas todas ellas por Thomas y todas con los "sobreagudos" y la misma estructura (Intro musical-Estrofa I- Estribillo de Thomas-Estribillo de Coros-Interludio musical-Estrofa II- Estribillo de Thomas-Estribillo de Coros-Puente musical- Estribillo de Thomas-Estribillo de coros con Repeticion y Fade Out), que hacia que todas las canciones se pareciesen... pero eso era lo que me gustaba precisamente, porque asi tenia 10 canciones del mismo estilo con ligerisimas variaciones, y todas me gustaban!

Modern Talking - Let's Talk About Love (1985)


No hubo segundo sencillo de este album. Las ventas ya habian sido astronomicas y Bohlen tenia mas canciones en la recamara, asi que enseguida salio un sencillo totalmente nuevo, "Brother Louie" (un "Hermano Louie", inspirado en el Co-productor del disco, Luis Rodriguez) que también alcanzó el número #1 y número #4 en el Reino Unido, a pesar de que, como en todas las canciones, las letras eran simples y sin ningun sentido para alguien de habla inglesa. El disco fue el segundo del duo en llegar al número #1 en Alemania.
El segundo single "Atlantis is Calling (S.O.S. for Love)" fue el quinto single consecutivo del grupo en llegar al número #1 en Alemania. La fama comenzaba a afectar al joven cantante Thomas Anders, que no soportaba que pudieran pensar que era gay o que el y Bohlen eran pareja, asi que empezo a llevar a todas partes a su novia Nora Balling, tambien a los estudios para las grabaciones, donde surgían conflictos personales con Bohlen y todo el equipo de músicos, porque el caracter dominante de esta perjudicaba las grabaciones y actuaciones en television del grupo, donde incluso se planteo la posibilidad de que ella saliese cantando los controvertidos coros. Ademas Thomas comenzo a llevar un collar con el nombre bien claro de NORA, que salia en todas las fotos del duo.

Modern Talking - Ready For Romance (1986)


El cuarto álbum del grupo fue "In the Middle of Nowhere", que incluia los singles "Geronimo's Cadillac" (número # 1 en España y #3 en Alemania, y "Give Me Peace On Earth" su primera balada editada como single, que solo llegaría a un modesto puesto #29 en Alemania y que en España fue sustituida por "Lonely Tears in Chinatown". Con todo, el álbum llegó también al número #1
Modern Talking - In The Middle Of Nowhere (1986)


El quinto álbum, "Romantic Warriors"tambien entro en el Top 5 en Alemania, y el single "Jet Airliner" al Top #7 , pero no tuvo mucho éxito en comparación a sus antesesores. En un principio Bohlen iba a producir un disco para Thomas en solitario, pero los problemas entre ellos se agravaron y el proyecto fue cancelado, pasando algunas canciones de aquel disco para este album, como el que iba a ser el sencillo de Thomas "We Still Have Dreams" o el "Blinded by your Love", que no tenian los controvertidos coros sobreagudos, que yo creo que no gustaban nada a Thomas. Este estaba claramente a disgusto y se negaba a viajar para promocionar el album o a conceder entrevistas a la prensa. Es así como se trunca el tour a Estados Unidos.

Modern Talking - Romantic Warriors (1987)


El contrato con Hansa los haría grabar un último álbum llamado "In the Garden of Venus" con ventas inferiores a los anteriores y el single "In 100 Years" solo lograría un pobre puesto #30 en los charts alemanes.
Modern Talking - In The Garden Of Venus (1987)

Finalmente tras la salida de este álbum, Modern Talking anunciaba su separación, para desdicha de sus fans y toda la prensa se fue contra Nora Balling tildándola de culpable de la separación del duo. Nora Balling habia tenido una discusion con Bohlen al querer controlarlo todo, pero Bohlen era el que cortaba el bacalao en todas sus producciones (como con C.C.Catch, a la que no dejaba decir ni mu) y nunca estuvo de acuerdo con ella. Ademas Nora pretendia poner celoso a Thomas fingiendo que ella tenia algo con Dieter, y la relacion entre los dos se resintio.
Así terminaba Modern Talking con discusiones y enfrentamientos entre los dos componentes en donde ambos se echaban la culpa del final del grupo.

http://hotfile.com/dl/11181382/bad10f6/MT.part01.rar.html
http://hotfile.com/dl/11181487/c08bf75/MT.part02.rar.html
http://hotfile.com/dl/11181593/da37d21/MT.part03.rar.html
http://hotfile.com/dl/11181690/02120b6/MT.part04.rar.html
http://hotfile.com/dl/11181792/cb30b24/MT.part05.rar.html
http://hotfile.com/dl/11181914/c8508cb/MT.part06.rar.html
http://hotfile.com/dl/11182018/b616591/MT.part07.rar.html
http://hotfile.com/dl/11182149/32cac68/MT.part08.rar.html
http://hotfile.com/dl/11182997/10365b9/MT.part09.rar.html
http://hotfile.com/dl/11183153/c1496b1/MT.part10.rar.html
http://hotfile.com/dl/11183627/c76ff89/MT.part11.rar.html
http://hotfile.com/dl/11183750/d6a8b4d/MT.part12.rar.html

5 comentarios:

  1. Me ha hecho gracia encontrarme en un blog de ópera, una entrada sobre Modern Talking, en especial porque yo también soy amante de la clásica, sobre todo del barroco, y además adoro las canciones de Modern Talking.
    Sobre lo del "placer culpable", pienso que ya firmaría cualquier músico de clásica el poder vender una milésima parte de los discos que vendieron MT, así que ¿por qué no admitir que nos gusta MT con la cabeza bien alta? ;-)
    Sobre los cotilleos:
    Quería preguntarte de dónde has sacado eso de que Thomas Anders llevaba a su mujer a todas partes y la "cadenita" bien visible para evitar que pensaran que es gay. ¿Lo dice Dieter Bohlen? Porque en la biografía de Thomas, él dice que Nora no se separaba de él ni un minuto por miedo irracional a perderle y que el "no me olvides" fue su regalo de boda. Y eso de que Nora quisiera dar celos a Thomas con Dieter me parece aún más poco probable.

    Te doy las gracias por tu explicación, porque gracias a ti acabo de descubrir que existe el género "discofox" (¡y el baile!) y que los coros de MT son un producto de estudio "agudizado" (que los hace a mis oídos aún más interesantes). Un caluroso saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Thomas Anders Y Dieter Bohlen son los dos los unicos cantantes de Modern Talking. Es una mentira muy feia decir que los coros de los agudos son eses 4 elemientos del grupo,eses elemientos son conenicidos con una cópia de Blue System por System In Blue. Dieter es lo unico produtor e criador de todos los sus proyectos!!! STOP de inflamar Dieter Bohlen, el es lo Mozart de los tiempos de hoy!!! Y Thomas Anders es uno dos los mejores cantantes del MUNDO!!!Y Nora Anders solo era su mujer y Thomas nunca fue gay e menos aun Dieter Bohlen, gracias a dios!!! Por eso y por otras soy FAN NUMBER ONE!!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Las ventas de álbuns de Modern Talking fueran más de 750 millones y de acuerdo con el la discográfica Hansa eran los más vendidos de toda la historia musical del Mundo y sobre todo en Alemania, el Modern Talking logrado la proeza única de tomar sus 5 singles al número 1 TOP HIT PAREDE alemán y eran sus canciones en varias semanas TOPS MUNDIALES !!! Hoy en día ningún grupo y ningún artista jamás desequilibra de tal proeza de ellos Modern Talking!

    ResponderEliminar