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MUSICA DE LOS OCHENTA: de 1680, 1780, 1880 y 1980 :-) Las mejores grabaciones de Opera, Musica clásica, Pop EuroDance, Carátulas Customizadas y más.

martes, 13 de julio de 2010

VERDI: Ernani (Pavarotti)


Esta fue la Quinta ópera de Verdi, compuesta durante lo que llamó sus "años de galeras", porque componía sin apenas descansar ni perfeccionar sus obras. Sin embargo esta es una excelente ópera, y en esta versión está muy bien servida por Pavarotti (aunque la Sutherland ya estaba gastada para el papel de Elvira).

Tiene como subtítulo "El honor castellano" y cuatro actos con libreto de Piave, sobre un drama de Victor Hugo. Fue estrenada en el año 1844 y tuvo éxito desde el principio, especialmente por su riqueza melódica. El compositor, después de “I Lombardi”, quiso avanzar hacia un nuevo objetivo: la creación de personajes con caracteres psicológicamente más elaborados. Para intentar alcanzar su deseo, solicitó de su nuevo libretista Francesco Maria Piave- por entonces un novato en el oficio- que se eliminara de Ernani (primera ópera donde Verdi pudo elegir argumento) cualquier cosa superflua, dejando bien clara y perceptible la acción. Por tanto el compositor se involucró en el guión y dejó al poeta la redacción de los versos: del encadenamiento de los hechos, él sería prácticamente el responsable. Merece destacarse que Ernani es la primera ópera con “tema español”, aspecto que va a ser bastante recurrente en su producción.

Elegir como argumento un drama de Víctor Hugo tenía desde luego su importancia. Hoy día y con perspectiva histórica, nos podemos dar cuenta de la preocupación del compositor por la base literaria de sus obras. Es un tema que llegaría a obsesionarle. Trabajó con piezas de Shakespeare, Schiller, Dumas, el Duque de Rivas, García Gutiérrez y lord Byron. Obras que, en su mayor parte, están encuadradas en el pleno romanticismo con todas las características que ello conlleva. Víctor Hugo era un poeta maldito, un vanguardista cuyas obras se consideraban subversivas e inmorales. Además el hecho de que un bandido fuera el protagonista de una ópera era algo casi inconcebible para la época.

El libreto se hace más y más dinámico de un acto a otro: el primer acto se prolonga por espacio de casi una hora e incorpora primero al tenor y luego a la soprano, donde establecen su personalidad y las emociones que les impulsan. Con la entrada del barítono y el bajo, la historia comienza a moverse y desde ese momento hasta el fin de la ópera, sucede en rápida progresión y se va desprendiendo de todos los elementos externos hasta llegar al último acto en que solo se enfrentan los tres protagonistas. La música de Verdi armoniza con los personajes y su dilema romántico, pero no puede ser calificada como ópera de charanga: posee un fuerte acento, contiene rudeza y extroversión pero también momentos verdaderamente líricos. En definitiva, el resultado global es un bel canto de primera clase.

La rápida progresión en la acción, da ocasión al músico para demostrar su inagotable talento melódico y su certera habilidad teatral: hasta llegar a Rigoletto, nunca una partitura verdiana estuvo tan colmada de melodía. Son melodías sencillas y también elaboradas, expresando sentimientos tradicionales (el honor, el trono sin amor, el desafío o la traición). Es un caudal de canto, a veces, gallardo y declamatorio, a veces, orgulloso y vehemente. Ernani viene a ser como la quintaesencia del Verdi juvenil por la espontaneidad, fuerza, energía y vitalidad de su inspiración. Casi no hay una página que parezca inferior a otra y tampoco hay momentos innecesarios y banales. Para el final de la ópera, Verdi compuso un trío que creía mejoraba el original de Hugo, en cuanto que la acción podía desarrollarse más rápidamente hasta alcanzar su culminación. Aquí, Ernani, Silva y Elvira se enfrentan. Silva reclama la vida de Ernani, mientras Elvira le pide compasión y Ernani reniega de su destino.

Su argumento- a diferencia de Nabucco e I Lombardi- no estimulaba el fervor patriótico pero hay un momento del coro (Si ridesti il leon di Castiglia- que despierte de nuevo el león de Castilla) que pronto se transformó popularmente en (“Si ridesti il leon di Venezia”). También la célebre aria inicial de Elvira (“Ernani! Ernani, involami”) se tomaría- según cuenta la tradición bastantes años después- como un ruego a la joven Italia para que Víctor Manuel, rey del Piamonte, la liberara del abrazo aborrecido del Imperio Austro-Húngaro.

Los apuros vividos por Verdi para ponerse de acuerdo tanto en cantantes como en el tema a elegir en esta su quinta ópera, fueron múltiples. Pero Verdi, de apenas treinta años y un “recién llegado”, supo mantener con mano firme tanto a los cantantes como a la dirección del teatro y los resultados se justificaron ampliamente: Nabucco- a los ojos de sus compatriotas- le había elevado al primer rango entre los compositores nativos pero Ernani iba a hacerle internacionalmente famoso. Fue un éxito el estreno pero Verdi esperaba más: la mala interpretación de los cantantes conspiró, sin duda, contra él.

Ernani permaneció durante largo tiempo en el repertorio italiano mientras que óperas como Nabucco, Luisa Miller y el propio Macbeth se sumirían temporalmente en el olvido. ¿Cuál fue el secreto de su perdurable popularidad? Sin ninguna duda su fértil metodismo emparejándose con otra de las óperas favoritas del siglo: Il Trovatore. También tiene mucho que ver en ambas la gran dificultad de sus líneas vocales.

Con Ernani, Verdi impuso el vitalismo de la narración vocal y un romanticismo que se acercaba a la sensibilidad tanto de los protagonistas como del resto de los humanos de aquel tiempo y constituyó un firme paso en la afirmación de las ideas del autor, que ya empezaba a separarse de lo establecido, desarrollando su “estilo verdiano” pues siguió dando importancia a las voces pero la partitura orquestal comenzó a cobrar mucha más fuerza.



Ernani - Luciano Pavarotti
Elvira - Joan Sutherland
Don Carlo - Leo Nucci
Don Ruy Gomez da Silva - Paata Burchuladze
Giovanna - Linda McLeod
Riccardo - Richard Morton
Iago - Alastair Miles

Orchestra and Chorus of Welsh National Opera
Rychard Bonynge, 1987





CD1 - - - CD2
¨

lunes, 12 de julio de 2010

VERDI: Stiffelio (Carreras)


Aqui tenemos la 16 ópera del gran Verdi, inmediatamente anterior a su Trilogia Romántica, con libreto y música concisos y, para mi, muy conseguidos. Se trata de una ópera en tres actos con libreto d e Piave, basado en la pieza "Le Pasteur, ou l'Évangile et le Foyer" de Émile Souvestre y Eugène Bourgeois. La obra trata el tema del adulterio e involucra a un pastor protestante, que es engañado por su mujer. Éste la descubre y finalmente la perdona, un argumento que resultó muy extraño para el público italiano y que fue muy atacado por la censura, así que tuvo muy poco éxito en su estreno, quedando relegada al olvido. Verdi sin embargo le tenia un gran cariño a esta ópera y 7 años después la reestrenó bajo el título de Aroldo , cambiando la ambientación de la Alemania de inicios del siglo XIX a la época de las Cruzadas, con lo que perdió mucfha de su fuerza dramática, y de lógica interna.Yo prefiero Stiffelio a Aroldo, porque creo que el tema de un sacerdote que perdona la infidelidad de su esposa, es más moderno e interesante, sobre todo si está interpretado por un imbatible Carreras, en un papel que le sienta como un guante.

Stiffelio - José Carreras
Lina - Sylvia Sass
Stankar - Matteo Manuguerra
Raffaele - Ezio di Cesare
Jorg - Wladimiro Ganzarolli
Federico di Frengel - Thomas Moser
Dorotea - Maria Venuti

ORF Symphony Orchestra and Chorus, Vienna
Lamberto Gardelli





CD1 - - - CD2

miércoles, 7 de julio de 2010

Opera Divas: Mezzosopranos

LA MAGNÉTICA: MARILYN HORNE




01. Handel - Rinaldo - Or La To
02. Handel - Rinaldo - Or La Tomba
03. Handel - Rinaldo - Cara Sposa
04. Handel - Rinaldo - Venti,Turbini
05. Handel - Rinaldo - Cor Ingrato
06. Handel - Serse - Ombra Mai Fu
07. Handel - Partenope - Furibondo Spira il Vento
08. Handel - Agrippina - Bel Piacere
09. Handel - Rinaldo - Lascia ch'io pianga
10. Handel - Orlando - Fammi combattere
11. Vivaldi - Orlando Furioso - Nel Profondo
12. Vivaldi - Orlando Furioso - Sorge L'irato nembo
13. Vivaldi - Orlando Furioso - Fonti di Pianto

CD


LA ATERCIOPELADA: FREDERICA VON STADE




01. La Perichole: Overture
02. La Perichole: Lettre de la Perichole
03. La Perichole: Ah! que les hommes sont bete!
04. La Perichole: Ariette de la griserie
05. La Perichole: Entr'acte
06. La fille du tambour-major: Chanson de la fille du tambour-major
07. La Belle Helene: Amours divins
08. Pomme d'api: Overture
09. Pomme d'api: Couplets de pomme
10. Pomme d'api: J'en prendrai un, deux, trois
11. Madame l'Archidac: Couplets de l'alphabet
12. La Romance de la rose: Overture
13. La Vie parisienne: Rondeau et valse
14. Orphee aux enfers: Couplets du berger joli
15. Barbe Bleu: Overture
16. Barbe Bleu: Couplets de Boulette
17. Barbe Bleu: Couplets de la rosiere
18. La Grande-Duchesse de Gerolstein: Overture
19. La Grande-Duchesse de Gerolstein: Dites-lui
20. La Grande-Duchesse de Gerolstein: Ah! j'aime les militaires

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LA
COLORATURA: CECILIA BARTOLI



01. Dorilla in Tempe Act 1 - Dell'aura al sussurrar
02. Griselda Act 3 Scene 6 - Dopo un' orrida procella
03. Di due rai languir costante
04. L'Orlando Finto Pazzo Act 3 - Qual favellar?...Anderò, volerò, griderò
05. Ercole sul Termodonte - Zeffiretti che sussurate
06. La Fida Ninfa Act 1 Scene 9 - Alma oppressa
07. La Fida Ninfa Act 3 Scene 10 - Dite oimè
08. Il Giustino Act 2 Scene 13 - Sventurata navicella
09. Il Giustino Act 2 Scene 13 - Sorte, che m'invitasti..Ho nel petto un cor sì forte
10. L'Olimpiade Act 2 Scene 5 - Tra le follie...Siam navi all'onde algenti
11. Il Farnace Act 2 Scene 5 - Gelido in ogni vena
12. Il Bajazet (Il Tamerlano) Act 2 - Anch'il mar par che sommerga
13. Il Teuzzone Act 2 Scene 1 - Di trombe guerriere

CD

martes, 6 de julio de 2010

VIVALDI: L'Olimpiade



L'Olimpiade
es un dramma per musica en tres actos compuesto por Antonio Vivaldi. La ópera usa un libretto en italiano escrito originalmente por Pietro Metastasio para una ópera del mismo nombre de Antonio Caldara estrenada en 1733. La versión de Vivaldi se estrenó en Venecia en el Teatro de Sant'Angelo el 17 de febrero de 1734.

Personajes Principales

  • Cleisthenes, Rey de Sicione (tenor)
  • Aristaea, hija de Cleisthenes (contralto)
  • Argene, amante de Lycidas (soprano)
  • Lycidas, hijo del Rey (contralto, originalmente castrato)
  • Megacles, amante de Aristaea y amigo de Lycidas, (soprano)
  • Aminta sirviente de Lycidas (soprano)
  • Alcandro, amigo de Cleisthenes, (bajo)

Sinopsis

Acto I

Megacles llega a Sicione justo a tiempo para participar en los Juegos Olímpicos bajo el nombre de Lycidas, un amigo que una vez le salvó la vida. Sin que Megacles lo sepa, Lycidas está enamorado de Aristaea, estando la mano de ésta última prometida al ganador de los juegos por su padre, el Rey Cleisthenes. Lycidas, que una vez estuvo prometido a la Princesa Argene de Creta, no sabe que Megacles y Aristaea están enamorados el uno del otro y le cuenta a su amigo cual es el premio de los juegos. Aristaea y Megacles se alegran de que si éste gana podrán casarse, pero Megacles se siente forzado por haber dado su palabra de que competiría como Lycidas. Mientras tanto, Argene llega a Olimpia disfrazado como una pastora para recuperar a Lycidas.

Acto II

Megacles gana los juegos, confiesa la verdad a Aristaea y se va con el corazón roto. Cuando Lycidas se acerca a reclamar su trofeo, Aristaea lo rechaza así como también hace con Argene. Amyntas, tutor de Lycidas, dice que Megacles se ha ahogado y el Rey Cleisthenes, llevado por la decepción, expulsa a Lycidas.

Acto III

Argene evita que la desesperada Aristaea se suicide, Megacles es rescatado por un pescador y Lycidas planea el asesinato del Rey. Cuando Cleisthenes se entera de las maquinaciones de Lycidas, Aristaea pide piedad para él mientras que Argene se ofrece para recibir el castigo en su lugar; para convencer al Rey de que ella es una Princesa, le muestra a Cleisthenes una cadena que Lycidas le había regalado. El Rey reconoce la cadena como perteneciente a su hijo, a quien él había abandonado durante su infancia para prevenir la profecía que decía que el pequeño mataría a su padre. Lycidas es reinsertado en la familia real, acepta a Argene y deja a su hermana Aristaea para Megacles.

Licida - Sara Mingardo
Megacle - Roberta Invernizzi
Argene - Marianna Kulikova
Aristea - Sonia Prina
Clistene - Riccardo Novaro
Alcandro - Sergio Foresti
Aminta - Laura Giordano

Concerto Italiano
Rinaldo Alessandrini




CD1 - - - CD2 - - - CD3

lunes, 5 de julio de 2010

Opera Divos: Contratenores, Sopranistas, Antiguos Castrati

EL SOBREAGUDO: ARIS CHRISTOFELIS
Aris Christofellis - Superbo di me stesso
01 Superbo Di Me Stesso
02 Se Mai Senti Spirarti Sul Volto
03 Addio Miei Sospiri
04 Lungi Dal Caro Bene
05 Scacciata Dal Suo Nido
06 Non So Se Sia La Speme
07 Sorge Nell'Alma Mia
08 Se L'Sugellin Sen Fugge
09 Mentre Dormi, Amor Fomenti
10 Siam Navi All' Onde Algenti

CD


EL ELEGANTE: ANDREAS SCHOLL

Andreas Scholl - contratenor
Arias for Senesino - Francesco Bernardi, 1686 – 1758
Accademia Bizantina - Ottavio Dantone

01. Handel
Bel contento gia gode quest'alma / Flavio, re de' Longobardi (Guido)
02. Handel - Pompe vane di morte!
03. Handel - Dove sei, amato bene? / Rodelinda, regina de' Longobardi (Bertarido)
04. Albinoni - Stelle ingrate / Astarto (Nino)
05. Albinoni - Selvagge amenita / Engelberta (Lodovico)
06. Lotti - Discordi pensieri / Teofane (Ottone)
07. Scarlatti - Del ciel sui giri / Carlo re d' Allemagna (Lotario)
08. Lotti - Fosti caro agl'occhi miei / Gli odi delusi dal sangue (Ascanio)
09. Handel - Dall' ondoso periglio...
10. Handel - Aure, deh, per pieta / Giulio Cesare in Egitto (Cesare)
11. Handel - Al lampo dell' armi / Giulio Cesare in Egitto (Cesare)
12. Handel - Cara sposa / Rinaldo (Rinaldo)
13. Porpora - Va per le vene il sangue / Il trionfo di Camilla (Turno)
Download: (MP3)
Scans


EL MEZZO: MAX EMANUEL CENCIC
Max Emanuel Cencic - D. Scarlatti - Cantata D'Amore

Tinte a note di sangue
01- Recitativo: Tinte a note di sangue
02- Aria: Tuo mi chiami
03- Recitativo: Almen se d'altro amante
04- Aria: Se mi dirai
Dir vorrei
05- Aria: Dir vorrei
06- Recitativo: Qual'or da te lontano
07- Aria: Quante furie
Pur nel sonno almen tal'ora
08- Introduzione alla Cantata
09- Minuetto
10- Aria: Pur nel sonno almen tal'ora
11- Recitativo: Pria dell'aurora
12- Aria: Parti con l'ombra
Scritte con falso inganno
13- Recitativo: Scritte con falso inganno
14- Aria: Che vuol dir
15- Recitativo: Dimmi, lingua bugiarda
16- Aria: Vorresti, si, vorresti
Max Emanuel Cencic - contratenor
Domenico Scarlatti (1685 - 1757)
Ensemble Ornamente 99
Karsten Erik Ose - diretor
Formato: mp3
Taixa de bits: 128 kbps
Rip tipo: imagem + mp3
Tamanho: 58,3 MB
Download:
http://www.megaupload.com/?d=AO108MA2


EL LÍRICO: PHILIPPE JAROUSSKY

PHILIPPE JAROUSSKY - CARESTINI
(The Story of a Castrato) - 2007
Emmanuelle Haim
Le Concert d'Astrée
Nicola Porpora 1686-1768
01 - Siface: Tu Che d’ardir m’accendiGiovanni Maria Capelli 1648-1726
02 - I fratelli riconosciuti: Ciel nemico
George Frideric Handel 1685-1759
03 - Arianna in Creta: Ove son... Qui ti sfido
04 - Ariodante: Scherza, infida
05 - Alcina: Sta nell’ircana
06 - Alcina: Mi lusinga
Leonardo Leo 1694-1744
07 - Farnace: Se mi dai morte
Johann Adolf Hasse 1699-1783
08 - La clelmenza de Tito: Se mai senti
09 - Vo disperato a morte
Christoph Willibald Von Gluck 1714-1787
10 - Demofoonte: Sperai vicino il lido
Carl Heinrich Graun 1703-1759
11 - Orfeo: Mio bel nume
12 - In mirar la mia sventura
Download: (mp3 - 128 kbps)
http://www.megaupload.com/?d=DBM66UE6


EL BRAVO: DAVID DANIELS

David Daniels - Handel Operatic Arias

Orchestra of the Age of Enlightenment
Roger Norrington

01- Serse - Frondi tenere
02- Serse - Ombra mai fù
03- Giulio Cesare - Va Tacito e nascosto
04- Giulio Cesare - Al lampo dell' armi
05- Giulio Cesare - Dall' ondoso periglio
06- Giulio Cesare - Aure, deh, per pietà
07- Tamerlano - A dispetto
08- Ariodante - e Vivo Ancora
09- Ariodante - Scherza infida
10- Giulio Cesare - Cara speme
11- Giulio Cesare - L'angue offeso
12- Rodelinda - Pompe vane di morte
13- Rodelinda - Dove sei, amato bene?
14- Rodelinda - Vivi, tiramo
15- Rinaldo - Cara sposa, amante cara
16- Rinaldo - Venti, turbini

Download: (mp3 - 192 kbps)
http://www.megaupload.com/?d=C25ZMITB