George Frideric Handel
Fernando, Re di Castiglia
Alan Curtis -
Il Complesso Barocco
Sancio, figlio natural di Dionisio – Max Emanuel Cencic - contratenor
Elvida, figlia del re Dionisio – Veronica Cangemi - soprano
Elvida, figlia del re Dionisio – Veronica Cangemi - soprano
Dionisio, re di Portogallo – Filippo Adami - tenor
Isabella, sua consorte – Marianna Pizzolato - mezzo-soprano
Alfonso, loro figlio – Neal Banerjee - tenor
Altomaro, consigliere favorite di Dionisio – Antonio Abete - baixo
Compuesta en 1732, esta ópera tiene una curiosa historia. El libreto, adapatado de forma anónima de un texto de Antonio Salvi, se refiere al Rey español Fernando, que se compromete a hacer la paz entre los beligerantes Dionisio, rey de Portugal y su hijo legítimo rebelde. Él es ayudado por el hijo ilegítimo de Dionisio, la Reina y su hija Elvida, con quien está casado Fernando, y se ve obstaculizada por un traicionero consejero.
Este retrato poco favorecedor de la corte real de Portugal podría haber ofendido al aliado más antiguo de Gran Bretaña, por lo que poco antes de estrenar la ópera, Haendel cambió la localización geográfica y los nombres de los personajes, y la re-tituló Sosarme, Re di Media. Además, y como al público inglés no le gustaban los recitativos, eliminó muchos de ellos antes del estreno, lo que hace que la historia de Sosarme sea mucho menos coherente que la de Fernando y que los personajes sean mucho menos profundos.
En esta grabación, sin embargo, el director Alan Curtis ha restaurado la obra a su formato original, mucho más redonda, musical y dramáticamente. El resultado es fantástico. De los siete personajes, sólo uno es un bajo (el villano, naturalmente). Dos contratenores, el Rey Fernando y Sancho, hijo de Dionisio, dos tenores, el Rey Dionisio y Alfonso. La mezzo-soprano es una conmovedora Reina, sus lamentos y reproches son fascinantes. La soprano Elvida recorre toda la gama de emociones, de la ansiedad trémula (con silencios y dudas), el coraje y la determinación (con vuelos estratosféricos), a la dicha entusiasta en dos duetos de amor con Fernando, donde en vez de cantar sólo el uno al otro, como de costumbre, cantan juntos. Todas las piezas son extremadamente exigentes, con coloraturas floridas en la ornamentación de los da capos. MARAVIGLIOSA!
Disc 02:
Isabella, sua consorte – Marianna Pizzolato - mezzo-soprano
Alfonso, loro figlio – Neal Banerjee - tenor
Altomaro, consigliere favorite di Dionisio – Antonio Abete - baixo
Compuesta en 1732, esta ópera tiene una curiosa historia. El libreto, adapatado de forma anónima de un texto de Antonio Salvi, se refiere al Rey español Fernando, que se compromete a hacer la paz entre los beligerantes Dionisio, rey de Portugal y su hijo legítimo rebelde. Él es ayudado por el hijo ilegítimo de Dionisio, la Reina y su hija Elvida, con quien está casado Fernando, y se ve obstaculizada por un traicionero consejero.
Este retrato poco favorecedor de la corte real de Portugal podría haber ofendido al aliado más antiguo de Gran Bretaña, por lo que poco antes de estrenar la ópera, Haendel cambió la localización geográfica y los nombres de los personajes, y la re-tituló Sosarme, Re di Media. Además, y como al público inglés no le gustaban los recitativos, eliminó muchos de ellos antes del estreno, lo que hace que la historia de Sosarme sea mucho menos coherente que la de Fernando y que los personajes sean mucho menos profundos.
En esta grabación, sin embargo, el director Alan Curtis ha restaurado la obra a su formato original, mucho más redonda, musical y dramáticamente. El resultado es fantástico. De los siete personajes, sólo uno es un bajo (el villano, naturalmente). Dos contratenores, el Rey Fernando y Sancho, hijo de Dionisio, dos tenores, el Rey Dionisio y Alfonso. La mezzo-soprano es una conmovedora Reina, sus lamentos y reproches son fascinantes. La soprano Elvida recorre toda la gama de emociones, de la ansiedad trémula (con silencios y dudas), el coraje y la determinación (con vuelos estratosféricos), a la dicha entusiasta en dos duetos de amor con Fernando, donde en vez de cantar sólo el uno al otro, como de costumbre, cantan juntos. Todas las piezas son extremadamente exigentes, con coloraturas floridas en la ornamentación de los da capos. MARAVIGLIOSA!
Disc 01:
01. Ouverture. Largo
02. Ouverture. Allegro
03. Ouverture. Allegro
04. Act 1. Scene 1. Recitativo. Di mio padre al furore
05. Act 1. Scene 1. Recitativo accompagnato. Voi miei fidi compagni
06. Act 1. Scene 1. Coro militare. Alla strage, alla morte, alla vittoria!
07. Act 1. Scene 2. Recitativo. Madre e regina
08. Act 1. Scene 2. Recitativo accompagnato. Rasserena, Isabella
09. Act 1. Scene 2. Aria. Rendi 'l sereno al ciglio
10. Act 1. Scene 3-4. Recitativo. Giusti numi
11. Act 1. Scene 3-4. Aria. Forte inciampo al suo furore
12. Act 1. Scene 5. Recitativo. Sancio, mio prence
13. Act 1. Scene 5. Aria. Fra l'ombre e gli orrori
14. Act 1. Scene 6. Recitativo. Come piu de l'usato
15. Act 1. Scene 6. Aria. Si, si, minaccia
16. Act 1. Scene 7. Recitativo. Dionisio, sono anch'essi, i re, mortali
17. Act 1. Scene 7. Aria. Il mio valore
18. Act 1. Scene 8. Recitativo. Cosi dunque cospira
19. Act 1. Scene 8. Aria. La turba adulatrice
20. Act 1. Scene 9-10. Recitativo. Amici, troppo oscuro
21. Act 1. Scene 9-10. Aria. Due patri del core
22. Act 1. Scene 11. Recitativo. O diva Irene
23. Act 1. Scene 11. Aria. Dite 'pace', e fulminate
24. Act 2. Scene 1. Arioso. Padre, germano e sposo
25. Act 2. Scene 2-3. Sinfonia militare
26. Act 2. Scene 2-3. Recitativo. Ma, o dei, ritorna il figlio trionfante!
27. Act 2. Scene 2-3. Duetto. Se m'ascolti
28. Act 2. Scene 4-5. Recitativo. Fu castigo e non dono
29. Act 2. Scene 4-5. Aria. Se discordia ne disciolse
30. Act 2. Scene 6. Recitativo. E cosi tu disprezzi
31. Act 2. Scene 6. Aria. So ch'il Ciel ben spesso gode
32. Act 2. Scene 7. Recitativo. Quanto piu Sancio a sdegno
33. Act 2. Scene 7. Aria. Sento il cor che lieto gode
02. Ouverture. Allegro
03. Ouverture. Allegro
04. Act 1. Scene 1. Recitativo. Di mio padre al furore
05. Act 1. Scene 1. Recitativo accompagnato. Voi miei fidi compagni
06. Act 1. Scene 1. Coro militare. Alla strage, alla morte, alla vittoria!
07. Act 1. Scene 2. Recitativo. Madre e regina
08. Act 1. Scene 2. Recitativo accompagnato. Rasserena, Isabella
09. Act 1. Scene 2. Aria. Rendi 'l sereno al ciglio
10. Act 1. Scene 3-4. Recitativo. Giusti numi
11. Act 1. Scene 3-4. Aria. Forte inciampo al suo furore
12. Act 1. Scene 5. Recitativo. Sancio, mio prence
13. Act 1. Scene 5. Aria. Fra l'ombre e gli orrori
14. Act 1. Scene 6. Recitativo. Come piu de l'usato
15. Act 1. Scene 6. Aria. Si, si, minaccia
16. Act 1. Scene 7. Recitativo. Dionisio, sono anch'essi, i re, mortali
17. Act 1. Scene 7. Aria. Il mio valore
18. Act 1. Scene 8. Recitativo. Cosi dunque cospira
19. Act 1. Scene 8. Aria. La turba adulatrice
20. Act 1. Scene 9-10. Recitativo. Amici, troppo oscuro
21. Act 1. Scene 9-10. Aria. Due patri del core
22. Act 1. Scene 11. Recitativo. O diva Irene
23. Act 1. Scene 11. Aria. Dite 'pace', e fulminate
24. Act 2. Scene 1. Arioso. Padre, germano e sposo
25. Act 2. Scene 2-3. Sinfonia militare
26. Act 2. Scene 2-3. Recitativo. Ma, o dei, ritorna il figlio trionfante!
27. Act 2. Scene 2-3. Duetto. Se m'ascolti
28. Act 2. Scene 4-5. Recitativo. Fu castigo e non dono
29. Act 2. Scene 4-5. Aria. Se discordia ne disciolse
30. Act 2. Scene 6. Recitativo. E cosi tu disprezzi
31. Act 2. Scene 6. Aria. So ch'il Ciel ben spesso gode
32. Act 2. Scene 7. Recitativo. Quanto piu Sancio a sdegno
33. Act 2. Scene 7. Aria. Sento il cor che lieto gode
Disc 02:
01. Act 2. Scene 8. Recitativo. Grazie al Cielo
02. Act 2. Scene 8. Duetto. Per le porte del tormento
03. Act 2. Scene 9. Recitativo. S'oggi smorzasti l'ire
04. Act 2. Scene 9. Aria. Alle sfere della gloria
05. Act 2. Scene 10-12. Recitativo. Alfonso amato
06. Act 2. Scene 10-12. Aria. Vado al campo
07. Act 2. Scene 13. Recitativo. Mio sposo, ahi! qual orrore
08. Act 2. Scene 13. Aria. In mille dolci modi
09. Act 2. Scene 14. Recitativo. Parmi che un dolce raggio
10. Act 2. Scene 14. Aria. Vola l'augello dal caro nido
11. Act 3. Sinfonia
12. Act 3. Scene 1-2. Recitativo. Mi siegue la regina
13. Act 3. Scene 1-2. Aria. S'io cadro per tuo consiglio
14. Act 3. Scene 3. Recitativo. Sancio, dov'e il tuo zelo?
15. Act 3. Scene 3. Aria. Cuor di madre e cuor di moglie
16. Act 3. Scene 3. Recitativo. A deluder le frodi
17. Act 3. Scene 4. Aria. Sincero affetto
18. Act 3. Scene 5-7. Recitativo. Per la segreta porta
19. Act 3. Scene 5-7. Aria. M'opporro da generoso
20. Act 3. Scene 8. Recitativo. Correte pure a fiumi, amare lacrime
21. Act 3. Scene 8. Aria. Vorrei, ne pur saprei
22. Act 3. Scene 9. Recitativo. Altomaro, si renda libero lo steccato
23. Act 3. Scene 9. Aria. Tiene Giove in mano il folgore
24. Act 3. Scene 10-12. Recitativo. Ah padre, eccoti al piede
25. Act 3. Scene 10-12. Duetto. Tu caro, caro sei
26. Act 3. Scene 10-12. Recitativo. Fugga da questo suol
27. Act 3. Scene 10-12. Coro. Dopo l'ire si funeste
02. Act 2. Scene 8. Duetto. Per le porte del tormento
03. Act 2. Scene 9. Recitativo. S'oggi smorzasti l'ire
04. Act 2. Scene 9. Aria. Alle sfere della gloria
05. Act 2. Scene 10-12. Recitativo. Alfonso amato
06. Act 2. Scene 10-12. Aria. Vado al campo
07. Act 2. Scene 13. Recitativo. Mio sposo, ahi! qual orrore
08. Act 2. Scene 13. Aria. In mille dolci modi
09. Act 2. Scene 14. Recitativo. Parmi che un dolce raggio
10. Act 2. Scene 14. Aria. Vola l'augello dal caro nido
11. Act 3. Sinfonia
12. Act 3. Scene 1-2. Recitativo. Mi siegue la regina
13. Act 3. Scene 1-2. Aria. S'io cadro per tuo consiglio
14. Act 3. Scene 3. Recitativo. Sancio, dov'e il tuo zelo?
15. Act 3. Scene 3. Aria. Cuor di madre e cuor di moglie
16. Act 3. Scene 3. Recitativo. A deluder le frodi
17. Act 3. Scene 4. Aria. Sincero affetto
18. Act 3. Scene 5-7. Recitativo. Per la segreta porta
19. Act 3. Scene 5-7. Aria. M'opporro da generoso
20. Act 3. Scene 8. Recitativo. Correte pure a fiumi, amare lacrime
21. Act 3. Scene 8. Aria. Vorrei, ne pur saprei
22. Act 3. Scene 9. Recitativo. Altomaro, si renda libero lo steccato
23. Act 3. Scene 9. Aria. Tiene Giove in mano il folgore
24. Act 3. Scene 10-12. Recitativo. Ah padre, eccoti al piede
25. Act 3. Scene 10-12. Duetto. Tu caro, caro sei
26. Act 3. Scene 10-12. Recitativo. Fugga da questo suol
27. Act 3. Scene 10-12. Coro. Dopo l'ire si funeste
Il Complesso Barocco
Diretor – Alan Curtis
Diretor – Alan Curtis
Download: (mp3)
No hay comentarios:
Publicar un comentario