Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

martes, 9 de abril de 2013

La crisis de Opera Rara, o la crisis de las grabaciones de estudio.

Aqui os dejo un articulo de opinión del 2009, totalmente vigente, sobre la crisis del sello OperaRara y de hecho de toda la industria discográfica:



Crisis discográfica y nuevas propuestas: Opera Rara

Raúl González Arévalo
Qué duda cabe que la crisis alcanza en primer lugar a la cultura. Resulta inevitable que las donaciones a fundaciones y proyectos hayan sido los primeros en caer. Que se lo digan a muchas instituciones financieras de nuestro país, que han tenido que recortar drásticamente su contribución a obras sociales, así como su participación en manifestaciones culturales de todo tipo.Sin embargo, muchos pensarán que la crisis en el ámbito de la discografía clásica viene de más atrás. Y están en lo cierto: la cortedad de miras de las discográficas, empeñadas por una parte en tener todas el repertorio básico y más (no se puede tomar en serio una compañía que no cuenta, al menos, con una Traviata, Carmen, Barbero de Sevilla, Don Giovanni… ha debido pensar más de un directivo); la propuesta descontrolada de títulos que conocen decenas de versiones, muchas de interés muy relativo, ha llevado a una saturación del mercado del disco compacto. El coste de las grabaciones en estudio y el descenso en picado en las ventas (precipitado por las descargas en la red) ha visto peligrar las compañías más señeras: Decca cuenta entre sus más rutilantes estrellas -justamente- a Cecilia Bartoli, Juan Diego Flórez y Renée Fleming, pero hace unos meses saltaba el rumor de que su sección clásica podía incluso desaparecer. Una página web que descuida actualizar las novedades, propuestas limitadas -qué poca imaginación, con la cantidad de grabaciones descatalogadas de indudable interés, por no hablar de las que nunca fueron volcadas al disco compacto- son fiel reflejo de la situación. No hablemos siquiera de la Philips, muchas de cuyas grabaciones han sido recientemente reeditadas bajo el sello Decca…Emi anunció hace años, tras el Tristán e Isolda con Domingo (2004), que no grabaría más óperas en estudio y se dedicaría en exclusiva al DVD. Se ha desdicho recientemente con una interesante Madama Butterfly, aunque no parece que vayan a seguirle muchos títulos. De hecho, en el campo de los recitales, sobre los que se construyen las carreras discográficas hoy día, parece dejar la iniciativa a su compañera Virgin Classics, especialmente en el ámbito del Barroco. Mejor posicionada parece Deutsche Grammophon, capaz aún de ofrecer novedades frescas e interesantes, de grabaciones de ópera completas tanto como recitales. Y un muy acertado trabajo en el campo del DVD, exclusivo para compañías como TDK, Medici Arts, ArtHaus Musik, y al que se apuntan cada vez más otras como Dynamic (creciendo a ritmos forzados), Bongiovanni, Harmonia Mundi y la inquieta y accesible Naxos.Opera Rara ha sido desde el principio una compañía distinta, ha crecido midiendo mucho los pasos para evitar darlos en falso. Ligada de manera indisoluble a la personalidad de sus fundadores, Don White y Patric Schmid, se centró en rescatar el repertorio olvidado del bel canto italiano de la primera mitad del siglo XIX, con incursiones en otros exponentes del bel canto francés. Financiada a través de contribuciones y con el generoso apoyo de la Peter Moores Foundation en muchas de sus grabaciones, el modelo de Opera Rara resultará probablemente inconcebible para las grandes compañías internacionales: el estudio musicológico, incluyendo la edición de partituras y el apoyo a la investigación postdoctoral en colaboración con el mundo académico; la elaboración de artículos rigurosos, lejos de la divulgación fácil, de la mano de especialistas de reconocido prestigio; la concertación de repartos adecuados estilísticamente, incluyendo promesas que han alcanzado el estrellato (Renée Fleming) y otras que permanecieron fieles a la compañía (Bruce Ford, Jennifer Larmore); la promoción de jóvenes valores de sólido y reconocido oficio (Majella Cullagh, Manuela Custer, Carmen Giannattasio, Nicole Cabell); y la edición cuidadísima de cada uno de los productos. Han sabido hacerse un hueco único, sin competencia en el mercado, apreciado por todos los aficionados a la lírica que valoran las cosas bien hechas. Es un modo de trabajar con sabor antiguo, lejos de demagogias y campañas de marketing desmedidas, con un amor evidente por el trabajo realizado. Pero en el clima de recesión económica generalizada, era inevitable que también sus planes se vieran afectados.Vert-Vert, la opereta de Offenbach (tercera en catálogo tras Robinson Crusoé yCristopher Columbus, y después de la impagable miscelánea Entre Nous), cuyo lanzamiento fue anunciado en un principio para noviembre de 2009, verá finalmente la luz en febrero de 2010, con un reparto encabezado por Jennifer Larmore.En primavera se grabará el segundo Bellini del catálogo, Il pirata. Tras haber abordado ese experimento que fue La straniera [ver crítica], el Cisne de Catania regresa con la ópera revolucionaria que le lanzó al estrellato, su tercer trabajo, que apenas conoce una única grabación en estudio: la de Emi de 1970 con una insuperable Montserrat Caballé y un insatisfactorio Bernabé Martí. La otra de Emi con María Callas o la de Berlin Classics con Lucia Aliberti son en vivo. En esta ocasión, David Parry se colocará, como tantas otras veces, al frente de la London Philharmonic Orchestra, liderando un reparto encabezado por Carmen Giannattassio y José Bros (recientes protagonistas de Parisina de Donizetti [ver crítica]), Ludovic Tézier, Brindley Sherratt, Mark Le Brocq y Victori Simmonds. El tenor catalán hizo un magnífico Gualtiero en Ancona en 2007 [ver crítica] junto a Mariella Devia, en una producción que finalmente no se publicó por falta de acuerdo de algunas partes.En mayo de 2010 se publicará además un disco conmemorativo de los 40 años de Opera Rara, no estaría mal que diera alguna sorpresa incluyendo alguna grabación inédita, algo difícil habida cuenta que, hasta donde sé, han digitalizado todo su catálogo grabado previamente en LP. Pero quizás sí se podrían incluir extractos de algunos de las óperas promovidos antes de convertirse en discográfica, algunas de los cuales circulan bajo sellos piratas.El lanzamiento más atractivo del año se producirá en septiembre, cuando finalmente vea la luz Ermione de Rossini. Se tratará de la segunda grabación en estudio del título, siguiendo la estela de la desaparecida Erato (Scimone, Gasdia, Palacio, Merritt). Actualmente se cuenta además con dos versiones en DVD, lideradas con gran interés por Anna Caterina Antonacci (con López-Yáñez modesto, espléndido Ford -lástima que no llegara a tiempo con Opera Rara- en Kultur) y Sonia Ganassi (estupendos Kunde y Siragusa, en Dynamic). En esta ocasión la vengativa princesa griega será Carmen Giannattasio, con experiencia previa en otros papeles Colbran (Elena de La donna del lago también para Opera Rara [ver crítica]; Anna deMaometto II), mientras que los temibles papeles tenoriles recaerán en Colin Lee y Paul Nilon. David Parry dirige a la London Philarmonic Orchestra.Una nueva grabación rossiniana está prevista para el mes de octubre, seguida de un concierto el 23 de octubre de 2010. En este caso será la primera grabación en estudio de Aureliano in Palmira, la única ópera en la que Rossini escribió un papel para castrado, el de protagonista, interpretado por el último gran evirado, Gianbattista Vellutti, protagonista también de Il crociato in Egitto, la última ópera italiana de Giacomo Meyerbeer, presente en el catálogo de los británicos (ORC). El reparto, que combina nombres emergentes con estrellas consagradas, algunas habituales de la casa (Annick Massis, Silvia Tro Santafe, Kenneth Tarver, Andrew Foster-Williams, Ezgi Kutlu) sobre el papel resulta mucho más atractivo de partida que los modestos y voluntariosos de Bongiovanni (Angelo Manzotti, Donald George, Tatiana Korovina; craso error un sopranista para Rossini en el papel de Vellutti) y Nuova Era (Luciana D’Intino, Ezio di Cesare, Denia Mazzolà, equivocado el enfoque estilístico). En esta ocasión el director será Maurizio Benini, al frente asimismo de la London Philharmonic Orchestra.Por último, en noviembre verá la luz la selección de I normanni a Parigi de Saverio Mercadante, en la colección Essential Opera Rara, con Judith Howarth, Barry Banks, Riccardo Novaro, Katerina Karnéus y Graeme Broadbent, el Geoffrey Mitchell Choir y la Philharmonia Orchestra dirigidos por Stuart Stratford. Ni que decir tiene que no hay nada grabado de este título, de indudable interés en el catálogo mercadantiano a juzgar por las crónicas.Así pues, 2010 tendrá cuatro lanzamientos, dos de óperas completas (Vert-Vert,Ermione), el siguiente volumen de la colección Essential Opera Rara (I normanni a Parigi) y un misceláneo conmemorativo del cuadragésimo aniversario de la fundación de la compañía. Por el momento no hay nada previsto para la serie Il salotto. Asimismo, se grabarán dos óperas completas, sin que se anuncien planes para Essential ni para Il salotto. En conserva quedan además, previsiblemente para ser publicados en 2011, la segunda colaboración con el Covent Garden, Linda di Chamounix, y la ópera que se graba en estos días, Maria di Rohan, ambas de Donizetti, el autor más mimado de los ingleses, que no tendrá lanzamiento el próximo año. Evidentemente se trata de un reajuste, espaciando los lanzamientos a la espera de que los fondos permitan programar nuevas grabaciones y recuperar el ritmo de años anteriores. Esperemos que ahora que se anuncia la recuperación en los motores económicos de la Unión Europea -desgraciadamente no nos contamos entre ellos- Opera Rara vuelva a contar con los recursos que en justicia merece, y siga atrayendo nuestra atención con propuestas interesantes, a veces sorprendentes, incluso fenomenales.Este artículo fue publicado el 23/11/2009

 |© Mundoclasico.com (1999-2013). Gordillo, 32-1º derecha. 3500-Las Palmas de Gran Canaria (España). Tel: 928465772