Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

jueves, 21 de enero de 2010

Operas Raras: BERTIN: ESMERALDA

(Portada Customizada)


















LOUISE BERTIN: ESMERALDA
Una ópera de una compositora francesa contemporánea de Berlioz de la q no habia oido hablar, que me ha parecido algo así como un Meyerbeer "menor", pero no por ello carente de interés. El primer acto está formado prácticamente solo por coros y ensembles algo flojos, pero el segundo tiene un aria de Esmeralda, de gran belleza ("Phoebus, nest´il sul la terre") y una "bell" aria de Quasimodo que algunos atribuyeron a Berlioz, aunque este siempre lo nego, insistiendo en que el solo habia aconsejado a la autora como se podian mejorar las barras de cierre (?) para hacerlas mas eficaces.

Por supuesto está basada en "El Jorobado de Notre-Dame", al igual que la ópera "Notre Dame" de SCHMIDT, otra belleza, pero ésta más moderna y en alemán.

A pesar de sus dotes musicales y el prestigio adicional de tener el libreto (basado en la «Notre Dame de París»), escrito por el propio Victor Hugo, el trabajo de Bertin cayó en desgracia por intrigas políticas contra la prominente familia Bertin . Tristemente, ella se retiró de la composición después de los acontecimientos que rodearon el estreno de «La Esmeralda» y no compuso más óperas a pesar de que vivió otros 41 años.

El estilo musical le resultará familiar a cualquiera que disfrute con la música de compositores como Auber o Hérold, que también estaban escribiendo en ese momento. Es tal vez no tan pulido o tan melódico como las óperas de sus colegas más famosos, pero muestra una mano hábil con la orquesta y su puntuación es colorida, los críticos contemporáneos se quejaron de que su instrumentación era demasiado pesada y ruidosa. En ocasiones las líneas vocales suenan un poco torpes en la forma en que coinciden con música y texto. Sin embargo, esta es una obra muy atractiva y es tentador preguntarse qué podrían haber alcanzado Bertin si la política de París no la hubiera llevado a abandonar la esperanza de alcanzar el éxito como compositora.
Ciertamente, con más experiencia de escribir para el teatro, creo que podría haber perfeccionado su arte y producido grandes obras.

La grabación es en vivo, de una producción en el Festival de Radio France et Montpellier Languedoc-Roussillon, con una buena toma de sonido.


La Esmeralda - Maya Boog
Phoebus - Manuel Nuñez Camelino
Claude Frollo - Francesco Ellero d'Artegna
Quasimodo - Frédéric Antoun
Clopin - Yves Saelens
Fleur de Lys - Eugénie Danglade
Vicomte de Gif - Eric Huchet
Madame Aloïse de Gondelaurier - Marie-France Gascard
Monsieur de Morlaix - Evgueniy Alexiev
Monsieur de Chevreuse - Marc Mazuir
Diane - Sherri Sassoon-Deshler
Bérangère - Alexandra Dauphin-Heiser
Pierrat torterue - Gundars Dzilums

Orchestre National de Montpellier Languedoc-Roussillon
Choeur de la Radio Lettone
Lawrence Foster


Los links para el download estan en:
http://sictransitoperamundi.blogspot.com/2009/09/louise.html

1 comentario:

  1. CuantoEsta hechp se `pue ver que nabo sabegane con le suevoice. Felgreat da mua. Sutiltista

    ResponderEliminar