Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

lunes, 1 de febrero de 2010

Opera Pasticcio: TCHAIKOVSKY: UNDINA



Undina

Una ópera perdida de Pyotr Tchaikovsky, que compuso en1869 (fue su segunda ópera, tras Voyevoda) pero que destruyó en 1873, dejando unos poquísimos números de la ópera, que nunca fue representada en su totalidad

Los únicos extractos que sobreviven son:
  1. Introduction
  2. Aria: "Waterfall, my uncle, streamlet, my brother" (Undina)
  3. Chorus: "Help, help! Our stream is raging"
  4. Duet: "O happiness, O blessed moment" (Undina, Huldbrand)
  5. Chorus: "O hours of death" (soloists, chorus)
De todas formas alguna música fue reutilizada por Tchaikovsky en otras obras, sobre todo en la música compuesta para acompañar la obra de teatro "Snow Maiden":
  • La procesión nupcial del Acto 3 fue adaptada al Andantino marziale de la Sinf. No. 2 (1872).
  • La introducción se usó tal cual en la incidental music de Snow Maiden (1873).
  • El aria de Undina fue utilizada con algunas alteraciones en esa misma obra, como la primera canción de Lel.
  • El duo se transformó en un duo para cello y violin en el Lago de los Cisnes en el Acto 2.
Como soy aficionado a los pasticcios (completar o "fabricar" óperas con números del mismo autor o de otros contemporáneos) he seleccionado las arias, coros y fragmentos instrumentales de obras de Tchaikovsky que mejor le iban al argumento de la ópera. Se trata de la totalidad de los números de la música incidental de SNOW MAIDEN y de HAMLET, varios Duetos inéditos incluidos en un disco de Domashenko y Guryakova y 4 Romances con acompañamiento de cuerdas.
De la nada me ha quedado un "algo" parecido a una ópera, agradable de escuchar y sobre todo, de imaginar. En unos días pondré los links para bajarla.
RoleVoice type
Goldmann, an old fishermanbass
Bertha, his wifemezzo-soprano
Undina, their adopted daughtersoprano
Huldbrand, a knighttenor
Kühleborn, The water Princebaritone
Berthalda, the Duke's daughtermezzo-soprano
Chorus, silent roles: People


PRÓLOGO
Un pueblo pesquero. Coro de pescadores y niños, y entre ellos, Undina, una ninfa con forma humana, adoptada por Goldmann y Bertha después de que su propia hija desapareciera una noche (Introduction de la Música Incidental de Snow Maiden,
Dance & Chorus Of Birds). Undina está triste, pues se siente extraña entre los humanos (Lel´s First Song). Su madre intenta consolarla (Duet Op. 46 Nº IV): Hacen su aparición varios Caballeros, con Huldbrand en cabeza (Entr´acte II and Fanfare de la Música Incidental de Hamlet; Romance de Huldbrand: Mid the din of the Ball), que ve a Undina y cae prendido de ella, siendo correspondido por ésta (Dúo basado en sketches del Poema Sinfónico Romeo y Julieta de Tchaikovsky, arreglados por Taneyev: O, mily moyu pesni so). Baile de los Caballeros (Dance of the Tumblers)




ACTO I
Se prepara la Boda entre Undina y Huldbrand (Entr´acte II Hamlet; Duet Undina & Huldbrand, Op. 46: No. 6. Rassvet (Dawn); Aria de Huldbrand (Monologue Of Frost);Arietta de Huldbrand (Brussilo's Song); Arietta de Undina (Lel's Second Song). En las sombras está, disfrazado, el principe de las Aguas, el verdadero padre de Undina, que sabe que Huldbrand no debería casarse con ella, pues ya está prometido a Berthalda, la hija del Duque Heinrinch (Aria Water Prince ( Ne govori, shto serzu bolno (Say not that it grieves the head) . Temeroso de lo que le pueda pasar a Undina, los sigue a la casa de Huldbrand una vez terminada la ceremonia (Chorus Of People & Courtiers).

ACTO II
En el hogar de Undina y Huldbrand (Melodrama and Fanfare Hamlet) ésta nota un abismo entre ella y su esposo y decide revelarle su verdadera condición, en contacto con el agua se transforma en una criatura extraña (Lel's Third Song). Huldbrand se aleja de ella (Romance Huldbrand: It Was in the Early Spring) y Undina queda triste y recibe la visita de su madre, que intenta consolarla diciéndole que él no la merece, pues estaba prometido a la hija del Duque, a la que ha seguido viendo (Duet Bertha & Undina: Slyozi (Tears) -Op. 46: No. III).

ACTO III
Entr´acte III and Fanfare. Undina está destrozada y próxima a la locura (Aria Undina (Scene de Ophelia de la Música Incidental de Hamlet), hace llamar a Berthalda, y le propone que, si ama a Huldbrand, viva con ellos en su casa (Romance Berthalda, Op. 38 (arr. for mezzo-soprano and orchestra): VI (RIMSKY-KORSAKOV);
Duet Undina & Berthalda, Op. 46: No. I. Vecher (Evening)). Aparece Huldbrand (Aria Huldbrand: Ya pomnu chudnoye mgnovenye (Oh, I recall a wonderful moment), y Berthalda decide que lo quiere para ella sola (Aria Berthalda, Op. 38 (arr. for mezzo-soprano and orchestra): V (RIMSKY-KORSAKOV), lo seduce y fuerza una propuesta de matrimonio de Huldbrand, que repudia a Undina. Huldbrand y Berthalda se alejan, escoltados por los caballeros de éste ( Chorus of Knights (Blind Gusly, Players) dejando abandonada a Undina (Aria Undina: S

No hay comentarios:

Publicar un comentario