Páginas

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )

OperaClamor ...(Join us at http://www.facebook.com/groups/366871503382109/ )
MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

martes, 22 de noviembre de 2011

MEYERBEER: Le Prophéte (Horne, Gedda)


El profeta (título original en francés, Le Prophète) es una ópera en cinco actos con música de Giacomo Meyerbeer y libreto en francés de Eugène Scribe y Émile Deschamps

La ópera se estrenó en la Ópera de París en la Salle Le Peletier el 16 de abril de 1849. Los creadores de los tres papeles principales fueron Anaïs Castellan como Berthe, Pauline Viardot como Fidés y Gustave Roger como Jean. La segunda ciudad que escuchó la ópera fue Londres el 24 de julio del mismo año. Se representó por toda Alemania en 1850, así como en Viena, Lisboa, Amberes, Nueva Orleans, Budapest, Bruselas, Praga y Basilea. Su enorme éxito siguió a lo largo de todo el siglo XIX.

Personaje Tesitura Elenco del estreno, 16 de abril de 1849
(Director: Narcisse Girard)
Jean de Leyde tenor Gustave-Hippolyte Roger
Fidès, madre de Jean mezzosoprano Pauline Viardot
Berthe, prometida de Jean soprano Jeanne-Anaïs Castellan
Jonas, un anabaptista tenor Louis Guéymard
Mathisen, un anabaptista bajo o barítono Euzet
Zacharie, un anabaptista bajo Nicolas Levasseur
Oberthal, un conde feudal bajo Hippolyte Brémond

La ópera se ambienta en las guerras religiosas de la Alemania del siglo XVI. Jean de Leyde (personaje basado en el histórico Juan de Leiden), cuya prometida, Berthe, es secuestrada por el conde Oberthal, gobernador de Dordrecht, es persuadido por un trío de siniestros anabaptistas que se proclamó rey en Münster. Muere, acompañado por su leal madre Fides, cuando los anabaptistas lo abandonan y su palacio estalla.

Meyerbeer originalmente escribió una larga obertura para la ópera pero esta se excluyó, con otras secciones de la obra, durecnte los ensayos, debido a la excesiva duración de la ópera en si. La obertura ahora sobrevive sólo en el arreglo realizado para piano solo o dúo hecho a petición de Meyerbeer por Charles-Valentin Alkan.

Acto I

Ante el castillo de Oberthal, Berthe explica a Fidès que necesita el permiso del conde para casarse con Jean. Los anabaptistas entran cantando su coral, Ad nos ad salutarem (según una melodía creada por Meyerbeer) y suscitan el interés de los campesinos locales con sus ideas revolucionarias. Oberthal rechaza la petición de Berthe y arresta a las dos mujeres.

Acto II

Posada de Jean en Leyden. Los anabaptistas entran e intentan convencer a Jean de que está destinado a ser su líder. Entra Berthe, huyendo de Oberthal; el conde llega y amenaza con ejecutar a la madre de Jean, Fidès a menos que Berthe le sea devuelta. Desesperado, Jean entrega a Berthe y sucumbe a las llamadas de los anabaptistas.

Acto III

El campo de los anabaptistas. La primera escena incluye un interludio de "patinaje" situado en el hielo de un lago, que se convierte en una de las partes favoritas de la ópera. Aparentemente, convencieron a Meyerbeer para que incluyera esto en una representación tardía cuando el patinaje se puso de moda en París. Los anabaptistas deciden capturar Münster; su decisión la oye Oberthal quien ha entrado disfrazado en el campo. Al ser detectado, lo arrestan, pero cuando informa a Jean que ha visto a Berthe viva en Münster, Jean cancela la orden de ejecutarlo. Jean, en su papel de líder y "profeta", inspira a las tropas anabaptistas con una visión celestial de su futuro éxito.

Acto IV

Münster. Jean ha tomado la ciudad, cuyos ciudadanos están desesperados ante su gobierno. Berthe reconoce a Fidès, a quien le han dicho que Jean está muerto, mendigando por las calles. Berthe decide matar al perverso Profeta. La coronación de Jean se ve precedida por una espléndida marcha. Fidès decide llevar a cabo el plan de Berthe de vengarse, pero en el último momento reconoce a su hijo. Jean rechaza a su madre manifestando que no la conoce y hace que ella se retracte de haberlo reconocido como su hijo.


Acto V

Palacio de Jean en Münster. El trío de anabaptistas deciden entregar a Jean a los ejércitos imperiales para comprar su propia protección. Fidès anima a Jean a reconocerla a ella y también sus pecados, y que se arrepienta. Berthe entra pretendiendo incendiar el palacio. Cuando ella se da cuenta de que Jean es el Profeta que ella quería destruir, se suicida. Jean y Fidès deciden acabar con la revuelta; durante las celebraciones de su coronación, Jean hace que se produzca una explosión que derrumba el palacio sobre los que quedan de los principales personajes.

Giacomo Meyerbeer
Le Prophète
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*

*

jueves, 17 de noviembre de 2011

Operas Combinadas: VERDI: I Lombardi alla Prima Crociata & Aroldo

Aqui tenemos dos óperas de Verdi, ambientadas ambas en las Cruzadas: "Los Lombardos en La Primera Cruzada" y "Aroldo".
Aroldo es en realidad una revisión de una ópera anterior, "Stiffelio", que sufrió el ataque de la censura y el desdén (inmerecido) del público. Verdi tenía en gran estima a esa ópera y así decidió "reconvertirla" en una nueva producción, para que la música no cayera en el olvido. Así que realizó "Aroldo", utilizando toda la música de Stiffelio casi sin ningún cambio, y añadiendo un Cuarto Acto, completamente nuevo.
Es este acto el que merece la pena recuperar, porque los 3 primeros están mejor servidos dramáticamente en la ópera original, en Stiffelio.
Así que yo escucho este último acto de Aroldo como una suerte de Epílogo a la ópera I Lombardi, de forma quedespués de las vicisitudes de los Lombardos en las Cruzadas, se relata el regreso de uno de los supervivientes a su patria, solo para encontrarse con que su esposa le ha sido infiel... y finalmente perdonarla.




Arvino - Jerome Lo Monaco
Pagano - Ruggero Raimondi
Viclinda - Desdemona Malvisi
Giselda - Cristina Deutekom
Pirro - Stafford Dean
Prior de la ciudad de Milán - Keith Erwen
Acciano - Clifford Grant
Oronte - Plácido Domingo
Sofi - Montserrat Aparici

Royal Philarmonic Orchestra
Ambrosian Singers
Lamberto Gardelli, 1971

1 - - - - 2a - - - - 2b

¨

MINA Montserrat Caballè
AROLDO Gianfranco Cecchele
BRIANO Louis Lebherz
EGBERTO Juan Pons
GODVINO Vincenzo Manno
ENRICO Paul Rogers
ELENA Marianna Busching
Opera Orchestra of New York
EVE QUELER


OperasRaras: DONIZETTI: La Zingara

Una ópera muy poco representada del joven Donizetti. Un melodrama con buenas arias y un estupendo septeto. Es una pena que el sonido de la toma en directo sea un poco malo, con mucho ruido de escena y una orquesta poco profunda. Pero a falta de una nueva grabación, buena es ésta.

La zingara (The Gypsy Girl) is an opera semiseria in two acts (1822) by Gaetano Donizetti, set to a libretto by Andrea Leone Tottola, after La petite bohémienne (The Little Gypsy) by Louis-Charles Caigniez, which was itself derived from a work of August von Kotzebue.

It was Donizetti's first opera written for Naples and the first performance took place at the Teatro Nuovo on 12 May 1822. The soprano aria Fra l'erbe cosparse ("Sprinkled over the grass") was especially popular.

One critic reviewing the 2001 recording from the Festival della Valle d'Itria, made the following observations about the opera:

"Despite its moronic libretto, the opera was an enormous success at its premiere in Naples in 1822, and even Bellini wrote nice things about the second-act septet[1] in which Donizetti mixes buffo and serious characters, as well as Neapolitan dialect (there are no recitatives; numbers are separated by spoken dialogue) with "pure" Italian, and the absurd plot is (sort of) held together by the clever Argilla, who under the guise of telling fortunes gains entry to people's feelings as well as to every area of the castle. Is it a masterpiece? Even close? No, but there are niceties galore—rhythmic arias and ensembles, good (if typical) characterizations, and good tunes."
Role Voice type Premiere Cast, 12 May 1822
(Conductor: - )
Argilla mezzo-soprano Giacinta Canonici
Ines soprano Caterina Monticelli
Fernando tenor Marco Venier
Don Ranuccio Zappador bass Carlo Moncada
Don Sebastiano Alvarez bass Giuseppe Fioravanti
Duca d'Alziras tenor Alessandro Busti
Papaccione buffo Carlo Casaccia
Amelia soprano Francesca Ceccherini
Ghita soprano Clementina Grassi
Manuelita soprano Marianna Grassi
Antonio Alvarez tenor Raffaele Sarti
Sguiglio tenor Raffaele Casaccia
Domestici di Zappador e di zingari, chorus
Time: The middle ages
Place: Spain

Don Ranuccio has imprisoned Don Sebastiano in his castle and he also wants to kill the Duke of Alziras, his political rival. Ranuccio's daughter Ines is in love with Fernando, but her father wants her to marry Antonio who is Don Sebastiano's nephew.

Argilla, the gypsy girl of the title, brings together the lovers Ferrando and Ines, saves the life of the Duke, whom she brings together again with his brother, and frees Don Sebastiano, who turns out to be her father. Comedy is provided by the servant Pappacione, fooled into searching for gold in an old cistern. All ends happily.

Gaetano Donizetti
La Zingara
*
*
*


*

miércoles, 16 de noviembre de 2011

OperasRaras: MERCADANTE: Virginia


A Saverio Mercadante le faltó poco para que el estreno de Virginia fuera póstumo, y los años venideros tampoco reservarían para ella un lugar en el repertorio operístico. Conocería el mismo destino que el resto de la producción del compositor de Altamura. No obstante, el retraso en el estreno no se debió precisamente al olvido, ya que Mercadante fue uno de los compositores con más éxito de la época y su primera función causó auténtica expectación. La culpa de tan tardía fecha fue de la censura napolitana que no veía con buenos ojos la historia de la ópera: un abuso de poder que causó una revolución. El estreno, que había sido planeado para 1850, fue vetado por Fernando II de Nápoles. La prohibición desató fuertes críticas y no pocas burlas en toda Europa, de modo que los censores hicieron una oferta a Mercadante. Si hacía los cambios oportunos en el libreto - obra de Cammarano-, situándolo en Egipto por ejemplo, la ópera se estrenaría. Compositor y libretista se negaron al apaño; un poco como el padre de su heroína, preferían la muerte de su criatura a la deshonra. Virginia fue retirada de cartel y sustituida por otra obra de Mercadante, Medea.
El estreno de Virginia tuvo que esperar hasta que el Reino de las Dos Sicilias cayera a su vez. La ópera subiría a escena en 1866, cuatro años antes de la muerte de su compositor, siendo la última de su amplio catálogo en estrenarse (no en componerse, ya que ese lugar le correspondería a Pelagio). Fue su último gran éxito. Para entonces, Mercadante se había quedado ciego y dictaba aquello que componía a sus alumnos. Un mes antes de morir seguía trabajando de esa forma.

Virginia
era un verdadero festival de agilidades, cabalettas y concertantes. Desgraciadamente para la obra, los quince años de retraso en su estreno obraron en su contra. Los gustos del público habían cambiado de forma irremediable, y la figura gigante de Verdi dominaba todo el panorama operístico. Cuando el telón se alzó por vez primera sobre Virginia, ya se había estrenado la Trilogía Popular, Les vêpres siciliennes, Un Ballo in Maschera o Simon Boccanegra. Pasado el éxito inicial, pocos se acordaron de Virginia. Representada a lo largo de la década siguiente de su estreno en varios teatros de Italia, vuelve al San Carlo a comienzos del siglo XX. Después, en los setenta, es exhumada en Belfast, con Janet Price en el papel titular, función de la que existen grabaciones piratas que pululan por Internet.
Caballé preparó el papel, que debía cantar en el Carnegie Hall en 1978. Desgraciadamente cayó enferma, Virginia fue cancelada y nunca llegó a reponerse en cartel.
Por fin, Opera Rara añadía Virginia a su conjunto de grabaciones de Mercadante, proporcionando así un registro de estudio a los interesados por el compositor de Altamura. (Extractos de: Nina la Pazza Blog)

La muerte de Virginia, según el pintor ruso Nicolai Ge (1831-1894)

Virginia is an opera, a tragedia lirica, in three acts by composer Saverio Mercadante. The Italian libretto by Salvadore Cammarano is based on Vittorio Alfieri's tragedy of the same name. Alfieri's play was in turn taken from a story in Livy's Ab Urbe condita. Although initially written for performance in 1850 at the Teatro di San Carlo in Naples, the subject matter of Mercadante's opera was objected to by the Bourbon government censors and performance was banned outright. That decision was widely ridiculed, not just in Italy, but throughout Europe. After the fall of the Kingdom of the Two Sicilies in 1861, the ban on the opera no longer existed. The work finally had its premiere on 7 April 1866 at the Teatro di San Carlo.[1] Although not the last opera composed by Mercadante, it was the last of his operas to reach the stage. Virginia has been rarely performed since its premiere, but a recent 2009 recording of the work was released on the Opera Rara label.

Mercadante first suggested Virginia as the subject of an opera to La Fenice in 1839, but the idea was rejected.[2] After the triumphant success of his 1846 opera Orazi e Curiazi in Naples, Mercadante was invited to tour the Austrian territories of Venice, Triest, and Milan conducting performances of his own works. He left Naples to begin the tour in August 1847, and, after a success in Milan, was asked by La Scala to compose a new work, La schiava saracena ("The Saracen slave"). That opera was supposed to premiere in January 1848, but a major revolutionary disturbance beginning on the 5th of that month postponed the opera's premiere and cut short Mercadante's tour.[1]

Mercadante returned to Naples in March 1848[1] in the aftermath of revolutionary activity in that city, Salerno, and the Cilento region which had forced Ferdinand II of the Two Sicilies to grant a constitution patterned on the French Charter of 1830 on January 29, 1848. A dispute, however, arose as to the nature of the oath which should be taken by the members of the chamber of deputies. As an agreement could not be reached and the King refused to compromise, riots continued in the streets. Eventually, the King ordered the army to break them up and dissolved the national parliament on March 13, 1849. Although the constitution was never formally abrogated, the King returned to reigning as an absolute monarch.[3]

Deploring the pattern of events in his country, Mercadante selected Alfieri's Virginia as a means of expressing his criticism of the constitution's suppression. Alfieri's story, set in Ancient Rome, tells the tale of a plebeian revolt, spurred on by the tragic suicide of the title heroine, which leads to the founding of the Roman Republic tribunes and the Plebeian Council. Mercadante asked Cammarano, with whom he frequently collaborated, to write the opera's libretto. Cammarano obliged, giving Mercadante a finished libretto in late 1849. Mercadante began composing the opera in December 1849, completing it in March 1850.[1]

Virginia was scheduled to première at the Teatro di San Carlo in March 1850. However, King Ferdinand II got word of the production and issued a ban on the opera's performance, even though Cammarano’s libretto carefully avoided any possible negative political implications. The censorship of the opera drew wide scorn for Ferdinand throughout Europe. In an attempt to appease the outcry, the Italian state offered a compromise, set the opera in Egypt and not Italy. Mercadante refused to comply. In the place of Virginia, the premiere of Mercadante's Medea occurred in Naples on 1 March 1851.[1]

In 1852, most likely out of an attempt at improving the state's public image, Ferdinand appointed Mercadante as inspector of the royal military bands, a post which led to the commissioning of several compositions for these musical groups (Fantasia sull’inno russo; Fantasia sull’inno borbonico; etc.) However, Ferdinand never lifted the ban on the opera, and neither did his successor Francis II.[1]

In 1861 the Kingdom of the Two Sicilies was conquered by the Expedition of the Thousand under Giuseppe Garibaldi. Garibaldi served the Kingdom of Sardinia which was in the process of Italian unification.[3] While members of the deposed Royal House survived, they no longer carried any power, freeing Mercadante to present his opera. The work was finally premiered in Naples on 7 April 1866.[1] The premiere night performance of the work proved to be problematic, but the second performance of the opera was triumphantly received.[2]

Although reactions to Mercadante's opera were positive, the work failed to gain a significant place in the performance repertory. Subsequent productions were mounted in Rome (1872), Turin (1877) and again in Naples (1901), but otherwise the opera remained largely ignored.[4]

After a 75-year absence, Virginia was revived for its United Kingdom premiere on November 27, 1976 in Whitla Hall at the Queen's University Festival in Belfast, Northern Ireland. The notable cast included Janet Price as Virginia, Christian du Plessis as Virginio, Bonaventura Bottone as Appio, Maurice Arthur as Icilio, and the Chorus of the Northern Ireland Opera Trust. James Judd conducted the Ulster Orchestra for the performance. A pirate recording of that performance was made by MRF Records, copies of which are part of the collections of a number of libraries, including the Chicago Public Library.[2][5]

On the heels of the UK premiere was a scheduled American premiere of the work by the Opera Orchestra of New York. Montserrat Caballé began to prepare the title role in 1977 for the anticipated premiere at Carnegie Hall in New York City on March 29, 1978. However, Caballé became ill just prior to the performance, and the production was cancelled, never to be rescheduled.[6] Since the 1976 UK production, Virginia was not revived until 2010 when it was mounted by the Wexford Festival Opera.[2][7] In 2009 Opera Rara released the first commercial recording of the work.[2]

Role Voice type Premiere Cast, 7 April 1866[8][9]
(Conductor: - Nicola De Giosa)
Virginia soprano Marcella Lotti della Santa
Appio Claudio, a powerful Roman patrician tenor Filippo Morelli-Ponti
Virginio, Virginia's father bass Marco Arati
Icilio, Virginia's boyfriend tenor Raffaele Mirate
Marco, Appio's associate baritone Giorgio Stigelli
Tullia, Virginia's nurse soprano Adelaide Morelli
Valerio, Virginia's cousin tenor Michele Memmi
Place: Ancient Rome

Virginia, a plebeian, is the virgin daughter of Virginio, a Roman soldier. She and Icilio, a patrician, are in love and wish to marry. However Appio Claudio has declared that patricians and plebs can not marry one another, a fact which makes their marriage impossible. At the same time Appio notices Virginia's beauty, and desiring her, attempts to force himself on her. Iclio intervenes, and while saving Virginia, is killed by Appio. Virginio comes to her aid, reminding Appio of Virginia's protection under Roman law as the daughter of a Roman citizen. Thwarted, Appio plots to get Virginia through legal trickery, claiming that she is not Virginio's daughter but in fact a slave belonging to his associate Marco. The case is brought before a public tribunal and it appears that Appio will have his way. Rather than be forced to be with Appio, Virginia stabs herself to death. Her act of tragic bravery inspires a massive insurrection of pleblians against Appio and the patrician regime.[10]


Saverio Mercadante
Virginia
*
*
*
*
*
*
*

*

OperaEsencial: ROSSINI: La Cenerentola (Bartoli)


La Cenicienta, o sea la bondad triunfante (título original en italiano, La Cenerentola, ossia la bonta in triunfo) es una ópera cómica en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Jacopo Ferretti, basado en el cuento de hadas La cenicienta. La ópera se estrenó en el Teatro Valle de Roma el 25 de enero de 1817.

Rossini compuso La Cenicienta cuando tenía 25 años de edad, tras el éxito de El barbero de Sevilla el año antes. Se considera que La Cenicienta, que terminó en un período de tres semanas, contiene algunas de sus mejores composiciones para voz sola y conjuntos. Rossini ahorró algo de tiempo reutilizando una obertura de La gazzetta y parte de un aria de El barbero de Sevilla y haciéndose con un colaborador, Luca Agolini, quien escribió los recitativos secco y tres números ("Vasto teatro è il mondo" de Alidoro, "Sventurata!" de Clorida y el coro "Ah, della bella incognita.") La edición facsímil del autógrafo tiene un aria diferente para Alidoro, "Fa' silenzio, odo un rumore"; esto parece que fue añadido por una mano anónima para una producción de 1818. Para una reposición en el año 1820 en Roma, Rossini escribió un reemplazo de bravura, "La, del ciel nell'arcano profondo". La obertura ligera y enérgica ha quedado en el repertorio estándar desde su estreno como La Cenicienta.


Rossini compuso esta ópera a los 25 años de edad, en tan solo tres semanas. El empresario del Teatro Valle, rival del Teatro Argenta donde fue estrenada Il barbiere di Siviglia, contrató a Rossini para componer una ópera un año después del éxito de aquella. Al principio se barajó la posibilidad de utilizar un libreto de Gaetano Rossi (libretista de Semiramide), pero finalmente se decidió crear uno nuevo. El libreto más que basado en el cuento de Charles Perrault, se basa en otra ópera, compuesta por Stefano Pavesi y llamada Agatina, o La virtù premiata, que se estrenó en Milán, apenas tres años antes, el 14 de abril de 1814.

Llaman poderosamente la atención los diferencias con el cuento de hadas tradicional de Perrault, siendo el más notable que se sustituye la hada madrina por un hombre de carne y hueso, coincidiendo con los requerimientos que impuso Rossini al libretista: no debían utilizarse elementos sobrenaturales. Esta solución no mágica (a diferencia de la fuente original) se debe a las obvias limitaciones en los "efectos especiales" disponibles.

Incluye algunos de los más difíciles pasajes de la literatura rossiniana, entre ellos el rondó final del personaje de Angelina (La Cenicienta) donde cuenta que ya no habrá más llanto ni sufrirá junto al fuego de la cocina "Nacqui all' affanno...non piú mesta"5

Fue estrenada en el Teatro Valle de Roma el 25 de enero de 1817, siendo director de orquesta el propio compositor.

Al igual que Il barbiere, La Cenerentola fue recibida con cierta hostilidad durante el estreno,6 pero rápidamente se convirtió en un éxito en Italia y en el extranjero. En España se estrenó en el 18 de abril de 1818, en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona; llegó a Lisboa en 1819,7 Londres en 1820 y a Nueva York en 1826. Durante todo el siglo XIX su popularidad rivalizó con la del Barbero, pero poco a poco fue saliendo del repertorio por las escasas voces contralto de coloratura que había, voz para la que se escribió el papel en origen.

En 1950 las italianas Giulietta Simionato y Fedora Barbieri lo cantaron. Desde los años sesenta en adelante, conforme Rossini disfrutaba de un renacimiento, una nueva generación de mezzosopranos y contraltos rossinianas aseguraron la renovada popularidad de la obra. A partir de los años 70 del siglo XX surgió una nueva generación de mezzosopranos que acometieron el papel principal, Marilyn Horne, Teresa Berganza, Lucia Valentini Terrani, Frederica von Stade, Cecilia Bartoli y Jennifer Larmore. Actualmente Joyce DiDonato, Magdalena Kozena y Elina Garanca son las mejores exponentes del papel.

Hay una serie de grabaciones de la ópera, y, como un hito del repertorio operístico estándar, aparece con el número 29 en la lista Operabase de las óperas más representadas en todo el mundo,8 la 18.ª en Italia y la segunda de Rossini, después de El barbero de Sevilla.

Personaje Tesitura Reparto el 25 de enero de 1817
Director: Gioachino Rossini
Don Magnifico (Barón de Montefiascone) bajo bufo Andrea Verni
Angelina, La Cenerentola (hijastra de Don Magnifico) mezzosoprano / contralto Geltrude Righetti
Don Ramiro (Príncipe de Salerno) tenor lírico Giacomo Guglielmi
Dandini (secretario de Don Ramiro) barítono Giuseppe De Begnis
Alidoro (filósofo, preceptor de Don Ramiro) bajo Zenobio Vitarelli
Clorinda (hija de Don Magnifico) soprano Caterina Rossi
Tisbe (hija de Don Magnifico) mezzosoprano Teresa Mariani
Servidumbre del palacio de Don Ramiro.

En esta variación de la historia tradicional de Cenicienta, la malvada madrastra es sustituida por un padrastro, Don Magnifico. El Hada madrina es reemplazada por Alidoro, un filósofo y tutor del príncipe. La cenicienta fue descubierta no por su zapato de cristal, sino por su brazalete.

Tiempo: Finales del siglo XVIII – principios del siglo XIX
Lugar: Salerno (Italia)

Acto I

En un salón del decadente castillo de don Magnifico

Angelina (la "Cenicienta") se ve obligada a trabajar como doncella en la arruinada casa de su padrastro Don Magnifico. Sus dos hijas, Clorinda y Tisbe, se prueban trajes y joyas y se pavonean frente al espejo. Angelina canta una melancólica balada sobre un rey que encontró a su esposa entre la gente corriente (Una volta c'era un re). Aparece Alidoro, preceptor del príncipe don Ramiro, disfrazado de mendigo, para espiar a las tres hermanas. Pide un poco de limosna, pero es insultado por Clorinda y Tisbe que quieren echarlo: Cenicienta le ofrece pan y café y Alidoro le da las gracias. Así capta el comportamiento de las tres para señalárselo después al príncipe: de hecho, el príncipe busca esposa. Después de ser cuidado por Angelina y maltratado por Clorinda y Tisbe, Alidoro se va, mientras llegan los cortesanos y anuncian la próxima legada del príncipe Ramiro. Don Magnifico entra en escena, despertado por sus hijas (Miei rampolli femminili), que le advierten sobre la llegada del príncipe: el padre recomienda a sus dos hijas que se comporten y vistan bien. De repente, llega el príncipe Ramiro, disfrazado como su propio criado para observar a las mujeres sin que ellas lo sepan. De hecho se ha cambiado la vestimenta con las de su servidor Dandini. Inmediatamente admira a Cenicienta y a ella también le gusta él (Un soave non so che). Entonces entra Dandini (Come un'ape nei giorni d'aprile), seguido por la familia. Ni don Magnifico ni las tres hermanas son conscientes del cambio de persona. La cenicienta se va cuando la llaman sus hermanastras. Entra Don Magnifico y Ramiro le dice que el príncipe llegará pronto. El "príncipe" es en realidad Dandini, el criado de Ramiro disfrazado. Las hermanastras llegan y halagan a Dandini, quien las invita a un baile en el palacio real. Angelina le pregunta su puede ir a la fiesta, dado que todos van. Pero don Magnifico dice desdeñosamente que ella no puede acompañarles al baile. Antes de marcharse, Ramiro nota que tratan mal a Cenicienta. Su tutor, Alidoro, que antes había estado en la casa, disfrazado de mendigo, llega aún luciendo sus harapos y pregunta por la tercera hija de Don Magnifico. Magnifico niega que ella viva aún. Alidoro, al verla, decide ayudarla (Là del ciel nell'Arcano profondo, de Rossini, con la que sustituyó, providencialmente, la modesta aria compuesta originariamente por Agolini, Vasto teatro è il mondo). Lo acompañará a él al baile. Arroja sus ropas de mendigo y se identifica como miembro de la corte de Ramiro, diciéndole que el cielo recompensará su corazón puro.

Las hermanastras y Don Magnifico llegan al palacio del príncipe Ramiro con Dandini, aún disfrazado del príncipe. Dandini ofrece a Magnifico una visita a la bodega, esperando emborracharlo. Entonces se desentiende de la familia y le dice a Ramiro que las dos hermanas son estúpidas. Ramiro queda confundido, pues Alidoro ha hablado bien de una de las hijas de Magnifico. Clorinda y Tisbe entran, y Dandini ofrece a Ramiro como pareja de una de ellas. Creyendo que él es un simple criado, ellas lo rechazan. Alidoro anuncia la llegada de una dama desconocida con un velo (Cenicienta). Entra la joven desconocida. Es Angelina, disfrazada, que ha venido a participar en el baile, vestida espléndidamente por Alidoro. Tisbe y Clorinda encuentran una cierta semejanza con su hermanastra. También el padre se da cuenta, pero sus ideas son desmentidas. Dandini invita a todos a la mesa, pero la atmósfera es extraña: sienten que están en un sueño pero al borde de ser despertados con sorpresa (... ho paura che il mio sogno vada in fumo a dileguar!).

Acto II

Don Magnifico, Clorinda y Tisbe están en una habitación del palacio de Ramiro. Magnifico se preocupa por la mujer desconocida que amenaza la oportunidad de sus hijas de que alguna de ellas se case con el príncipe Ramiro. Don Magnifico reconoce en la misteriosa dama velaad a la Cenicienta, todavía está seguro de que el príncipe elegirá a Clorinda o Tisbe, y revela a sus hijas que, apropiándose del patrimonio de Angelina, lo ha malgastado por permitirles vivir en el lujo. Los tres se marchan y entra Ramiro, encantado con la mujer desconocida que se parece a la joven que ha encontrado por la mañana. Se esconde cuando llega Dandini con Cenicienta; esta, fastidiada porque Dandini busca seducirla, revela que está enamorada del paje. Ramiro está fuera de sí por la alegría, se adelanta y le declara su amor, entonces ella se marcha dándole uno de una pareja de brazaletes y diciendo que si él realmente se preocupa por ella, la encontrará. Ramiro, después de la fuga de la Cenicienta, anuncia que la encontrará (Sì, ritrovarla io giuro). Animado por Alidoro, Ramiro reúne a sus hombres para buscarla.

Mientras tanto, Dandini confiesa a don Magnifico que él es, en realidad, el criado del príncipe (Un segreto d'importanza), lo que provoca la indignación del barón y Dandini le expulsa del palacio.

En casa de Magnifico, Cenicienta, de nuevo vestida de harapos, atiende el fuego y recuerda el momento mágico vivido en la fiesta, y admira el brazalete. Llegan don Magnifico y sus hijas, de mal humor, y ordenan a Cenicienta que les prepare la cena. Estalla una tormenta y la carroza del príncipe (a causa del mal tiempo, y de Alidoro) se rompe delante de la casa. Ramiro y Dandini entran y piden hospitalidad. Don Magnifico, que piensa aún de hacer que se case con una de las hijas al príncipe, ordena a la Cenicienta que de la silla real al príncipe, y Angelina se la da a Dandini, sin saber que él no es el príncipe. El baron señala a Ramiro, quien reconoce su brazalete y la pareja queda reunida (Siete voi... questo è un nodo avviluppato). Don Magnifico, Clorinda y Tisbe están furiosos y amenazan a Angelina (Donna sciocca! Alma di fango!). Enfadado por su crueldad con Cenicienta, Ramiro anuncian venganza y terribles castigos, pero Cenicienta le pide al príncipe, ya prometido suyo, y le dice que la sua vendetta sarà il loro perdono ("su venganza será el perdón"). Llega Alidoro, todo contento por la suerte de Angelina. Clorinda se siente ofendida por las palabras del viejo, pero Tisbe prefiere aceptar la hermana como princesa.

En el salón del trono del palacio de Ramiro, Magnifico intenta obtener el favor de su hijastra, la nueva princesa, pero ella sólo quiere que la reconozcan como su hija. Cenicienta le pide al príncipe que perdone a Magnifico y las dos hermanastras. Su padre y las hermanastras la abrazan y ella declara que sus días de atender al fuego han acabado (rondò Nacqui all'affanno).


http://www.megaupload.com/?d=6FDCO5QB


Cecilia Bartoli
Enzo Dara

William Matteuzzi
Alessandro Corbelli
Michele Pertusi
Fernanda Costa
Gloria Banditelli

Orchestra e Coro del Teatro Comunale di Bologna
Riccardo Chailly

OperasRaras: MERCADANTE: Caritea, Regina di Spagna

Caritea, regina di Spagna (Donna Caritea), ossia La morte di Don Alfonso re di Portogallo

Otra estupenda ópera de Mercadante basada en personajes españoles, después del Don Pelayo de Asturias. En la introducción del libreto nos dicen que esta Caritea es la hija de Don Pedro e Inés de Castro, pero me parece a mi que es un personaje inventado y que nunca existió como Reina de España.
*

Caritea, regina di Spagna (Donna Caritea), ossia La morte di Don Alfonso re di Portogallo
(21.2.1826 Teatro La Fenice, Venecia) fue extremadamente popular entre el público desde el primer momento y se mencionaba al mismo nivel que otras óperas como Semiramide o el Otello de Rossini. De hecho Mercadante fue contemporáneo de la terna del romántico italiano (Bellini, Donizetti & Rossini), y merecería ser revalorizado con más grabaciones de sus óperas. Ésta, por ejemplo, es preciosa, y sólo adolece de una toma en vivo con bastante ruido de escena, pero el libretto, la música y los intérpretes son fantásticos. Y encima la historia trata sobre una heroína española y un héroe portugués, se puede pedir más?

Caritea - Nana Gordaze
Don Alfonso - Jacek Laszczkowski
Don Diego - Sonia Lee
Don Fernando - Nicolas Rivenq
Don Rodrigo - Gregory Bonfatti
Corrado - Ayhan Ustuk

Orchestra Internazionale d'Italia Opera
Coro da Camera di Bratislava
Giuliano Carella, 1995




CD1 - - - CD2 - - - CD3
Saverio Mercandante
Caritea Regina di Spagna
*

Sinfonia & Atto Primo
*

*

OperasRaras: MERCADANTE: Pelagio (Don Pelayo, Rey de Asturias)

El Rey Don Pelayo era el monarca del último reducto cristiano en una península Ibérica casi totalmente conquistada por los árabes. Un tema interesante para esta ópera excelente, de entre las mejores de Mercadante (Un compositor, precursor de Verdi, que debería tener más reconocimiento!). La grabación es muy buena, sobre todo por la mayor parte de los cantantes, aunque la orquesta y los coros me han parecido algo flojos. La toma de sonido es buena, tratándose de una ópera en directo. Muy recomendable!



Extractos de la Reseña de DIVERDI:
Pelagio, tragedia lírica en cuatro actos, fue la última obra escrita por Saverio Mercadante. Sin embargo, fue la penúltima en estrenarse (Roma 1857), ya que Virginia (sobre la conocida historia de esta heroína romana modelo de pureza ciudadana (que tanto admiró Verdi ya que puso a sus malogrados hijos los nombres de Virginia e Icilio, su amado)), se dio a conocer posteriormente, en el Nápoles de 1866.
1857 es el año del Simon Boccanegra en primera versión, una década verdiana por excelencia que ya había conocido su llamada trilogía romántica y que se cerraría con otro enorme producto del potente poderío musical del busettano: Un ballo in maschera.
Mercadante, por esos años, parece vacilar en intenciones. Si en la escena inicial, donde presenta al protagonista del título, ofrece un uso bien desarrollado, a más de original, de las fórmulas tradicionales, después, en Taci: sai che Bianca all’Arabo, primera página solista del tenor, aria con su preceptiva cabaletta, recuerda a un Verdi tan primerizo como el de La mia letizia de I lombardi de catorce años atrás. Esta confusión de escritura, entre pasado y presente, no impide que emerjan de pronto suficientes situaciones de interés para que el músico atine sacándoles provecho. Pese a que la ópera lleva nombre masculino, el personaje mejor favorecido es el de la soprano, Blanca. Ella es la que sufre las peores consecuencias de la trama, indecisa entre el amor paterno y su pasión por el tenor (nada nuevo por supuesto, pero con indudable juego dramático), acusada por ambos de felonía. En consecuencia, acaba imponiendo su presencia en particular en el acto IV, el más eficaz de la partitura cuando ya las vicisitudes convergen inexorables conduciendo a la muchacha hacia el trágico final, con una gran escena a su cargo y con el emocionante momento de la muerte.
Pelagio es, claro está, Pelayo y está escrito para voz de barítono; pese a que por momentos casi llega a adquirir estatura verdiana (en el dúo con la hija está a punto de convertirse en un proyecto de Amonasro) y cuenta con una escena de rebelión o conjura que parece en pequeño un trasunto de una rossiniana equivalente en Guillermo Tell, en conjunto, el caudillo no alcanza un perfil tan rico como el de su hija soprano.
Al tenor le llega su mejor oportunidad en Di sue pietose lagrime (escena VI, acto III) aunque en el balance final su participación en la obra puede despertar el menor entusiasmo en comparación a sus dos compañeros. El libreto de Marco D’Arienza reconstruye, está claro, la lucha del héroe astur Pelayo, aquel que según nos contaron inició una Reconquista que remataron siglos después los Reyes conocidos como Católicos.
Es curioso que en el texto sólo se hable en una ocasión de “Asturias” (al principio del acto III), aplicando a los personajes que no son árabes o moros la denominación de “íberos”, “hispanos” o “españoles”.
La acción tiene lugar en Gijón (Gione para el texto italiano) y alrededores, oportunidad para que aparezca un mensajero gijonés, como suele ocurrir, con malas noticias para los protagonistas.

Esta localización geográfica propició que en 2005 la ciudad asturiana de Gijón, con mucha afición a la ópera pero sin temporada fija (bueno, a tiro de piedra tiene la de la capital Oviedo), se ocupara en su Teatro Jovellanos de traer a la actualidad este título “local” mercadantiano. Lo cantaron Carlos Álvarez, Tatiana Anisimova y el tenor gijonés Alejandro Roy, bajo la dirección del asimismo gijonés Mariano Rivas. Rivas, por lógica, fue invitado a Martina Franca tres años después cuando el festival italiano tuvo a bien ocuparse de nuevo de esta muestra del talento de Mercadante. Ahora Costantino Finucci ocupó como Pelagio el lugar de Álvarez, Clara Polito el de Anisimova como Blanca y Danilo Formaggia fue Abdel después de haberlo sido Roy. Tres asiduos al festival del Valle d’Itria. Sus partes vocales en su estreno romano, respectivamente, habían sido concebidas para Filippo Coletti, barítono de altura y rival directo de Giorgio Ronconi, el primer Nabucco; para Fortunata Tedesco, de atribución, contralto, pero que se atrevía con sopranos dramáticas de agilidad como es el caso de Blanca que cantaba la Elvira de Ernani (para creer a ciegas, cual hacen muchos, en estrictas categorías vocales); y para Ludovico Graziani, el primer Alfredo Germont.

Mercadante parecía tener alguna extraña fijación por la región cantábrica: en 1840 estrenó La Solitaria delle Asturie o La Spagna Ricuperata, donde hace aparecer por vez primera al personaje de Pelayo, ahora con voz de tenor. Tuvo más relaciones hispánicas: Donna Caritea de 1826 transcurre en Toledo y en torno al Tajo ocurre I due illustri rivali, quién lo imaginaría, en Pamplona.
Fernando Fraga

Saverio Mercadante
Pelagio
*
*
*
*
*
*
*
*
*

*